Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

En el curso de TDL comprenderás la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del niño/a. Aprenderás a identificar niños/as con TDL y técnicas de intervención familiar y escolar basadas en la evidencia científica. Una formación creada por el Hospital de Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar de Sant Joan de Déu.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

99,00

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

En el curso de TDL comprenderás la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del niño/a. Aprenderás a identificar niños/as con TDL y técnicas de intervención familiar y escolar basadas en la evidencia científica.

Contenido

Presentación

El curso sobre Trastorno del Desarrollo del lenguaje (TDL) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños/as y adolescentes con este perfil lingüístico sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades lingüísticas orales y escritas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito familiar y escolar. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.

Objetivos
  • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del niño/a.
  • Aprender a identificar de forma precoz los niños/as con TDL a partir de los criterios vigentes y de los signos de alerta.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño/a, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos/as.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TDL a nivel clínico y escolar.
Temario

Bloque 1: Concepto y definición actual del TDL

  • Concepto
  • Clasificación del TDL
  • Criterios exclusión/inclusión
  • Prevalencia

Bloque 2: Etiología

  • Bases neurobiológicas
  • Del genotipo al fenotipo

Bloque 3: Desarrollo del lenguaje (normativo - retraso lenguaje)

  • Etapa prelingüística y lingüista
  • Signos de alarma
  • Retraso del lenguaje

Bloque 4: Teorías cognitivas

  • Teorías cognitivas

Bloque 5: Lenguaje oral en el TDL

  • Fonología
  • Morfosintaxis
  • Semántica
  • Pragmática

Bloque 6: Lenguaje escrito en el TDL

  • Dificultades en la lectura
  • Dificultades en la escritura

Bloque 7: Comorbilidades en el TDL I

  • TDL y TDAH
  • TDL y Dislexia

Bloque 8: Comorbilidades en el TDL II

  • TDL y Discalculia
  • TL (Trastorno Lenguaje) asociado a otras patologías médicas

Bloque 9: Diagnóstico I (cognitivo, evaluación global)

  • Criterios diagnósticos
  • El proceso diagnóstico: historia clínica, exploración física-neurológica, exploración neuropsicológica, valoración emocional/conductual

Bloque 10: Diagnóstico II

  • Pruebas específicas: herramientas formales y herramientas informales

Bloque 11: Intervención general en el lenguaje

  • Abordaje TDL
  • Contexto comunicativo
  • Estrategias de interacción verbal
  • Planificación de la intervención
  • Teorías y métodos de intervención

Bloque 12: Intervención en comprensión

  • Objetivos
  • Actividades

Bloque 13: Intervención fonética / fonología

  • Objetivos
  • Actividades

Bloque 14: Intervención léxico / semántica

  • Objetivos
  • Actividades

Bloque 15:Intervención morfosintaxis

  • Objetivos morfología
  • Objetivos sintaxis
  • Actividades

Bloque 16: Intervención discurso narrativo

  • Objetivos
  • Programas específicos
  • Actividades
  • Trabajo de pragmática

Bloque 17: Escuela

  • Adaptaciones
  • PI
  • Pautas
  • Normativa escolar

Bloque 18: Asesoramiento a padres

  • Asesoramiento a padres

Bloque 19: Adolescentes y TDL

  • Adolescentes y TDL
Formadoras

ELISABET SUADES GONZÁLEZ
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

cristina-carmona-fernandez-integeratek

CRISTINA CARMONA FERNÁNDEZ
PSICÓLOGA

CONCHITA FERNÁNDEZ ZURITA
NEURÓLOGA PEDIATRICA

MARTA VALLS PLA
LOGOPEDA

ROSER COLOMÉ ROURA
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

consol_gutierrez

CONSOL GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
LOGOPEDA PEDIÁTRICA

¿Qué aprenderás?

  • A identificar los signos de alerta propios de las personas que presentan TDL en las diferentes etapas del desarrollo.
  • A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de TDL.
  • A trabajar estrategias para la prevención, estimulación y manejo de las dificultades en las funciones lingüísticas.
  • A diseñar programas de intervención teniendo en cuenta la familia y la escuela.
  • A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.

En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para poder detectar e intervenir con niños/as con el diagnóstico de TDL en sus diferentes perfiles de dificultades.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE - Hospital Sant Joan de Déu con las que podéis realizar distintos tipos de tutorías y resolver dudas concretas a través de los foros temáticos.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el curso?

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

¿Una vez inscrito en el curso recibiré confirmación e instrucciones?

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ

¿En qué idioma se realizará la formación?

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

¿Puedo distribuir las horas del curso?

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¿Tengo algún plazo para finalizar el curso?

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

¿Puedo seguir accediendo al contenido del curso después de finalizarlo?

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

¿Los cursos están adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundación Tripartita)?

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona la bonificación de los cursos con FUNDAE?

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

99,00Añadir al carrito