El estudiante eficaz y eficiente: Claves para evitar el bloqueo ante el estudio desde el abordaje de la Terapia Breve Estratégica

Un curso de Mauro Bolmida

Fomenta la autonomía y la organización en tus estudiantes para maximizar su aprendizaje.

Reflexiona sobre distintas estrategias para ayudar a los estudiantes a desarrollar hábitos de estudio eficaces y habilidades de organización que optimicen su rendimiento académico.

Aprenderás a guiarlos en la gestión del tiempo, la planificación de tareas y la autorregulación, promoviendo su autonomía y bienestar en el entorno educativo. Además, descubrirás cómo integrar estas competencias en el día a día del aula para formar estudiantes más eficientes y autosuficientes.

Precio del curso

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

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Qué aprenderás

Este curso nos propone la aplicación de la terapia estratégica breve desarrollada por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone a las dificultades de los estudiantes, desde los "intentos de solución" de los padres ante los decepcionantes resultados escolares a las estrategias y estratagemas terapéuticas. Se introduce un enfoque paradójico que nos permitirá encarar "bloqueos" en el aprendizaje, desde la ansiedad frente a los profesores y el encasillamiento de los estudiantes como “incapaces” o “perfeccionistas”. Además de una exposición teórica de los aspectos psicológicos, sociológicos y familiares de este ámbito de intervención, se dará un amplio espacio para analizar los casos clínicos y poder profundizar en los ámbitos de aprendizaje.

 

Contenido

Presentación

El estudio es una actividad que puede presentar diferentes problemas relacionados con la tríada alumno, familia y docente. En este sistema se pueden relevar situaciones que se repiten y que, conociéndolas, nos permitirán intervenir de forma eficaz y eficiente. En este curso valoraremos como la ayuda de la familia y el estilo de los docentes son elementos fundamentales para evitar problemas en el estudio y como, cuando estos problemas ya son presentes, podemos intervenir para ayudar a solucionarlos. Veremos cómo reconocer las diferentes tipologías problemáticas en los tres niveles: del alumnado, de las familias y del equipo docente y aprenderemos a relacionarlas con soluciones sencillas y aplicables en todos los contextos educativos.

  • Reflexionar sobre la ansiedad que pueden generar los contextos de estudio y evaluación en la infancia y adolescencia
  • Analizar los distintos perfiles del estudiante no eficiente
  • Ofrecer estrategias concretas para mejorar el estudio
  • Proponer estrategias basadas en soluciones que ayuden a la práctica parental/maternal en relación al trabajo y el estudio en casa
  • Ayudar a los profesionales a través del análisis de casos prácticos

BLOQUE 1. Introducción a la intervención estratégica

  • Introducción a la intervención estratégica en el contexto escolar
  • Modelos de familia introducción sobreprotección y permisivismo

BLOQUE 2. Bloqueos en el estudio

Los problemas en el estudio:

  • El estudiante "encadenado"
  • El estudiante perfeccionista
  • El estudiante aterrorizado
  • El estudiante (supuestamente) incapacitado 

BLOQUE 3. Las estrategias del estudiante

Las estratagemas fallidas del estudiante:

  • El hiperanálisis
  • El deber de conocimiento
  • El conocimiento como desafío
  • El caos del conocimiento 
  • No saber... no comunicar 
  • Conocimiento de última hora 
  • Escapar del conocimiento 
  • La ignorancia como solución

BLOQUE 4. Las estrategias de ayudas de los padres

  • El estudio como deber y otras formas de ayuda de los padres
  • Ayuda directa de los padres:
    - Sacrificar
    - Democrática-permisiva
    - La ayuda crítico-perfeccionista
    - Ayuda indirecta
    - Padre psicólogo

BLOQUE 5. El efecto Pigmalión

  • El estilo utópico
  • El estilo etiquetar
  • El estilo aura positiva

BLOQUE 6: Estrategias de intervención

  • Estrategias de intervención
  • La prescripción del estudio paradójico

BLOQUE 7. Intervención psicológica en las dificultades de aprendizaje: un abordaje desde las terapias breves sistémicas

  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con adolescentes con dificultades o bloqueos ante el estudio y quieran mejorar y tener más herramientas para la gestión en el ámbito familiar.
  • Primaria
  • Secundaria

mauro bolmida
MAESTRO. EXPERTO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

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Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

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Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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