El uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo:
de la teoría a la práctica psicoeducativa para la prevención de adicciones

Un curso de Roger Aranda

Conoceremos cómo prevenir las adicciones asociadas al uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo y abordararemos los aspectos teóricos y prácticos del uso de las pantallas en función de la edad, ofreciendo herramientas y estrategias para la intervención psicoeducativa. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PRECIO:

79,00

4,5 (2)

El uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo: de la teoría a la práctica psicoeducativa para la prevención de adicciones

Un curso de Roger Aranda

Contenido

Presentación

En la actualidad, el uso de las pantallas se ha convertido en una actividad habitual en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos. A pesar de las ventajas que nos brinda el acceso a la tecnología, el uso excesivo y descontrolado de las pantallas puede generar problemas de adicción y trastornos del comportamiento. Es por ello que resulta importante conocer las pautas y estrategias que permiten un uso adecuado de las pantallas en cada etapa del desarrollo.

Este curso ofrece una aproximación teórico-práctica para la prevención de las adicciones asociadas al uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo. En él, se abordarán los aspectos teóricos y prácticos del uso de las pantallas en función de la edad, ofreciendo herramientas y estrategias para la intervención psicoeducativa.

  • Conocer las pautas y estrategias para el uso adecuado de las pantallas en cada etapa del desarrollo.
  • Identificar los riesgos y beneficios del uso de las pantallas en cada etapa del desarrollo.
  • Desarrollar habilidades para la prevención e intervención en la adicción a las pantallas en cada etapa del desarrollo.
  • Promover un uso equilibrado y saludable de la tecnología en el ámbito educativo y familiar en cada etapa del desarrollo.
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado y en la gestión del uso problemático de internet.

  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.

  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica y en la prevención de las prácticas abusivas de los dispositivos tecnológicos.

  • Familias o personas que quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el caso de conductas conflictivas con los dispositivos tecnológicos en cualquier etapa del desarrollo.

Módulo 1: Introducción a las características del uso funcional de las pantallas. De un uso adaptativo a un uso adictivo o patológico.

  •  Introducción a las adicciones comportamentales y aquellos procesos implicados.
  •  Pantallas: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
  •  Diferencias entre el uso, el abuso y la dependencia a las pantallas.

Módulo 2: Factores biopsicosociales implicados en el uso de pantallas.

  •  Mecanismos neurocerebrales implicados en los procesos adictivos a las pantallas.
  •  Factores protectores y de riesgo relacionados con las características individuales implicadas en la adicción a las pantallas.
  •  Factores sociales de protección y riesgo implicados en la adicción a las pantallas.

Módulo 3: Uso de las pantallas en la primera y la segunda infancia (De 0 a 12).

  •  Recomendaciones para el uso de pantallas en la infancia.
  •  Impacto del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la infancia.
  • Pautas y estrategias para la prevención y la intervención en la adicción a las pantallas en la infancia.

Módulo 4: Uso de las pantallas en la adolescencia.

  •  Recomendaciones para el uso de pantallas en la adolescencia.
  •  Impacto del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la adolescencia.
  • Pautas y estrategias para la prevención y la intervención en la adicción a las pantallas en la adolescencia.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

roger aranda
PSICÓLOGO INFANTO-JUVENIL

¿Qué aprenderás?

Este curso ofrece una aproximación teórico-práctica para la prevención de las adicciones asociadas al uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo. En él, se abordarán los aspectos teóricos y prácticos del uso de las pantallas en función de la edad, ofreciendo herramientas y estrategias para la intervención psicoeducativa.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 30h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta un vídeo con explicaciones por parte de la formadora seguido de material complementario y un cuestionario final del curso.

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y Homologación

Reconocimiento

Este curso está reconocido como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados por las siguientes Comunidades Autónomas:

Cataluña


  • 1 de julio al 31 de agosto de 2024
  • 1 al 31 de julio 2024 (Nomenaments juliol)

Aragón y Comunidad Valenciana


  • 1 de junio al 31 de agosto de 2024

Nuestros Cursos

4,5
Basado en 2 reseñas.
5 estrellas
50
50%
4 estrellas
50
50%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
Mostrando 1 of 2 valoraciones (5 estrella).Ver todas las 2 valoraciones
  1. FCO. JAVIER V.

    Claridad en la exposición. Confianza y credibilidad. Gracias.

    (0) (0)

Preguntas frecuentes

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

79,00Añadir al carrito