Educación emocional y emocionante

Un curso de Mar Romera

Fomenta la inteligencia emocional en tus estudiantes para un desarrollo integral.

Este curso te proporciona las claves para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito educativo, una habilidad crucial para el bienestar y desarrollo de los estudiantes. A través de estrategias prácticas y actualizadas, aprenderás cómo identificar, gestionar y mejorar las emociones tanto en ti mismo como en tus alumnos, favoreciendo un clima de aula positivo y saludable.

Una formación imprescindible para educadores que desean ir más allá del rendimiento académico y promover un crecimiento personal y emocional integral.

Precio del curso

215,00
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4,6 (490)

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

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Qué aprenderás

Aprenderás a conocer la educación emocional y emocionante (afectiva y del afecto) desde la perspectiva práctica para poder aplicarla en las aulas. Conocerás las técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula y potenciar la Inteligencia Emocional. Vivenciarás técnicas y ejercicios de alfabetización emocional, asi como reconocer y elegir de forma reflexiva las estrategias emocionales pertinentes en la relación de aprendizaje.

Al finalizar el curso podrás planificar programas de educación emocional según el contexto e identificar el tipo de intervención pedagógica según el momento de maduración neurológica del alumnado y su estado emocional.

Contenido

Presentación

La velocidad a la que se producen los cambios en un mundo cada día más plural y más complejo, nos exige una gran capacidad de reacción para interactuar con las nuevas “realidades”.

En este entorno que está en continuo cambio es muy importante gestionar la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, que se produce en el contexto educativo, aunque también económico, cultural y social, en la propia organización de los centros y de las familias, en los equipos de trabajo y en nosotras y nosotros. Necesitamos ganar confianza, necesitamos recursos para poder ganarla.

Los conocimientos técnicos en cualquier disciplina son insuficientes para gestionar el cambio. Para cambiar de hábitos, creencias, de prácticas educativas y de modelos pedagógicos y adoptar nuevas perspectivas ante las necesidades educativas del siglo XXI, la incertidumbre y los conflictos son necesarias competencias como la regulación Emocional – elegir emoción - , iniciativa, responsabilidad, orientación hacia las metas personales y profesionales, liderazgo, autocontrol, seguridad personal, trabajo en equipo, asertividad, gestión eficaz del tiempo, comunicación y empatía (D. Goleman).

Esta propuesta: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONANTE, desarrolla estas competencias, desde un enfoque transdisciplinar y dos miradas diferentes: educar EN  y educar CON (emocional y emocionante). Desde la inteligencia emocional, la neurociencia, la psicología, la pedagogía, la sociología, la filosofía y la vida de la escuela y la educación.

Reconocer y expresar emociones,  comunicarse abiertamente, desarrollar habilidades de pensamiento, comprender los conflictos, participar activamente y convivir en paz, constituyen los ejes vertebradores de una educación de futuro.

Cuando el psicólogo de la Universidad de Kansas, C. R Zinder, estudió los logros académicos de los estudiantes universitarios, descubrió que la esperanza tiene una influencia poderosa en el éxito.

Zinder definía la esperanza como ‘creer en que tienes tanto la voluntad como la forma de lograr tus metas’. Los estudiantes con grandes esperanzas en general se esfuerzan más, descubrió Zinder, pero también desarrollan un repertorio de habilidades basadas en la esperanza que se amplía constantemente. Al rehusar rendirse a la ansiedad o la depresión, buscan maneras de motivarse a sí mismos, se alientan cuando se notan estancados, buscan creativamente rutas alternativas hacia sus objetivos (o, si es necesario, cambian sus objetivos), y continúan siendo flexibles sin importar lo frustrantes que resultan las cosas.

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los grandes cambios que se producen en las relaciones sociales, y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.

Aunque el énfasis de los cambios educativos, lógicamente, está puesto en el impacto que la tecnología está produciendo en nuestras vidas, una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educación de las emociones y los sentimientos.

Enseñar habilidades emocionales ayuda a preparar a los niños y niñas tanto para el aprendizaje como para la vida.

Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del alumnado y tienen una gran influencia en la motivación escolar y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y la búsqueda de la plenitud.

  1. Conocer la educación emocional y emocionante (afectiva y del afecto) como una forma de trabajo, desde su perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas.
  2. Conocer la Inteligencia emocional como teoría explicativa del aprendizaje.
  3. Identificar los principales procedimientos implícitos en la educación de las emociones.
  4. Analizar de forma crítica y reflexiva la Inteligencia Emocional y la Escuela.
  5. Identificar el papel del profesorado en el proceso enseñanza-aprendizaje emocional
  6. Reflexionar desde la individual hacia lo colectivo sobre el trabajo de aula y su relación con el mundo de las emociones.
  7. Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula.
  8. Conocer diferentes modelos explicativos del comportamiento del cerebro humano en relación a las emociones y sus propuestas de aplicación al aula.
  9. Interpretar de forma crítica los diferentes modelos de intervención en aula y programas de educación emocional.
  10. Diseñar una propuesta de educación emocional para el aula en la que se esté trabajando.
  11. Vivenciar técnicas y ejercicios de alfabetización emocional.
  12. Dotar de los conocimientos neuroemocionales necesarios para establecer vínculos adecuados en el contexto educativo.
  13. Reconocer y elegir de forma reflexiva las estrategias emocionales pertinentes en la relación de aprendizaje.
  14. Identificar protocolos de educación emocional en la escolarización
  15. Entrenar al referente para cambiar su propia emoción y la de su grupo de alumnado.
  16. Planificar programas de educación emocional adecuados al contexto.
  17. Capacitar al referente en liderazgo emocional y motivación de equipo.
  18. Identificar el tipo de intervención pedagógica según el momento de maduración neurológica del alumnado, así como de su estado emocional.
  19. Determinar el perfil de docente que determina la eficacia en los estudios, y proponer protocolos de formación para su capacitació
  20. Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

MÓDULO 1: 

  • Bloque 1: ¿Dónde estamos?
  • Bloque 2: La escuela del siglo XXI

MÓDULO 2: 

  • Bloque 3: Alumnado, profesorado, familias, otros profesionales
  • Bloque 4: En el modelo Educar Con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón

MÓDULO 3: 

  • Bloque 5: La C de corazón: educación emocional y emocionante
  • Bloque 6: Los referentes del modelo

MÓDULO 4: 

  • Bloque 7: El cerebro emocional
  • Bloque 8: Las emociones

MÓDULO 5: 

  • Bloque 9: Los sentimientos
  • Bloque 10: Emociones, sentimientos, estados emocionales, valores…. La importancia de la mirada y de la actitud

MÓDULO 6: 

  • Bloque 11: La importancia de un programa: emocional y emocionante
  • Bloque 12: Alfabetización emocional (emocional)

MÓDULO 7: 

  • Bloque 13: Conciencia emocional (emocional)
  • Bloque 14: Socialización emocional (emocional)

MÓDULO 8: 

  • Bloque 15: La importancia de conocer, evaluar.
  • Bloque 16: La educación emocionante. Educación afectiva

MÓDULO 9: 

  • Bloque 17: Rol docente (emocionante)
  • Bloque 18: Rol docente (emocional)

MÓDULO 10: 

  • Bloque 19: Los espacios, los tiempos, los materiales (emocionante)
  • Bloque 20: La relación con la familia. Relaciones en equipo (emocionante)
 
  • Docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran formarse en educación emocional e inteligencia emocional para aplicar en el aula.
  • Estudiantes, docentes, familiares y todas aquellas personas que sientan interés por la formación a través de las emociones y la inteligencia emocional.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

VER MÁS

CADA MODULO INCLUYE:

  • Video (master class Mar Romera)
  • Capítulo de lectura del libro: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONANTE. VIVIR LA ESCUELA DE INFNTIL A SECUNDARIA. de Mar Romera
  • Material de lectura complementario.

Cada dos módulos se propone un ejercicio de autoevaluación.

 

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Mar.

Certificado y homologación

Ver más sobre certificación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

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  1. A

    100% recomendable e inspirador para la aplicación real en un centro educativo. Mar transmite gran inspiración y pasión hacia el trabajo de las emociones, primero en uno mismo, para poder transmitirlo y compartirlo a los demás.

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  2. A

    Muy interesante y muy fácil de gestionar en tiempo y organización personal para realizarlo.

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  3. E

    Me encanta Mar Romera, como transmite, sus anécdotas personales, su espíritu crítico, su mirada hacia la infancia….

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  4. RN

    Me parece excesiva la cantidad de información de los referentes del modelo.

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  5. MC

    El curso, como todos los de Mar Romera, me ha parecido muy enriquecedor e interesante. Me ha aclarado muchos conceptos en cuanto a la educación emocional y plantea propuestas muy variadas y estructuradas para aplicar en el aula en todos los niveles educativos y siempre con una base documentada y fundamentada. Muy recomendable.

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  6. CF

    Me encanta la seriedad con la que se trata con sus bases teóricas. Me parece un material curricular imprescindible para las escuelas.

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Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

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