Trastornos del aprendizaje, de la conducta y afectivos: diagnóstico e intervención

Un curso de Anna López y su equipo

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    Identifica, diagnostica e interviene eficazmente en los trastornos del aprendizaje.

    Aprenderás a reconocer y diagnosticar trastornos del aprendizaje como la dislexia, discalculia y TDAH, comprendiendo cómo impactan en el rendimiento escolar. Te proporcionaremos herramientas para llevar a cabo un diagnóstico temprano y efectivo, además de estrategias prácticas para intervenir en el aula o en casa.

    También adquirirás recursos para adaptar el entorno educativo y mejorar la experiencia de aprendizaje de cada niño y niña. Al finalizar, estarás preparado para detectar, diagnosticar y abordar estos trastornos, ayudando a superar sus dificultades y maximizar su potencial en el ámbito escolar.

    4,5 (926)

    Precio del curso

    -39% Dto.195,00119,00
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    EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

    PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

    Tienes que escoger una convocatoria

    Qué aprenderás

    Aprenderás a analizar las causas que afectan el aprendizaje para ajustar la atención psicopedagógica a los niños con dificultades. También te capacitarás para identificar a alumnos con problemas de aprendizaje, comportamiento y relaciones sociales, aplicando herramientas de evaluación y diagnóstico.

    Desarrollarás estrategias de prevención y orientación para el equipo docente, y aprenderás a diseñar programas de intervención reeducativa que favorezcan la integración de alumnos con necesidades especiales. Además, obtendrás información sobre tratamientos farmacológicos de trastornos del comportamiento. En resumen, adquirirás las herramientas necesarias para detectar e intervenir con alumnos que presenten dificultades de aprendizaje y conducta.

    Contenido

    Presentación

    El Fracaso Escolar (FE) es uno de los problemas más graves de nuestro país. Se define como la incapacidad para alcanzar los objetivos marcados por las autoridades educativas para la enseñanza obligatoria, o lo que es lo mismo, abandonar el centro escolar sin haber obtenido ningún título académico. El FE no es solo un fracaso del alumno, sino que lo es también del sistema educativo. En nuestro país el sistema educativo fracasa en más del 30% de los alumnos, el doble que en la media de los países europeos. Afecta más a los varones que a las mujeres, un 58,5% frente a un 41%.

    La aptitud del alumno para el aprendizaje y rendimiento académico es determinante en su progreso escolar. La capacidad de esfuerzo y sacrificio también es fundamental.

    Cualquier alumno que a los 8 años no ha conseguido el nivel esperado de lectura, escritura, cálculo y/o capacidad de atención, debe ser considerado como un alumno que necesita una atención especial y específica. La ayuda que precisa un alumno con unes capacidades cognitivas limitadas es totalmente distinta a la que precisa, por ejemplo, el alumno con TDAH o dislexia. Los trastornos específicos del aprendizaje afectan entre el 5 y 15 % de la población escolar. Es un porcentaje muy alto. Distintos estudios han relacionado las dificultades de aprendizaje con un riesgo aumentado de problemas de salud mental: estrés, ansiedad, depresión y tentativas de suicidio. Éstas últimas se duplican en la población con dificultades de aprendizaje en relación a la población general.

    Si se quiere disminuir el FE hay que contemplar de forma efectiva a estos alumnos: con detección temprana, ayudas y adecuaciones específicas.

    En la educación es fundamental tener en cuenta factores neurobiológicos que interactúan con factores sociales, culturales y contextuales. El cerebro tiene como una de las funciones más trascendentales el aprendizaje, que se produce por la constante interacción con el entorno como fuente de información y estímulo. El avance de las llamadas neurociencias en las últimas décadas ha sido muy importante. El conocimiento, aún parcial, de cómo funciona el cerebro para adquirir ciertos aprendizajes, en condiciones normales y anormales, debería poder traducirse en una mejora en los métodos educativos y el abordaje de ciertas dificultades de aprendizaje.

    Contar con la evidencia científica, por ejemplo, de que una alteración fonológica está en la base de la dislexia ha permitido avanzar en los programas de reeducación y a la vez abandonar programas basados en hipótesis que no han mostrado su eficacia. El avance en el conocimiento cerebral sigue estando muy alejado del mundo educativo. Documentos recientes de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) señalan como “la comprensión del cerebro puede ayudar a abrir nuevas vías para mejorar la investigación y las políticas educativas”. Son varios los autores que proponen el desarrollo de lo que vendría a llamarse “ciencia del aprendizaje” para poder abordar la educación desde la multidisciplinariedad.

    El curso sobre Trastornos de Aprendizaje y de la Conducta pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación, una visión integradora de lo que podría ser un ejemplo de colaboración entre la educación y las neurociencias. A lo largo de la formación se darán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje y los procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar, entre otros. Además, se tratarán de forma específica temas como los trastornos de aprendizaje y del comportamiento.

    Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

    • Aprender a identificar y diagnosticar con los criterios actuales los trastornos del aprendizaje y del comportamiento
    • Ofrecer las herramientas diagnósticas principales de cada uno de los trastornos
    • Aportar las habilidades y técnicas principales de intervención reeducativa, psicológica y escolar/ familiar

    Bloque 1: Introducción sobre diferencias individuales

    • Etapas del desarrollo psicomotor
    • Cerebro y aprendizaje
    • Habilidades y dishabilidades

    Bloque 2: La Neuropsicología

    • Definición
    • Evaluación neuropsicológica: etapas del diagnóstico; funciones y tests cognitivos

    Bloque 3: Introducción sobre el abordaje reeducativo

    • Detección precoz
    • Intervención temprana
    • RTI

    Bloque 4: La Dislexia

    • Primeras descripciones
    • Definición
    • Funcionamiento cerebral para la lectura
    • Perfil neuropsicológico de la dislexia
    • Comorbilidades

    Bloque 5: Intervención de la Dislexia

    • Las 5 etapas de la intervención

    Bloque 6: El TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje)

    • Etapas de desarrollo del lenguaje
    • Definición y clasificación
    • Activación cerebral
    • Subtipos de TDL
    • Comorbilidades

    Bloque 7: Intervención en el TDL

    • Introducción
    • Modelos de Intervención
    • Intervención logopédica de las diferentes áreas del lenguaje
    • Adaptaciones escolares

    Bloque 8: La Discalculia

    • Definición
    • Bases cognitivas
    • Bases neurobiológicas
    • Diferentes perfiles
    • Diagnóstico diferencial

    Bloque 9: Intervención en la Discalculia

    • Intervención
    • Material y estrategias
    • Adaptaciones escolares

    Bloque 10: El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)

    • Primeras descripciones
    • Definición
    • Bases neurobiológicas
    • TDAH: tipos y diagnostico
    • La disfunción neuropsicológica del TDAH
    • Comorbilidad

    Bloque 11: Intervención en el TDAH

    • Tratamiento farmacológico: Fármacos psicoestimulantes; Fármacos no-psicoestimulantes
    • Tratamiento no- farmacológico: Reeducación; Autoinstrucciones; Adaptaciones escolares

    Bloque 12: El TEA (Trastorno dentro del Espectro del Autismo)

    • Concepto y generalidades
    • Definición
    • Epidemiología
    • Sintomatología y evolución
    • Comorbilidades y diagnóstico diferencial
    • El proceso diagnóstico
    • Cribaje y detección precoz
    • Pruebas específicas

    Bloque 13: Intervención en el TEA

    • Tipos de tratamientos
    • Intervención en el TEA
    • Intervención en atención precoz
    • Intervención en edad primaria
    • Intervención en la adolescencia
    • Adaptaciones escolares

    Bloque 14: Los Trastornos Afectivos (Parte 1): Trastornos Depresivos, Trastorno de Ansiedad Generalizada y TOC (Trastorno Obsesivo- Compulsivo)

    • Primeras descripciones
    • Definición
    • Bases neurobiológicas
    • Comorbilidades

    Bloque 15: Los Trastornos Afectivos (Parte 2): Trastorno de conducta y Trastornos del Movimiento (Sd. Gilles de la Tourette)

    • Primeras descripciones
    • Definición
    • Bases neurobiológicas
    • Comorbilidades

    Bloque 16: La intervención en los Trastornos Afectivos

    • La intervención psicológica: la base
    • Tratamientos eficaces: farmacológicos y no farmacológicos
    • Recomendaciones generales
    • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
    • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
    • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
    • Familias y particulares que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria

    ANNA LÓPEZ SALA
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    ANNA MESAS RUIZ
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    ANNA VALENZUELA PALAFOLL
    PSICÓLOGA

    CRISTINA GARCIA LÓPEZ
    PSICÓLOGA

    CONCHITA FERNÁNDEZ
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    CRISTINA BOIX LLUCH
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    cristina-carmona-fernandez-integeratek

    CRISTINA CARMONA FERNÁNDEZ
    PSICÓLOGA

    CRISTINA SERRA AMAYA
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    ENCARNA CALDERÓN GONZÁLEZ
    PSICÓLOGA

    MARÍA ESTHER OCHOA
    PEDAGOGA TERAPEUTA

    MARIA GARAU ROLANDI
    NEUROPSICÓLOGA

    MARTA MASSAGUÉ CODINA
    NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

    anna-fabra-ferrer-UTAE

    ANNA FABRA FERRER
    PSICÓLOGA

    ELISABET RIUS COLL
    PSICÓLOGA

    CRISTINA MONESCILLO GIJÓN-BONALES
    PSICÓLOGA

    MARTA VALLS PLA
    LOGOPEDA

    MONTSE ARELLANO PEDROLA
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    MONTSE GUITET JULIÀ
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    ROSA GASSIÓ SUBIRACHS
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    ROSER COLOMÉ ROURA
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    Metodología

    Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

    Certificado y homologación

    Certificado de IDP-ICE de la Universidad de Barcelona

    Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

    La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

    • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

    Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

    • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
    • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
     
    Ver más sobre acreditación

    Certificado Integratek

    Reconocimiento formación permanente del profesorado

    El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

    Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

    Cataluña:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
    Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.

    Aragón y Comunidad Valenciana:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

    Ver más sobre homologación
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    1. A

      Me está gustando , aunque siempre se puede mejorar

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    2. A

      Buen contenido. Muy elaborado.

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    3. NL

      Es muy interesante y útil

      (0) (0)
    4. NM

      Los vídeos explicativos estan muy bien así como el material complementario, pero quizás se podría incluir algún vídeo más práctico o alguna actividad.

      (0) (0)
    5. AE

      Me está gustando mucho.

      (0) (0)
    6. ML

      Me está ayudando ha actualizarme y ha reciclarme, es interesante.

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    Preguntas Frecuentes

    Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

    En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
    Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
    Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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