Altas Capacidades Intelectuales

Un curso de Rosabel Rodríguez y su equipo

Comprende y apoya el potencial de estudiantes con altas capacidades.

Aprenderás herramientas para identificar y potenciar las altas capacidades.Te prepararemos para reconocer las necesidades emocionales y cognitivas de estos estudiantes, valorando sus diferencias como fortalezas en el aula.

Con estrategias inclusivas, desarrollarás intervenciones que fomenten su bienestar y crecimiento académico, permitiendo que desplieguen su máximo potencial en entornos educativos enriquecedores y respetuosos con su diversidad.

4,5 (605)

Precio del curso

-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
4,5 (605)

Elige una convocatoria:

EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

Tienes que escoger una convocatoria

Qué aprenderás

Aprenderás a detectar las señales que indican rasgos de Altas Capacidades en niños, adolescentes o jóvenes, y a analizar cada caso objetivamente, reconociendo sus potencialidades y debilidades. Te capacitará para realizar el proceso de identificación, conocer los instrumentos utilizados para evaluar la configuración cognitivo-emocional y analizar las características creativas y emocionales de este alumnado.

También aprenderás a elaborar informes de evaluación psicopedagógica y a profundizar en las medidas de atención a la diversidad, conociendo sus ventajas e inconvenientes. Además, desarrollarás habilidades para estimular la creatividad y trabajar colaborativamente con las familias.

En resumen, adquirirás las herramientas necesarias para reconocer, entender y enriquecer la educación de las personas con Altas Capacidades.

 

Contenido

Presentación

La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. En definitiva, se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en función de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante más.

Los maestros y profesores sin preparación para la formación de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusión, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formación y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, planteándose su educación como un nuevo reto en su profesión.

En la actualidad son cada vez más los docentes a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

  • Conocer y distinguir los diferentes términos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
  • Profundizar las características que presenta el alumnado con altas capacidades.
  • Estudiar el proceso de identificación y los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo-emocional de este alumnado.
  • Presentar un protocolo de identificación general para toda una comunidad educativa que garantice una mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del desarrollo del proceso de identificación.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.
  • Estimular el pensamiento creativo.

Bloque 1: Cuestiones preliminares

  • ¿Por qué necesitamos conocer y trabajar con las Altas Capacidades?
  • Algunas ideas erróneas sobre las Altas Capacidades

Bloque 2: Aprender a reconocer las Altas Capacidades

  • La precocidad
  • El talento
  • La superdotación

Bloque 3: Características de las Altas Capacidades

  • Componentes cognitivos
  • Componentes socioemocionales

Bloque 4: Identificación de las Altas Capacidades (1ª parte)

  • ¿Por qué es importante identificar?
  • Tipos de identificación
  • La identificación proactiva
  • La importancia de la detección

Bloque 5: Identificación de las Altas Capacidades (2ª parte)

  • La evaluación psicopedagógica
  • El informe psicopedagógico

Bloque 6: La intervención educativa

  • ¿Por qué es importante intervenir?
  • Aspectos facilitadores para la intervención
  • Tipos de intervención: ventajas e inconvenientes

Bloque 7: El enriquecimiento como estrategia básica de intervención

  • ¿Por qué es importante enriquecer el currículum?
  • Tipos de enriquecimiento
  • Favorecer las habilidades de pensamiento

Bloque 8: La creatividad como reto

  • ¿Por qué es importante la creatividad?
  • Conocer qué es la creatividad
  • La medición de la creatividad
  • Estimulación de la creatividad

Bloque 9: El trabajo con las familias

  • ¿Qué necesitan las familias con hijos/as con Altas Capacidades?
  • Pasos a seguir si existen sospechas de que su hijo/a pueda tener Altas Capacidades
  • Cómo estimular a sus hijos/as con Altas Capacidades
  • Material complementario
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con altas capacidades intelectuales y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
Rosabel-Rodriguez-Integratek

ROSABEL RODRÍGUEZ
DOCTORA EN PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDA

VER MÁS

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Certificado de IDP-ICE de la Universidad de Barcelona

Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

  • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

  • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
  • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN

Certificado de Integratek

Reconocimiento como formación permanente del profesorado

El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

Cataluña:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.

Aragón y Comunidad Valenciana:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

VER MÁS SOBRE HOMOLOGACIÓN
4,7
Basado en 101 reseñas.
5 estrellas
72
72%
4 estrellas
27
27%
3 estrellas
1
1%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
1-6 of 101 reseñas
  1. N

    ¡Muy interesante! Las clases en vídeo son muy claras, amenas y funcionales. Las lecturas complementarias amplian los conceptos e invitan a la reflexión de los contenidos trabajados. ¡Lo recomiendo!

    (0) (0)
  2. AT

    Fue genial

    (0) (0)
  3. SS

    Un curso ameno, sencillo de entender, que transmite gran pasión hacia las altas capacidades, con herramientas para la intervención, lecturas complementarias… un 10!

    (0) (0)
  4. A

    bien

    (0) (0)
  5. A

    ME APORTO EN ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA EL DIAGNÓSTICO. POR OTRO LADO ME CONFIRMO COSAS QUE ESTOY HACIENDO CORRECTAMENTE CON EL ALUMNADO.

    (0) (0)
  6. AR

    Muy buen curso. Hubiera estado bien tener un bloque dedicado a la Doble excepcionalidad.

    (0) (0)

Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

¡Inscríbete al curso!

-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
Comprar
Altas Capacidades Intelectuales
-39% Dto.195,00
119,00
-39% Dto.195,00
119,00
-39% Dto.195,00
119,00