DISCALCULIA: DIAGN脫STICO E INTERVENCI脫N

195,00 160,00A帽adir al carrito

Discalculia: Diagn贸stico e Intervenci贸n

Un curso del Hospital Sant Joan de D茅u y UTAE: Unidad de Trastornos de Aprendizaje Escolar

El curso ofrece a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educaci贸n y sanidad una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os y adolescentes con este perfil de rendimiento acad茅mico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

FECHA DE INICIO
30/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
30/06/2021

Contenido

Presentaci贸n

La discalculia, o trastorno espec铆fico del c谩lculo, es un trastorno neurobiol贸gico caracterizado por dificultades en el aprendizaje de las matem谩ticas que ya se puede detectar en los primeros a帽os de vida. No es tan conocido como la dislexia, pero afecta a un 3-7% de la poblaci贸n y puede interferir de forma significativa en el rendimiento escolar, en las actividades de la vida diaria y en el desarrollo personal.

Su detecci贸n y diagn贸stico son complejos dados los m煤ltiples factores que componen el rendimiento matem谩tico. Se necesitan conocimientos sobre el conteo, los c谩lculos exactos, aproximados y automatizados, la numeraci贸n y las operaciones鈥 teniendo en cuenta el lenguaje matem谩tico, los aspectos visuoespaciales y la memoria de trabajo. Estos m煤ltiples factores hacen imprescindible hacer un diagn贸stico diferencial con el TDAH y la dislexia.

La evidencia cient铆fica demuestra que la detecci贸n e intervenci贸n precoz mejora el pron贸stico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel acad茅mico, como laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones espec铆ficas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias.

Objetivos

El curso sobre Discalculia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educaci贸n y sanidad una visi贸n integradora que les permita identificar a ni帽os y adolescentes con este perfil de rendimiento acad茅mico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formaci贸n se presentar谩n conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos neurobiol贸gicos y psicol贸gicos que explican las dificultades en las matem谩ticas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondr谩n los tratamientos聽 vigentes reportados por la comunidad cient铆fica y se expondr谩n herramientas pr谩cticas para intervenir en el 谩mbito escolar, familiar y personal. Adem谩s de aportar la revisi贸n de la literatura, , se ofrecer谩 la experiencia cl铆nica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de m谩s de 17 a帽os. Todo ello ilustrado con ejemplos reales para facilitar la comprensi贸n de los contenidos.

Los objetivos espec铆ficos del curso los podemos resumir en:

  • Comprender聽la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del ni帽o.
  • Aprender聽a identificar de forma precoz los ni帽os con discalculia a partir de los signos de alerta.
  • Describir聽y profundizar sobre las herramientas diagn贸sticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar聽las estrategias y t茅cnicas principales de intervenci贸n a nivel familiar, escolar y del ni帽o, basadas en la evidencia cient铆fica.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
  • Ofrecer聽recursos pr谩cticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con discalculia a nivel cl铆nico y escolar.
Temario

Bloque de Diagn贸stico:

  1. Definici贸n y apunte hist贸rico
  2. Desarrollo del procesamiento num茅rico
  3. Neurobiolog铆a de la discalculia
  4. Detecci贸n de s铆ntomas en infantil y primaria
  5. Detecci贸n de s铆ntomas en secundaria
  6. Diagn贸stico y ejemplos
  7. Comorbilidades

Bloque de Intervenci贸n:

  1. Psicoeducaci贸n: en el ni帽o, la escuela y 聽la familia
  2. El aprendizaje de las matem谩ticas
  3. Claves generales para la intervenci贸n
  4. Intervenci贸n en educaci贸n infantil y primaria
  5. Ejemplos I
  6. Intervenci贸n en secundaria
  7. Ejemplos II
  8. Programes inform谩ticos
  9. Adaptaciones escolares
  10. Intervenci贸n con la familia
Formadoras del equipo UTAE - Hospital Sant Joan de D茅u

ROSER COLOM脡
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

MARIA GARAU
NEUROPSIC脫LOGA

ANNA L脫PEZ SALA
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

MARTA MASSAGU脡
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA MESAS
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

ESTHER OCHOA
PEDAGOGA TERAPEUTA

驴Qu茅 aprender谩s?

  • A聽identificar聽al alumno con dificultades en el 谩rea de las matem谩ticas para iniciar un proceso de diagn贸stico y/o intervenci贸n.
  • A聽analizar聽las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atenci贸n psicopedag贸gica a los ni帽os con estas dificultades.
  • A聽seleccionar y aplicar聽los principales聽instrumentos聽de evaluaci贸n y pruebas diagn贸sticas para confirmar un trastorno discalc煤lico.
  • A聽establecer estrategias聽para la prevenci贸n de estas dificultades y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
  • A聽dise帽ar聽programas de聽intervenci贸n聽reeducativa en esta 谩rea para aplicar de forma individual o en el entorno del aula.
  • A聽reconocer聽los comportamientos y h谩bitos a modificar en el 谩mbito familiar y potenciar el uso de estrategias terap茅uticas.
  • En general, podemos afirmar que vas a adquirir las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con discalculia.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

 

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito