La metodología Montessori  es una forma de entender la educación que se enfoca en el desarrollo de la independencia, la autonomía y la autoestima en los niños.

La filosofía de Montessori o educación María Montessori, se basa en la creencia de que los niños son naturalmente curiosos y activos, y que aprenden mejor a través de experiencias prácticas y sensoriales.

En la primera infancia (0-3 años), el método educativo Montessori se centra en fomentar la independencia del niño en su entorno cotidiano. Esto se logra a través de la creación de un ambiente preparado que es seguro, ordenado y atractivo para el niño/a.

El ambiente debe estar diseñado para que el niño pueda explorar y experimentar de forma independiente, lo que les permite desarrollar habilidades motoras, cognitivas y emocionales.

Las tres herramientas clave de Montessori para fomentar la independencia

Una de las herramientas clave utilizadas en la educación Montessori para fomentar la independencia en los niños pequeños es el “trabajo”, que se refiere a las actividades prácticas que se les ofrecen a los niños.

Estos trabajos están diseñados para permitir al niño/a realizar tareas cotidianas de manera independiente, como vestirse, comer, cuidar de sí mismo y de su entorno. Los trabajos también fomentan el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, la coordinación ojo-mano y la concentración.

Además de los trabajos, la metodología Montessori también se centra en el desarrollo de la autonomía y la autoestima del niño/a. Los infantes aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas por sí mismos, lo que les da un sentido de control y responsabilidad sobre su entorno.

También se les anima a participar en actividades en grupo, lo que fomenta el desarrollo social y emocional.

Otra característica importante del sistema educativo Montessori es la importancia que se da al respeto por la infancia. Los educadores Montessori ven al niño/a como un individuo capaz y único, y se esfuerzan por comprender y satisfacer sus necesidades individuales.

Se les da a los niños el tiempo y el espacio para trabajar a su propio ritmo, lo que les permite desarrollar su independencia y autoestima a su manera.

Montessori

¿Cómo crear un ambiente Montessori preparado?

Os daremos algunas pautas para crear un ambiente preparado que fomente la independencia en los niños según la metodología Montessori:

Espacio físico Montessori

El espacio físico debe ser seguro, ordenado y atractivo para el niño. Se debe garantizar que el niño tenga un espacio de trabajo y juego que sea adecuado para su edad y tamaño. Se pueden utilizar estanterías bajas para colocar juguetes y materiales didácticos al alcance del niño y en lugares accesibles.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos deben estar diseñados para que el niño pueda explorar y experimentar de manera independiente. Los materiales deben ser adecuados para la edad y el nivel de desarrollo del niño, y se deben proporcionar diferentes tipos de materiales para fomentar el aprendizaje sensorial, motor y cognitivo.

Mobiliario adecuado Montessori

El mobiliario debe estar diseñado para que el niño pueda utilizarlo de manera independiente. Los muebles deben ser a su medida y de fácil acceso

Organización del espacio

Es importante que el espacio esté organizado de manera que el niño pueda encontrar y utilizar los materiales y objetos con facilidad. 

Ambiente tranquilo y ordenado

El ambiente Montessori debe ser tranquilo y ordenado para fomentar la concentración y el enfoque. Se deben evitar distracciones innecesarias y se debe mantener el espacio ordenado y limpio para fomentar el respeto por el entorno.

Participación del infante

El niño/a debe ser parte activa en la creación y organización de su espacio. Se le puede involucrar en la elección de materiales y en la organización de su espacio, lo que le dará una sensación de control y responsabilidad sobre su entorno.

La metodología Montessori es una forma única y efectiva de fomentar la independencia en la primera infancia.

Al crear un ambiente seguro y preparado y proporcionar trabajos prácticos y actividades en grupo, los niños pequeños pueden desarrollar habilidades motoras, cognitivas y emocionales importantes.

También aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas por sí mismos, lo que les da un sentido de control y responsabilidad sobre su entorno.

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta