Se habla de conducta suicida cuando la persona presenta algún grado de intención de poner fin a su vida. Esta intención de ponerle fin es el único elemento que permite identificarla.

Por tanto, la conducta de intención suicida se establece como objetivo de cualquier intervención, sea clínica, de acompañamiento familiar o social, formal o informal. Esa intención de poner fin a la propia vida evoluciona en un proceso gradual, de menor a mayor gravedad.

¿Por qué ha aumentado la conducta suicida en niños y adolescentes?

Los efectos de la pandemia de la Covid-19 incrementan los factores de riesgo del suicidio: el aislamiento social, y el impacto económico y social.

Esta situación ha supuesto la disrupción de la vida de millones de personas y está teniendo una fuerte repercusión en la salud mental de la ciudadanía, especialmente en la población infantil y juvenil.

Debido al alarmante subida de la tasa de suicidio en la población adolescente, los departamentos de Salud y Educación han presentado la “Guía para el abordaje de la conducta suicida y de las autolesiones no suicidas en el centro educativo“.

Se recogen las orientaciones sobre cómo actuar de forma coordinada entre los agentes educativos y de salud ante una verbalización de intencionalidad suicida, de una tentativa o del suicidio propiamente dicho, y también cuando se detecten autolesiones.

conducta suicida
Imagen vía Pixabay

Cómo prevenir y observar desde los centros educativos

La prevención del suicidio en los centros educativos es una responsabilidad importante y requiere un enfoque amplio y multifacético. Los centros educativos son buenos observatorios para detectar y prevenir el malestar emocional en relación a la conducta suicida.

Por eso la Guía recoge diferentes orientaciones sobre cómo actuar de forma coordinada entre los agentes educativos y de salud ante una verbalización de intencionalidad suicida, de una tentativa o del suicidio propiamente dicho.

También hay orientaciones sobre cómo actuar ante las autolesiones no suicidas. El documento busca que el docente, en caso de que detecte cualquiera de las circunstancias descritas, sepa cómo acompañar al alumno afectado. También, debe conocer cuál es el circuito de actuación y comunicación que necesita seguir, implicando al equipo directivo del centro y los profesionales de salud, y en contacto con la familia del menor.

Algunas medidas para prevenir la conducta suicida en el aula

Algunas medidas que pueden ayudar a trabajar la prevención del suicidio en los centros educativos incluyen:

  • Promover el bienestar emocional y mental de los estudiantes: Esto puede incluir ofrecer programas de apoyo emocional, como terapias o grupos de apoyo, o promover la importancia de la salud mental y el autocuidado.
  • Fomentar el diálogo y la comunicación abierta: Es importante fomentar un ambiente de confianza y aceptación en el que los estudiantes se sientan cómodos hablando de sus sentimientos y preocupaciones.
  • Proporcionar recursos y orientación: Los estudiantes necesitan saber dónde pueden encontrar ayuda y apoyo, por lo que es importante proporcionar información sobre recursos disponibles, como líneas de ayuda telefónica o servicios de terapia.
  • Promover un ambiente de apoyo: Los estudiantes necesitan sentirse apoyados por sus pares y por el personal de la escuela. Es importante fomentar un ambiente en el que los estudiantes se sientan seguros y conectados con los demás.
  • Sensibilizar a la comunidad: La prevención del suicidio es una responsabilidad compartida por todos en la comunidad educativa. Es importante sensibilizar a todos los miembros de la comunidad sobre cómo identificar y apoyar a los estudiantes que puedan estar en riesgo de suicidio.

Es importante tener en cuenta que la prevención del suicidio es un esfuerzo de equipo y requiere la colaboración y el apoyo de todos en la comunidad educativa.

Saber más aquí...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta