“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación. Su razón de ser es alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España

Áreas de desarrollo, etapas de aptitud y finalidad 

La presencia generalizada de las tecnologías digitales ha cambiado profundamente casi todos los aspectos de nuestras vidas: la manera en que nos comunicamos, cómo trabajamos, el modo en que disfrutamos de nuestro tiempo libre, la forma en que organizamos nuestras vidas y la manera en que obtenemos conocimiento e información.

Ha cambiado cómo pensamos y cómo nos comportamos. Los niños y los adultos jóvenes están creciendo en un mundo donde las tecnologías digitales son omnipresentes. Ni han conocido ni conocen una realidad diferente.

Esto no significa, sin embargo, que estén equipados por naturaleza con las habilidades adecuadas para utilizar de forma efectiva y consciente las tecnologías digitales.

Políticas nacionales y europeas

Las políticas nacionales y europeas reconocen la necesidad de dotar a todos los ciudadanos de las competencias necesarias para utilizar las tecnologías digitales de forma crítica y creativa. El Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp), que se actualizó en 2016/17, responde a esta necesidad.

Su objetivo es proporcionar una estructura que permite a los ciudadanos europeos comprender mejor lo que significa ser competente digitalmente y evaluar y desarrollar aún más su propia competencia digital.

La acreditación

La acreditación de la competencia digital de los docentes es un elemento esencial en la transformación del sistema educativo de nuestro país. Será reconocida de manera homóloga y será válida en todo el país.

Estas tendrán diferentes niveles, similares a los empleados para la evaluación de los idiomas: A1 y A2 para el estadio inicial; B1 y B2, el intermedio; y C1 y C2 para el avanzado. El objetivo es que de aquí a 2024 se acrediten las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios.

¿Cuál es el marco de referencia de la Competencia Digital Docente (CDD)?

El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) responde a la creciente concienciación de muchos Estados miembros europeos de que los educadores necesitan un conjunto de competencias digitales específicas para su profesión, con el fin de poder aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para mejorar e innovar en educación.

FIGURA 1: El marco DigCompEdu. © Unión Europea.

Las áreas en las que se organizan las CDD

Compromiso profesional

  • El uso de las tecnologías digitales para la comunicación
  • La coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros profesionales externos
  • La mejora de la práctica docente en partir de la reflexión sobre la propia práctica
  • El desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones.

Contenidos digitales

  • Búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos.
  • Localizar, evaluar y seleccionar contenidos digitales de calidad para apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Considerar, de forma específica, el objetivo de aprendizaje, el contexto, el enfoque pedagógico, el tipo de licencia y aspectos técnicos que garanticen la accesibilidad universal, la usabilidad y la interoperabilidad.

Enseñanza y aprendizaje

  • Integrar en las programaciones didácticas el uso de las tecnologías digitales, de forma creativa, segura y crítica para mejorar la eficacia de las prácticas docentes.
  • Gestionar y coordinar adecuadamente las intervenciones didácticas digitales, asegurando el funcionamiento de los dispositivos, recursos y servicios durante la implementación de la programación didáctica.
  • Desarrollar y experimentar con nuevos formatos y métodos pedagógicos para la enseñanza y para el aprendizaje.

Evaluación y retroalimentación

  • Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación:
    • Del aprendizaje del alumnado.
    • Del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de  medios e instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa e implementarlos cumpliendo con las medidas de seguridad y protección de datos personales.
  • Mejorar la diversidad e idoneidad de los formatos y enfoques de evaluación.

Empoderamiento del alumnado

  • Emplear las tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado eliminando las barreras contextuales para su presencia, participación y progreso.
  • Garantizar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva a los recursos digitales.
  • Adoptar medidas que promuevan la equidad y permitan reducir o compensar la brecha digital y el impacto de las desigualdades socioculturales y económicas en el aprendizaje.

Desarrollo de la competencia digital del alumnado

Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales.

Estas 6 áreas velarán siempre por desarrollarse a través de las competencias profesionales, pedagógicas de los y las docentes y sobre el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

FIGURA 3: Síntesis del marco DigCompEdu. © Unión Europea.

Etapas y niveles de aptitud

El modelo de progresión propuesto está destinado a ayudar a los educadores a entender sus fortalezas y debilidades personales, describiendo diferentes etapas o niveles de desarrollo de competencias digitales.

Para facilitar la consulta, estas etapas de competencia están vinculadas a los seis niveles de aptitud utilizados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que van desde el A1 al C2.

FIGURA 2:  Etapas y niveles del MRCDD. Ponència del GTTA para la actualitzación del MRCDD. Creative Commons BY-SA 4.0

Finalidades y procedimientos para la acreditación de los y las docentes

El objetivo del marco DigCompEdu, por lo tanto, es reflexionar sobre los instrumentos existentes para la competencia digital de los educadores. También sintetizarlos en un modelo coherente que permita a los educadores de todos los niveles educativos evaluar y desarrollar su competencia digital pedagógica de manera integral. 

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de marzo de 2022, se aprobó por todas las Comunidades Autónomas el Acuerdo de adaptar el marco de referencia de la competencia digital docente. Esto se aprobó el 14 de mayo de 2020.

El fin es adecuarlo a la evolución de las tecnologías digitales y a su uso educativo. Dicho Acuerdo se oficializa a través de la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

Para que los centros educativos puedan reconocer y certificar la competencia digital, se tendrán que cumplir unos requisitos y seguir unos criterios que se recogen en la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

Fuentes: 

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD)

Acuerdo sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente

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