ADICCIONES

Adicciones

Un curso de Mauro Bólmida y Xema …..

FALTA: Aprende y profundiza en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentación

Las adicciones son un tema aparentemente novedoso, pero ya San Agustín (Agustín de Hipona, 2006) afirmaba: “Nadie puede vivir sin placer”, y luego: “Es más fácil la abstinencia que la moderación”. San Agustín ya intuía la facilidad de caer en las adicciones de cualquier tipo, porque el ser humano tiene gran dificultad con la moderación. Además es muy interesante considerar como ya en los niños la búsqueda de un estado alterado de la conciencia es algo normal. Pensad en los niños que dan volteretas sobre si mismo para marearse para producir nada más que puro placer. De la misma manera, los estados alterados de conciencia a menudo se han relacionado con ejercicio místico o espirituales, y para quedarnos con las volteretas basta pensar en el baile de los Derviches que giran sobre sí mismo hasta conseguir el éxtasis. Por eso podemos hablar de nuevas y viejas adicciones. Pero desde nuestro punto de vista todas las adicciones siempre se fundamentan en un elemento común: la búsqueda de producir un placer o terminar un dolor. Y esta conducta, con demasiada frecuencia, acaba convirtiéndose en un problema que afecta significativamente al proyecto de vida de la persona.

Conocer las diferentes adicciones que se presentan en la edad evolutiva, tanto en la infancia como en la adolescencia y, sobre todo, como hacer frente por parte de la escuela y de las familias a estas conductas. El objetivo principal del curso es ofrecer una panorámica extensa y exhaustiva de las adicciones más frecuentes, y de aquellas tal vez más ocultas, en que pueden incurrir los jóvenes actualmente y establecer un modelo de acción eficaz y atractivo contra éstas.

Bloque I: Conceptos generales

  • Concepto básicos en adicciones: Dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia, recaídas, etc.
  • El cerebro adicto. Bases neurobiológicas de la adicción.
  • Factores de riesgo para las conductas adictiva en la infancia y adolescencia: Rasgos de personalidad, ambiente y modelos de familia.
  • Las emociones de base en las dependencias:
    • Placer.
    • Ira.
    • Dolor.
    • Miedo.
  • Los autoengaños en las adicciones.
  • Principales consecuencias de las adicciones: Salud, familia, relaciones, académicas.

Bloque II: Las adicciones de la primera infancia

  • La dependencia de un objeto: osito, chupete etc.
  • ¡Mama no te vayas! el “miedo” a alejarse de la mama.
  • Las “Soluciones Intentadas” de los padres.
  • Trabajar con los padres para cambiar a los niños.

Bloque III: Las adicciones de la adolescencia

  • Comportamientos auto lesivos (self-injury).
  • El tabaquismo y/o el consumo de cannabis.
  • Alcohol, cocaína y otros estimulantes.
  • La dependencia de los demás:
    • De los padres.
    • De l@s amig@s.
    • De l@s novi@s.

Bloque IV: La dependencia de internet (Internet Addiction Disorder) o en Internet:

  • Redes sociales
  • Videojuegos y Net-Gaming
  • Exceso de información (information overloading).
  • Teléfono Móvil.

Bloque V: La dependencia del propio cuerpo

  • Anorexia, bulimia, binge eating (trastorno por atracones) y vomiting
  • Dismorfofobia.
  • Vigorexia.
  • Diet adición.

Bloque VI: La intervención y prevención de las dependencias.

  • Las estrategias más utilizadas para luchar una adicción (soluciones intentadas).
  • Deshacer los sistemas familiares disfuncionales, suspender las soluciones intentadas del sistema.
  • Tratamientos eficaces: puntos clave y contenidos.
  • Motivación para el cambio.
  • Conceptos generales de intervención estratégica en las adicciones.
  • Estrategias concretas de intervención para potenciar la eficacia.
  • Modelo integral de prevención e intervención
  • La abstinencia y la dependencia dos momentos en interacción.
  • Prevención primaria: el placer de usar las tecnologías en familia.
  • Progenitores y hij@s. Cuando los jóvenes enseñan a los mayores.

hELENA ALVARADO
PSICÓLOGA. PEDAGOGA TERAPEUTA. LOGOPEDA HABILITADA

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MAURO BÓLMIDA
MAESTRO. EXPERTO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

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¿Qué aprenderás?

En este curso se privilegia no solo el conocimiento de las diferentes adicciones, sino la manera de relacionarse con las personas dependientes para poder ofrecer una primera ayuda y prevenir las conductas adictivas. Se subrayarán las diferentes tipologías de adicción y las señales que nos ayuden a poder intervenir de forma precoz y eficaz. Se explicarán diferentes estrategias de intervención y comunicación con las personas con problemas de adicción para construir relaciones sanas de colaboración y soporte.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Mauro y a Helena.

Certificado

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Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


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Comunidad Valencia


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Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

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