Detección de dislexia
- Tiene dificultades en la automatización de la lectura y escritura.
- Su rendimiento no corresponde con edad cronológica y esfuerzo.
- Presenta buen rendimiento en tareas que no impliquen proceso lecto-escritor.
- Muestra dificultades de nociones temporales.
- Presenta dificultades en la integración de secuencias.
- Dificultades en la memoria de trabajo.
- Dificultades en el mantenimiento de la atención al enfrentarse a material escrito.
- Malestar hacia tareas que implican ambos procesos.
- Su pensamiento es de predominio visual por encima del lingüístico.
- Puede presentar historia de dificultades de aprendizajes en familiares directos.
Detección de dislexia y trastorno por déficit atencional
Muestra además de las características propias de la dislexia:
- Las dificultades atencionales exceden las propias del enfrentamiento a material escrito.
- Tendencia al olvido y fallo más acusado en la memoria de trabajo.
- Las dificultades lecto-escritoras son más significativas dado el problema atencional acusado.
Detección de dislexia y trastorno de cálculo
Muestra además de las características propias de la dislexia:
Una dificultad altamente significativa en integrar procesos matemáticos basados:
- En la capacidad para reconocer y entender los símbolos.
- En las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).
- En dominar los símbolos operacionales correctamente.
Manual breve de intervención
- Permitir el uso del ordenador, así como programas informáticos específicos (lectores, correctores, traductores, etc.).
- Asegurarnos que ha habido una buena comprensión antes de empezar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes.
- Permitir más tiempo para realizar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes, o bien reducir el número.
- Adaptar los libros de lectura al nivel lector del alumno.
- Permitir el acceso y el uso de las tablas de multiplicar y la calculadora.
- Evitar la corrección en rojo.
- Evitar la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía.
- Evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes en función del contenido. Las faltas de ortografía no deben influir en la evaluación de los mismos.
- Adaptación de exámenes en cuanto a preguntas enunciadas de manera sencilla subrayado de palabras clave, interlineado y letra más amplia.
- Asegurarnos que ha comprendido el material escrito.