Personalizando el aprendizaje, atendiendo necesidades

Un curso de Chema Lázaro

Personaliza el aprendizaje para responder a las diversas necesidades del alumnado.

Este curso te proporcionará estrategias para adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de cada estudiante, promoviendo una educación inclusiva y personalizada. Aprenderás a identificar las diferencias individuales y a diseñar actividades que favorezcan el desarrollo académico, emocional y social de todos los alumnos.

Además, conocerás herramientas prácticas para ajustar el currículo y crear entornos de aprendizaje donde cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.

Precio del curso

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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

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Qué aprenderás

En este curso ahondamos en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, poniendo el foco en que lo importante en el diseño es guiarse por el proceso natural del cerebro para aprender, tal y como recoge el modelo diseñado por Niuco, el "rosco del aprendizaje"

Contenido

Presentación

PERSONALIZAR es una necesidad actual a la que se enfrentan las escuelas. Sus fundamentos nos orientan a servir al alumno en una dimensión global, procurando su máximo desarrollo cognitivo, personal, emocional y social, sirviéndonos del reto curricular y de un contexto que le ofrece sinergias de crecimiento y desarrollo. Personalizar no es individualizar sino transformar la labor docente y dotarle de las herramientas necesarias para gestionar, impulsar y motivar el aprendizaje de los alumnos de forma que este sirva para descubrir intereses, estimular la creatividad y aumentar la disposición de los alumnos a pensar de forma crítica, a cooperar y a comunicar con eficacia.

Un aprendizaje eficaz y significativo: respetando el proceso natural de aprendizaje del cerebro. Aprender debería de ir asociado a palabras como memoria, emoción…

En este curso ahondamos en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, poniendo el foco en que lo importante en el diseño es guiarse por el proceso natural del cerebro para aprender, tal y como recoge el modelo diseñado por Niuco, el "rosco del aprendizaje".

En nuestra secuencia particular atendemos seguidamente la concreción curricular, continuamos con la definición del proceso evaluativo, la recogida de evidencias de aprendizaje de acuerdo a los criterios y estándares de evaluación. Desde aquí se estructuran y diseñan tareas, actividades y ejercicios que desarrollan las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior del alumnado, y todo ello dentro de contextos o situaciones de aprendizaje altamente competenciales, sin olvidar que la reflexión sobre el propio aprendizaje es un andamio a construir en su continuo proceso de aprender a aprender.

  • Diferenciar las fases del proceso de aprendizaje atendiendo al funcionamiento natural del cerebro para diseñar unidades didácticas que respeten y potencien la consolidación de las memorias y aprendizaje significativo.
  • Reconocer la relación intrínseca entre el currículo, las competencias, los resultados esperados de aprendizaje y las evidencias del mismo contenidas en los criterios de evaluación, para diseñar tareas, actividades y ejercicios que permitan alcanzar los resultados definidos y recoger las evidencias a lo largo del proceso completo de aprendizaje.
  • Formular resultados esperados de aprendizaje atendiendo al proceso cognitivo involucrado según la Taxonomía de Bloom, para llevar a los alumnos desde procesos de orden inferior a procesos de orden superior a lo largo del periodo de aprendizaje.
  • Identificar las herramientas e instrumentos de evaluación más adecuadas en cada momento para recoger las evidencias de aprendizaje del alumnado.
  • Diseñar secuencias didácticas a través de unidades, tareas, actividades y ejercicios, que permitan al alumnado desarrollar las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior de acuerdo a la Taxonomía de Bloom y otras, así como sus competencias, dentro de contextos reales y significativos.
  • Implementar metodologías acordes a los diseños de unidades realizados que permitan la implicación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de su autonomía para continuar aprendiendo de modo permanente.

BLOQUE 1. Contexto y modelo pedagógico: "El Rosco del Aprendizaje"

BLOQUE 2. Diseño de unidades neurodidácticas | Empatía

BLOQUE 3. Concretar

BLOQUE 4. Evidenciar

BLOQUE 5. Transferir y sintetizar

BLOQUE 6. Motivar y planificar

BLOQUE 7. Integrar

BLOQUE 8. Almacenar

BLOQUE 9. Hazlo memorable

  • Docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran profundizar y optimizar sus recursos y los de su aula a través de la neuroeducación y la comprensión de la neurociencia aplicada al aprendizaje.
  • Estudiantes y familiares y todas aquellas personas que sientan interés por la neuroeducación y la neurociencia.
  • Primaria
  • Secundaria

CHEMA LÁZARO
EURODIDACTA Y MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

4,0
Basado en 4 reseñas.
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3 estrellas
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1 estrella
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1-4 of 4 reseñas
  1. SE

    Llevo avanzado muy poco, por asuntos profesionales y personales. No obstante, lo que llevo aprendido me parece interesante.

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  2. A

    Es ameno y con información interesante.

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  3. AL

    El curso es globalmente interesante. En algunas ocasiones, sin embargo, algo confuso; podría hacerse algunas explicaciones más sencillas

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  4. EF

    Muy interesante

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Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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