Trastorno del Espectro del Autismo
Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar
Aprenderás conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil, asi como, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas de intervención.
Duración: 60h
100% Online
¡Empieza hoy mismo!
INSCRIPCIONES ABIERTAS
FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/07/2021
Contenido
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. A pesar de la mayor conciencia social lograda en torno al TEA durante los últimos años en nuestra sociedad, persisten muchos mitos al respecto que hay que ir rompiendo, como por ejemplo que los niños con TEA no se relacionan o que rechazan el contacto físico. La evidencia científica demuestra que la detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar a la variabilidad de perfiles que caracterizan a las personas con un TEA y conocer las intervenciones que cuentan con respaldo científico para poder ofrecerles tratamientos individualizados, que promuevan una evolución positiva. Así mismo, desde un plano práctico, es esencial conocer las técnicas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. En Europa los últimos datos de prevalencia de TEA se sitúan en el 1-2% lo que hace necesario formarse de forma continua para cubrir las necesidades de una creciente parte de la población.
El curso sobre Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de funcionamiento e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo. A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir de personas con TEA. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños y adolescentes con este perfil.
Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:
- Comprender la naturaleza y la variabilidad en cuanto a sintomatología de los TEA.
- Aprender a identificar los TEA, a partir de los criterios actualmente vigentes.
- Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
- Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención psicológica, escolar y familiar, basadas en la evidencia científica.
- Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de las personas con TEA.
- Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel clínico y escolar.
Bloque 1: Introducción al TEA
- Concepto y generalidades
- Epidemiología
- Evolución
- Diagnóstico diferencial
Bloque 2: Teorías cognitivas explicativas del TEA
- Teoría de la mente
- Teoría de la coherencia central
- Funciones ejecutivas
- Cerebro hipermasculino
Bloque 3: El proceso diagnóstico en el TEA
- Evolución nomenclatura y criterios diagnósticos
- El proceso diagnóstico
- Herramientas de cribaje
- Pruebas específicas
- Otros instrumentos diagnósticos en el tea
Bloque 4: Tipos de tratamientos con evidencia científica
- Guías de referencia
- Terapias con evidencia
Bloque 5: Intervención en el TEA: Atención precoz
- Introducción signos de alerta
- Tratamientos con evidencia científica
- Pautas familia
Bloque 6: Intervención en el TEA: Etapa primaria
- Introducción signos de alerta
- Tratamientos con evidencia científica
- Pautas familia
Bloque 7: Intervención en el TEA: Adolescencia
- Introducción signos de alerta
- Tratamientos con evidencia científica
- Pautas familia
- Posibilidades formativas después de la educación secundaria
Bloque 8: Intervención en la escuela en alumnos con TEA
- Observación en el aula
- Intervención: infantil, primaria, secundaria
- Recursos y estrategias de trabajo para el profesorado
Bloque 9: Niñas y mujeres con TEA: Diagnóstico e intervención
- Introducción signos de alerta
- Diagnóstico
- Tratamientos con evidencia científica
- Pautas familia
MONTSE GUITET JULIÀ
NEURÓLOGA PEDIATRICA
ANNA FABRA FERRER
PSICÓLOGA
LAIA SEGURA MARGINET
PSICÓLOGA
ELISABET RIUS COLL
PSICÓLOGA
CRISTINA GARCIA LÓPEZ
PSICÓLOGA
ANNA VALENZUELA PALAFOLL
PSICÓLOGA
CRISTINA MONESCILLO GIJÓN-BONALES
PSICÓLOGA
¿Qué aprenderás?
-
A identificar los signos de alerta propios del TEA en las diferentes etapas del desarrollo.
-
A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de los TEA.
-
Estrategias para la prevención, estimulación y manejo de las dificultades de relación social, comunicación, lenguaje, aprendizaje y conducta en el ámbito familiar y escolar.
-
A diseñar programas de intervención psicológica para los TEA a lo largo de su desarrollo (atención temprana, edad primaria y adolescencia).
-
A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.
-
En general, podemos afirmar que te vamos a ofrecer las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con niños y adolescentes con el diagnóstico de TEA, en sus diferentes niveles de severidad.
Metodología
La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.
Los bloques están organizados de la siguiente forma:
Lecciones de Video
Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material Complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Test Autoevaluación
Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foro con Tutoras de UTAE
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.
El campus cuenta con un equipo de formadoras con las que podéis realizar distintos tipos de tutorías y resolver dudas concretas a través de los foros temáticos.
Certificado
Al finalizar el curso obtendrás un certificado propio de Integratek con toda la información del curso.
El certificado incluye un código único para verificar su autenticidad mediante este enlace.
Nuestros Cursos
Formación especializada
Una formación integral que te permite desarrollar tus conocimientos y poder llevarlos a la práctica
Aprende a tu ritmo
Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.
Profesores expertos
Nuestros cursos están impartidos por profesionales de referencia con años de experiencia en el tema.
En primera fila
Vídeos de máxima calidad para que puedas disfrutarlos al máximo en cualquier dispositivo.
Acompañamiento del tutor
No queremos que te quedes con dudas. Pregunta lo que quieras a nuestros tutores en el foro del curso.
Certificado
Acredita tu superación del curso con un certificado con código de validación para demostrar su autenticidad.
Comparte conocimiento
Expon tus dudas y pide feedback a tus compañeros. Aporta soluciones al resto de alumnos y comparte tu experiencia.
Cursos producidos profesionalmente
Nuestro equipo creativo y profesional se encarga de que la experiencia en tu curso sea la mejor posible.
Reconocimiento
Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:
Preguntas frecuentes
El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.
Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.
Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.
La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.
Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.
La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.
Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.
De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.
Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes