Trastorno por Déficit de Atención
con Hiperactividad (TDAH)

Un curso de Cristina Boix y su equipo

Comprende y diagnostica el TDAH para aplicar intervenciones eficaces.

Este curso te brindará las herramientas necesarias para identificar y diagnosticar el TDAH en niños y adolescentes, comprendiendo sus características desde el paradigma de la neurodivergencia.

Además, aprenderás a desarrollar estrategias prácticas que apoyen tanto el diagnóstico como la intervención, con el objetivo de crear entornos inclusivos que favorezcan el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Ya seas profesional o educador, este curso te preparará para abordar de manera integral los desafíos que presenta el TDAH.

Precio del curso

-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
4,5 (302)

Elige una convocatoria:

EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

Tienes que escoger una convocatoria

Qué aprenderás

En este curso aprenderás las bases fundamentales del TDAH y a identificar los principales instrumentos de evaluación para su diagnóstico. Te capacitarás para diseñar estrategias y programas de intervención dirigidos al niño y su entorno, y a aplicar tratamientos respaldados por la evidencia científica.

En resumen, adquirirás los conocimientos necesarios para detectar e intervenir en las diferentes etapas del desarrollo y en los distintos ámbitos de la vida de un niño con TDAH.





Contenido

Presentación

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y cognitivos que explican de la conducta y, en este caso, de las dificultades de regulación conductual y atencional que presentan los niños/as con TDAH. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito familiar, escolar y médico. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.

  • Aprender a identificar los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas.
  • Comprender la naturaleza, la variabilidad y las repercusiones de las dificultades dependiendo de la edad y en cada ámbito de su vida (social, escolar y familiar)
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Conocer qué tipos de intervenciones con evidencia científica permiten dar respuesta a las necesidades que plantean los sujetos con TDAH, tanto des del punto académico, conductual y/o farmacológico.

Bloque de Diagnóstico:

  1. Perspectiva histórica
    1. Rompiendo mitos: “es una moda?”
  2. Definición y clasificación diagnóstica del TDAH
    1. Qué se entiende por TDAH
    2. Manual diagnóstico del DSM-V
  3. Neurobiología del TDAH:
    1. Neurodesarrollo y lóbulo frontal
  4. Causas y prevalencia del TDAH
    1. Causas del TDAH: la genética
      Prevalencia actual
  5. TDAH secundario
    1. Causas médicas adquiridas de diagnóstico de TDAH
  6. Neuropsicología del TDAH:
    1. Modelos cognitivos únicos
    2. Modelo cognitivo múltiple: marco actual
  7. TDAH y características clínicas (1)
    1. Características según la edad infantil y primaria
  8. TDAH y características clínicas (2)
    1. Características según el ámbito
    2. Manifestaciones según el género
  9. Proceso diagnóstico y pronóstico del TDAH
    1. Como se hace el diagnóstico
    2. Herramientas conductuales y neuropsicológicas
      Pronostico a largo plazo: ¿se cura?
  10. TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con los trastornos de aprendizaje
    1. Dificultades escolares de los niños/as con TDAH
    2. TDAH y otros trastornos de aprendizajes: la dislexia, entre otros
  11. TDAH y trastornos afectivos y de conducta asociados
    1. Trastornos afectivos asociados
    2. Trastornos del comportamiento asociados
  12. TDAH y adolescencia
    1. Como se manifiesta el TDAH en la adolescencia y sus repercusiones
  13. TDAH y edad adulta
    1. Cómo se manifiesta el TDAH en la edad adulta y sus repercusiones

Bloque de Intervención

  1. Introducción al tratamiento multimodal del TDAH:
    1. Recomendaciones según guías de Práctica Clínica
      ntervenciones basadas en la evidencia científica
  2. Tratamiento farmacológico y TDAH (1)
    1. Conocimiento sobre las bases neurobiológicas de la farmacología del TDAH
  3. Tratamiento farmacológico y TDAH (2)
    1. Fármacos que se utilizan en el tratamiento médico del TDAH
  4. Tratamiento psicológico: entrenamiento a pares
    1. Psicoeducación del trastorno
    2. Programas específicos
    3. Pautas básicas de conducta en casa
  5. Tratamiento psicológico: centrado en el niño
    1. Herramientas de intervención cognitiva- conductual
  6. Tratamiento reeducativo del TDAH:
    1. Intervenciones ecológicas reeducativas:
      1. Autoinstrucciones
      2. Hábitos estudio
      3. Aprendizajes básicos
  7. TDAH y colegio
    1. Adaptaciones metodológicas
    2. Pautas psioeducativas
    3. Normativa escolar
  8. TDAH intervención con el adulto
  9. TDAH: una visión global
    1. Conclusiones sobre el conocimiento e intervenciones del TDAH
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

ANNA MESAS RUIZ
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

CRISTINA SERRA AMAYA
NEURÓLOGA PEDIATRICA

MONTSE ARELLANO PEDROLA
NEURÓLOGA PEDIATRICA

ENCARNA CALDERÓN GONZÁLEZ
PSICÓLOGA

MONTSERRAT GÓMEZ CASTILLA
PSICÓLOGA

CRISTINA BOIX LLUCH
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Certificado de IDP-ICE de la Universidad de Barcelona

Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

  • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

  • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
  • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
 
Ver más sobre acreditación

Certificado Integratek

Ver más sobre la certificación

Reconocimiento como formación permanente del profesorado

El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

Cataluña:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.

Aragón y Comunidad Valenciana:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

Ver más sobre la homologación
4,7
Basado en 63 reseñas.
5 estrellas
71
71%
4 estrellas
24
24%
3 estrellas
5
5%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
1-6 of 63 reseñas
  1. JL

    Curso súper completo en el que se profundiza mucho sobre el TDAH en toda su dimensión y con muy buenos materiales y vídeos

    (0) (0)
  2. MR

    Me ha encantado el curso Las profesionales que han impartido el curso lo han hecho de una forma clara y práctica. Lo he encontrado muy completo y me han ayudado a ponerme al dia y a plantearme nuevos objetivos, eliminar falsos mitos sobre el trastorno y a crear nuevos materiales para el tratamiento.

    (0) (0)
  3. A

    Buen curso para psicologos

    (1) (0)
  4. SB

    Curso muy interesante y práctico sobre el TDAH desde una visión multidisciplinar de la mano de especialistas contrastados en la atención a población infantojuvenil. Muy recomendable.

    (0) (0)
  5. MT

    Actualizado, explicado con claridad y buen material para revisar!

    (0) (0)
  6. PS

    Sin terminar aún pero me parece que da una información muy extensa y amena

    (0) (0)

Preguntas frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

¡Inscríbete al curso!

-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
-39% Dto.195,00119,00
Comprar
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
-39% Dto.195,00
119,00
-39% Dto.195,00
119,00
-39% Dto.195,00
119,00