Aprenderás el origen, bases neurobiológicas, así como herramientas de diagnóstico e intervención desde el punto de vista académico, conductual y farmacológico.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Precio del curso
Elige una convocatoria:
Del 1 de septiembre hasta el 30 noviembre
Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025
Duración
60h
Baremable Oposiciones
Administración pública
100% online
¡Empieza y acaba
cuando quieras!
Acceso ilimitado
para siempre
100% bonificable
por FUNDAE
Ver más
- Puedes obtener un certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona cuando completes la formación satisfactoriamente.
- La Universidad de Barcelona es reconocida como la número 1 en España en el ranking ARWU y la primera en innovación por Reuters.
Contenido
A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y cognitivos que explican de la conducta y, en este caso, de las dificultades de regulación conductual y atencional que presentan los niños/as con TDAH. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito familiar, escolar y médico. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.
- Aprender a identificar los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas.
- Comprender la naturaleza, la variabilidad y las repercusiones de las dificultades dependiendo de la edad y en cada ámbito de su vida (social, escolar y familiar)
- Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
- Conocer qué tipos de intervenciones con evidencia científica permiten dar respuesta a las necesidades que plantean los sujetos con TDAH, tanto des del punto académico, conductual y/o farmacológico.
Bloque de Diagnóstico:
- Perspectiva histórica
- Rompiendo mitos: “es una moda?”
- Definición y clasificación diagnóstica del TDAH
- Qué se entiende por TDAH
- Manual diagnóstico del DSM-V
- Neurobiología del TDAH:
- Neurodesarrollo y lóbulo frontal
- Causas y prevalencia del TDAH
- Causas del TDAH: la genética
Prevalencia actual
- Causas del TDAH: la genética
- TDAH secundario
- Causas médicas adquiridas de diagnóstico de TDAH
- Neuropsicología del TDAH:
- Modelos cognitivos únicos
- Modelo cognitivo múltiple: marco actual
- TDAH y características clínicas (1)
- Características según la edad infantil y primaria
- TDAH y características clínicas (2)
- Características según el ámbito
- Manifestaciones según el género
- Proceso diagnóstico y pronóstico del TDAH
- Como se hace el diagnóstico
- Herramientas conductuales y neuropsicológicas
Pronostico a largo plazo: ¿se cura?
- TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con los trastornos de aprendizaje
- Dificultades escolares de los niños/as con TDAH
- TDAH y otros trastornos de aprendizajes: la dislexia, entre otros
- TDAH y trastornos afectivos y de conducta asociados
- Trastornos afectivos asociados
- Trastornos del comportamiento asociados
- TDAH y adolescencia
- Como se manifiesta el TDAH en la adolescencia y sus repercusiones
- TDAH y edad adulta
- Cómo se manifiesta el TDAH en la edad adulta y sus repercusiones
Bloque de Intervención
- Introducción al tratamiento multimodal del TDAH:
- Recomendaciones según guías de Práctica Clínica
ntervenciones basadas en la evidencia científica
- Recomendaciones según guías de Práctica Clínica
- Tratamiento farmacológico y TDAH (1)
- Conocimiento sobre las bases neurobiológicas de la farmacología del TDAH
- Tratamiento farmacológico y TDAH (2)
- Fármacos que se utilizan en el tratamiento médico del TDAH
- Tratamiento psicológico: entrenamiento a pares
- Psicoeducación del trastorno
- Programas específicos
- Pautas básicas de conducta en casa
- Tratamiento psicológico: centrado en el niño
- Herramientas de intervención cognitiva- conductual
- Tratamiento reeducativo del TDAH:
- Intervenciones ecológicas reeducativas:
- Autoinstrucciones
- Hábitos estudio
- Aprendizajes básicos
- Intervenciones ecológicas reeducativas:
- TDAH y colegio
- Adaptaciones metodológicas
- Pautas psioeducativas
- Normativa escolar
- TDAH intervención con el adulto
- TDAH: una visión global
- Conclusiones sobre el conocimiento e intervenciones del TDAH
- Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
- Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
- Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
- Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
- Infantil
- Primaria
- Secundaria
ANNA MESAS RUIZ
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL
CRISTINA SERRA AMAYA
NEURÓLOGA PEDIATRICA
MONTSE ARELLANO PEDROLA
NEURÓLOGA PEDIATRICA
ENCARNA CALDERÓN GONZÁLEZ
PSICÓLOGA
MONTSERRAT GÓMEZ CASTILLA
PSICÓLOGA
CRISTINA BOIX LLUCH
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL
¿Qué aprenderás?
- A conocer las bases del TDAH.
- A identificar y seleccionar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de TDAH.
- A trabajar y diseñar estrategias y programas de intervención del niño y su entorno.
- A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.
En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para que puedas detectar e intervenir según los distintos momentos evolutivos y ámbitos de la vida de un niño/a con TDAH.
Metodología
La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.
Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:
Lecciones de Video
Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material Complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Test Autoevaluación
Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foro de Tutoría
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.
El campus cuenta con el foto de discusión con la tutora de Integratek con la que podéis realizar distintas consultas y resolver dudas concretas a través de los debates temáticos.
Certificado y Homologación
Certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona.
Curso homologado válido para la especialización profesional en diversas áreas productivas, tanto del sector público como del privado.
Formación baremable para concursos de oposiciones a la Administración Pública, bolsas de trabajo, sexenios y formación permanente en todas las CCAA de España.
Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona:
La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma:
- 1 de julio al 30 de septiembre de 2024
Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:
- 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
- 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
Certificado Integratek
Al finalizar el curso obtendrás un certificado propio de Integratek con toda la información del curso. El certificado incluye un código único para verificar su autenticidad.
Reconocimiento formación permanente del profesorado
El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.
Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:
Cataluña:
- 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024
Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat
Aragón y Comunidad Valenciana:
- 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024
Nuestros Cursos
Formación especializada
Una formación integral que te permite desarrollar tus conocimientos y poder llevarlos a la práctica
Aprende a tu ritmo
Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.
Profesores expertos
Nuestros cursos están impartidos por profesionales de referencia con años de experiencia en el tema.
En primera fila
Vídeos de máxima calidad para que puedas disfrutarlos al máximo en cualquier dispositivo.
Acompañamiento del tutor
No queremos que te quedes con dudas. Pregunta lo que quieras a nuestros tutores en el foro del curso.
Certificado
Acredita tu superación del curso con un certificado con código de validación para demostrar su autenticidad.
Comparte conocimiento
Expon tus dudas y pide feedback a tus compañeros. Aporta soluciones al resto de alumnos y comparte tu experiencia.
Cursos producidos profesionalmente
Nuestro equipo creativo y profesional se encarga de que la experiencia en tu curso sea la mejor posible.
Preguntas frecuentes
Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.
Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.
Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras.
Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.
Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.
Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.
¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades.
Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.
Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.
Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.
Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.
La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.
Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.
Me ha encantado el curso Las profesionales que han impartido el curso lo han hecho de una forma clara y práctica. Lo he encontrado muy completo y me han ayudado a ponerme al dia y a plantearme nuevos objetivos, eliminar falsos mitos sobre el trastorno y a crear nuevos materiales para el tratamiento.
Buen curso para psicologos
Curso muy interesante y práctico sobre el TDAH desde una visión multidisciplinar de la mano de especialistas contrastados en la atención a población infantojuvenil. Muy recomendable.
Actualizado, explicado con claridad y buen material para revisar!
Sin terminar aún pero me parece que da una información muy extensa y amena
La información, la explicación y los documentos de lectura son excelentes y aclaran las dudas respecto a los temas. Además, la forma de evaluar al estudiante no produce ansiedad. Que los profesores del curso expliquen el material es un acierto.