Intervención emocional y de conducta en niños y adolescentes

Un curso de Helena Alvarado y Mauro Bolmida

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    Aprende y profundiza en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento.

    ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

    Precio del curso

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    4,6 (187)

    Elige una convocatoria:

    Del 1 de septiembre hasta el 30 noviembre

    Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

    Tienes que escoger una convocatoria

    • Obtén el certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona cuando completes la formación satisfactoriamente.
    • La Universidad de Barcelona es reconocida como la número 1 en España en el ranking ARWU y la primera en innovación por Reuters.

    Contenido

    Presentación

    Hoy en día, nuestra sociedad se adentra en problemas complejos de carácter personal y familiar que afectan directamente a nuestros niños y adolescentes en las aulas.

    Por lo tanto, las intervenciones terapéuticas que resultaban efectivas en su momento han dejado de serlo. En la actualidad, precisamos de modelos terapéutico mucho más eficientes que permiten resolver los problemas de forma rápida y óptima, gracias a los recursos y el perfil de las personas.

    La terapia estratégica breve que se emplea es un modelo riguroso y reconocido por las comunidades científicas dedicadas a la salud mental. Propone y dispone de herramientas y recursos para abordar las etapas de infantil y de la adolescencia.

    En esta formación se reúnen los principios teóricos y prácticos de la intervención en niños y adolescentes, tanto a nivel clínico como educativo, con el fin de dotar de estrategias a los profesionales. Así mismo, puede resultar interesante este curso a docentes que quieran profundizar en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento en estas etapas.

    • Dotar a los asistentes del conocimiento teórico previo de la terapia breve estratégica con el fin de entender el marco científico en el que se sustenta y el funcionamiento de la intervención práctica.
    • Conocer los modelos educativos familiares imperantes, estableciendo las bases de una comunicación fluida, evitando las resistencias y promoviendo la colaboración entre la familia y los profesionales.
    • Aprender a analizar los problemas de manera objetiva para establecer adecuadamente las soluciones dirigidas hacia el cambio deseado.
    • Trabajar profundamente en la comunicación y relación, como piezas fundamentales dentro de la intervención estratégica.
    • Dotar a los asistentes de estrategias de intervención eficaces y eficientes ante los problemas emocionales y comportamentales más comunes en infancia y adolescencia, estableciendo protocolos de actuación en función de la dificultad.

    Bloque I: La Terapia Breve Estratégica

    • La Bases de la Terapia Breve Estratégica.
    • Cómo funciona el “Problem Solving Estratégico”.
    • Las fases de la intervención: problemas, objetivos, soluciones intentadas y el sistema perceptivo reactivo.
    • Las técnicas del “Problem Solving Estratégico”: el “cómo empeorar”, el escenario más allá́ del problema, los pequeños pasos, el escalador y corregir el tiro progresivamente.
    • Modelos de familia: hiperprotector, democrático, sacrificante, intermitente, delegante y autoritario

    Bloque II: La comunicación estratégica

    • Los ingredientes de la comunicación: el éxito y el fracaso en la comunicación.
    • Las técnicas y la pragmática de la comunicación persuasiva: ilusión de alternativa, reestructuración, paradoja, anticipación y “como si”.
    • De la comunicación que explica a la comunicación que persuade el “dialogo estratégico”. La gestión de las emociones de base..
    • Las resistencias al cambio: el colaborador, lo que quiere colaborar pero no puede, lo que se opone deliberadamente y lo que no pueden ni colaborar ni oponerse intencionadamente.
    • Las tutorías con las familias: Superando resistencias y caminando hacia la colaboración.

    Bloque III: Intervención estratégica en problemas emocionales

    • Depresión
    • Ansiedad
    • Ansiedad social
    • Quejas somáticas
    • Caso práctico (Fobia escolar)

    Bloque IV: Intervención estratégica en problemas comportamentales

    • Hiperactividad-impulsividad
    • Agresividad
    • Comportamiento desafiante
    • Caso práctico (trastorno de conducta)

    Bloque V: Intervención estratégica en factores de vulnerabilidad

    • Fallo en la regulación emocional
    • Rigidez
    • Caso práctico (Fallo en la regulación de la ira)

    Bloque VI: Intervención estratégica en recursos personales

    • Competencias sociales
    • Disposición al estudio
    • Caso práctico (desmotivación escolar)
    • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
    • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
    • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
    • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundario

    hELENA ALVARADO
    PSICÓLOGA. PEDAGOGA TERAPEUTA. LOGOPEDA HABILITADA

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    MAURO BÓLMIDA
    MAESTRO. EXPERTO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

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    ¿Qué aprenderás?

    • A describir y analizar los problemas de manera objetiva, reconociendo los intentos de solución erróneos y descubriendo dónde están las palancas que van a generar un cambio positivo en la situación que queremos resolver.
    • A identificar las señales que indican que un niño, adolescente o joven presenta problemas emocionales y cómo ayudarle a superar niveles elevados de ansiedad, signos de tipo depresivo o somatizaciones (malestar físico secundario a tensión psíquica).
    • A intervenir los problemas de conducta que aparezcan en el ámbito educativo o familiar, tanto si su causalidad es neurobiológica (como en los casos de TDAH) o comportamental (trastornos de conducta con agresividad, negativismo y/o desafío).  
    • Recursos para que niños, adolescentes y jóvenes consigan regular sus emociones tanto en el aula como en casa, reduciendo su sensibilidad y fortaleciéndolos para la vida.
    • A comunicarte con tus familias,  alumnos, pacientes y/o hijos de manera asertiva y colaborativa, esquivando y superando resistencias al cambio, con el fin de ayudarles a superar sus dificultades.
    • Aprenderás, en definitiva, una intervención eficaz y eficiente, basada en evidencias científicas reconocidas, que promueve cambios positivos rápidos y duraderos en los niños, adolescentes y sus familias.

    Metodología

    La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

    Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

    El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Mauro y a Helena.

    Certificado y Homologación

    Certificado universitario

    Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

    La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

    • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

    Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

    • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
    • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
     
    Ver más sobre acreditación

    Certificado Integratek

    Reconocimiento formación permanente del profesorado

    El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

    Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

    Cataluña:

    • 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024

    Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat

    Aragón y Comunidad Valenciana:

    • 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024
    Ver más sobre la homologación

    Nuestros Cursos

    4,8
    Basado en 93 reseñas.
    1-6 of 93 reseñas
    1. AM

      Me está gustando mucho, muy bien explicado y concreto. Interesantes lecturas y práctico

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    2. GM

      Materiales actualizados y buena organización

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    3. A

      Muy contenta con la exposición del contenido. Así como con el material adjuntado.

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    4. LF

      Muy interesante. Puedes hacerlo a tu ritmo, informacion muy practica y con ejemplos.

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    5. PG

      Aporta herramientas y estrategias prácticas y concisas a cada caso. Muy recomendable

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    6. MB

      La verdad es que he ha gustado, las intervenciones de los profesores, la metodologia, el contenido, la mirada desde la TBE. Todo genial!!!

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    Preguntas frecuentes

    Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

    Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

    Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

    Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

    ¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

    Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

    Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

    Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable. 

    Consulta aquí todas las preguntas frecuentes

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