TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO - TEA

Aprenderás conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil, asi como, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas de intervención. Una formación creada por el Hospital de Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar de Sant Joan de Déu.

¡EMPIEZA HOY MISMO! | Finalización: 31 de julio de 2021

PRECIO:

195,00 160,00

Trastorno del Espectro del Autismo

Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

Aprenderás conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil, asi como, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas de intervención.

¡Empieza hoy mismo!

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/07/2021

Contenido

Presentación

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. A pesar de la mayor conciencia social lograda en torno al TEA durante los últimos años en nuestra sociedad, persisten muchos mitos al respecto que hay que ir rompiendo, como por ejemplo que los niños con TEA no se relacionan o que rechazan el contacto físico. La evidencia científica demuestra que la detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar a la variabilidad de perfiles que caracterizan a las personas con un TEA y conocer las intervenciones que cuentan con respaldo científico para poder ofrecerles tratamientos individualizados, que promuevan una evolución positiva. Así mismo, desde un plano práctico, es esencial conocer las técnicas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. En Europa los últimos datos de prevalencia de TEA se sitúan en el 1-2% lo que hace necesario formarse de forma continua para cubrir las necesidades de una creciente parte de la población.

Objetivos

El curso sobre Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de funcionamiento e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo. A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir de personas con TEA. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños y adolescentes con este perfil.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

 

  • Comprender la naturaleza y la variabilidad en cuanto a sintomatología de los TEA.
  • Aprender a identificar los TEA, a partir de los criterios actualmente vigentes.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención psicológica, escolar y familiar, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de las personas con TEA.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel clínico y escolar.
Temario

Bloque 1: Introducción al TEA

  • Concepto y generalidades
  • Epidemiología
  • Evolución
  • Diagnóstico diferencial

Bloque 2: Teorías cognitivas explicativas del TEA

  • Teoría de la mente
  • Teoría de la coherencia central
  • Funciones ejecutivas
  • Cerebro hipermasculino

Bloque 3: El proceso diagnóstico en el TEA

  • Evolución nomenclatura y criterios diagnósticos
  • El proceso diagnóstico
  • Herramientas de cribaje
  • Pruebas específicas
  • Otros instrumentos diagnósticos en el tea

Bloque 4: Tipos de tratamientos con evidencia científica

  • Guías de referencia
  • Terapias con evidencia

Bloque 5: Intervención en el TEA: Atención precoz

  • Introducción signos de alerta
  • Tratamientos  con evidencia científica
  • Pautas familia

Bloque 6: Intervención en el TEA: Etapa primaria

  • Introducción signos de alerta
  • Tratamientos  con evidencia científica
  • Pautas familia

Bloque 7: Intervención en el TEA: Adolescencia

  • Introducción signos de alerta
  • Tratamientos con evidencia científica
  • Pautas familia
  • Posibilidades formativas después de la educación secundaria

Bloque 8: Intervención en la escuela en alumnos con TEA

  • Observación en el aula
  • Intervención: infantil, primaria, secundaria
  • Recursos y estrategias de trabajo para el profesorado

Bloque 9: Niñas y mujeres con TEA: Diagnóstico e intervención

  • Introducción signos de alerta
  • Diagnóstico
  • Tratamientos con evidencia científica
  • Pautas familia
Formadoras

MONTSE GUITET JULIÀ
NEURÓLOGA PEDIATRICA

anna-fabra-ferrer-UTAE

ANNA FABRA FERRER
PSICÓLOGA

laia-segura-UTAE

LAIA SEGURA MARGINET
PSICÓLOGA

ELISABET RIUS COLL
PSICÓLOGA

CRISTINA GARCIA LÓPEZ
PSICÓLOGA

ANNA VALENZUELA PALAFOLL
PSICÓLOGA

CRISTINA MONESCILLO GIJÓN-BONALES
PSICÓLOGA

¿Qué aprenderás?

  1. A identificar los signos de alerta propios del TEA en las diferentes etapas del desarrollo.

  2. A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de los TEA.

  3. Estrategias para la prevención, estimulación y manejo de las dificultades de relación social, comunicación, lenguaje, aprendizaje y conducta en el ámbito familiar y escolar.

  4. A diseñar programas de intervención psicológica para los TEA a lo largo de su desarrollo (atención temprana, edad primaria y adolescencia).

  5. A aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.

  6. En general, podemos afirmar que te vamos a ofrecer las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con niños y adolescentes con el diagnóstico de TEA, en sus diferentes niveles de severidad.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Los bloques están organizados de la siguiente forma:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras con las que podéis realizar distintos tipos de tutorías y resolver dudas concretas a través de los foros temáticos.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

¿Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

¿Los cursos están adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundación Tripartita)?

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona la bonificación de los cursos con FUNDAE?

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

¿Cómo saber si el curso está reconocido por la Consejería de Educación de mi Comunidad?

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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