Estrategias educativas
para mejorar el aprendizaje en el aula

Un curso de Fabricio Ballarini

Optimiza el aprendizaje en el aula con estrategias basadas en la neurociencia.

Aprenderás cómo aplicar principios de la neurociencia para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Descubrirás estrategias prácticas y basadas en evidencia que te permitirán entender cómo funciona el cerebro de tus estudiantes y cómo puedes adaptar tus métodos de enseñanza para maximizar su rendimiento.

Al finalizar, estarás preparado para implementar cambios efectivos que potencien la atención, la memoria y la motivación del alumnado, logrando así un entorno educativo más eficiente y adaptado a las necesidades cognitivas de cada estudiante.”

 

Precio del curso

-47% Dto.149,0079,00
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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

Tienes que escoger una convocatoria

Qué aprenderás

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. A medida que avanzamos, descubriremos cómo la investigación en neurociencia, psicología y pedagogía nos proporciona valiosas herramientas para optimizar la experiencia educativa y promover un aprendizaje efectivo y saludable, de la mano de un gran neurocientífico especializado en la aplicación de la neuroeducación en el aula.

Contenido

Presentación

En un mundo en constante evolución, la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la vida. Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es un camino lineal y uniforme; está influenciado por una amplia gama de factores que van desde la memoria y el estrés hasta la tecnología y la salud mental. La educación es un proceso complejo que involucra a diversos factores, entre los que se encuentran los estudiantes, los docentes, los contenidos y el contexto. En los últimos años, la investigación científica ha aportado un gran conocimiento sobre cómo mejorar el aprendizaje en el aula.

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. A medida que avanzamos, descubriremos cómo la investigación en neurociencia, psicología y pedagogía nos proporciona valiosas herramientas para optimizar la experiencia educativa y promover un aprendizaje efectivo y saludable, de la mano de un gran neurocientífico especializado en la aplicación de la neuroeducación en el aula.

Trataremos temas como e intentaremos responder a cuestiones como: Memoria y aprendizaje; ¿Cómo funciona la memoria? ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje? El efecto de la sorpresa como promotor;¿Cómo la sorpresa puede ayudarnos a aprender? Toma de decisiones; ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a tomar mejores decisiones? Sueño y memoria; ¿Cómo el sueño afecta al aprendizaje? y Salud mental en entornos escolares; ¿Cómo la ansiedad y la depresión afectan al aprendizaje?, entre otras muchas cuestiones.
Al finalizar este curso, los participantes estarán mejor preparados para aplicar estrategias educativas respaldadas por la ciencia, contribuyendo así al éxito académico y bienestar de sus estudiantes.

  • Comprender los fundamentos científicos del aprendizaje.
  • Identificar las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje.
  • Aplicar estas estrategias en tu práctica docente.
  • Explicar los diferentes tipos de memoria y cómo se relacionan con el aprendizaje.
  • Describir las estrategias que pueden ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje.
  • Describir los factores que influyen en la toma de decisiones.
  • Diseñar actividades que ayuden a los estudiantes a tomar mejores decisiones.
  • Explicar los efectos de la ansiedad y la depresión en el aprendizaje.
  • Identificar los hábitos de sueño que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje.

BLOQUE 1. Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

BLOQUE 2. Funciones ejecutivas.
- Memoria de Trabajo.
- Inhibición, Flexibilidad Cognitiva.
- Planificación.
- Cambio atencional.

BLOQUE 3. Memoria y aprendizaje.

BLOQUE 4. Moduladores positivos y negativos del aprendizaje y la memoria
estrategias educativas.

- Efecto de la novedad y el estrés.
- Sueño y memoria.
- Creatividad.
- Ansiedad y depresión.

BLOQUE 5. Toma de decisiones.

  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias y particulares que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

Fabricio BALLARINI
Licenciado en Ciencias Biológicas en UBA, Doctor de la Facultad de Medicina de la UBA

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Acredita el perfil profesional de Diversitat.

Aragón y Comunidad Valenciana
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

4,8
Basado en 34 reseñas.
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12
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3 estrellas
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2 estrellas
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1-6 of 34 reseñas
  1. CS

    Una aproximación clara y práctica al tdah

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  2. ED

    Muy bueno! Rafael es muy claro y práctico! Lo recomiendo!

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  3. PG

    Falta información más concreta sobre la intervención, por el resto está genial. También añadiría como trabajar el tema emocional con actividades prácticas.

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  4. RM

    Rafa explica muy bien que es el TDH. Ejemplos muy prácticos.

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  5. I

    Rafael es un profesor que transmite los contenidos con mucha claridad.

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  6. I

    La verdad que me ha gustado muchísimo! He aprendido cosas nuevas que desconocía y además es que Rafa lo explica todo taaan bien y taaaan claro.

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Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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