INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Aprende y profundiza en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento.

¡EMPIEZA HOY MISMO! | Finalización: 31 de julio de 2021

PRECIO:

195,00 160,00

Intervención emocional y de conducta en niños y adolescentes

Un curso de Helena Alvarado y Mauro Bólmida

Aprende y profundiza en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento.

¡Empieza hoy mismo!

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/07/2021

Contenido

Presentación

Cada vez más la infancia y la adolescencia se adentra en problemas más complejos determinados no sólo por características personales, sino por modelos sociales y familiares perturbadores, que afectan directamente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Así mismo, intervenciones terapéuticas que resultaban efectivas en su momento, han dejado de serlo, y en la actualidad precisamos de modelos terapéuticos eficaces y eficientes que permitan resolver los problemas rápido y óptimamente, a partir de los recursos que dispongamos y de las personas del sistema que estén disponibles para generar el cambio.

La terapia estratégica breve, es en la actualidad, un modelo riguroso y reconocido por parte de las comunidades científicas dedicadas a la salud mental, que propone y dispone de herramientas y recursos óptimos para abordar las dificultades de la población infantil, joven y adulta. En este curso, hemos reunido los principios teóricos y prácticos de la intervención en niños y adolescentes tanto a nivel clínico como educativo, con el fin de poder dotar de estrategias a todo el colectivo profesional que trabaja con ellos. Así mismo, puede resultar interesante esta formación para cualquier persona que quiera profundizar en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento en estas etapas.

Objetivos
  • Dotar a los asistentes del conocimiento teórico previo de la terapia breve estratégica con el fin de entender el marco científico en el que se sustenta y el funcionamiento de la intervención práctica.
  • Conocer los modelos educativos familiares imperantes, estableciendo las bases de una comunicación fluida, evitando las resistencias y promoviendo la colaboración entre la familia y los profesionales.
  • Aprender a analizar los problemas de manera objetiva para establecer adecuadamente las soluciones dirigidas hacia el cambio deseado.
  • Trabajar profundamente en la comunicación y relación, como piezas fundamentales dentro de la intervención estratégica.
  • Dotar a los asistentes de estrategias de intervención eficaces y eficientes ante los problemas emocionales y comportamentales más comunes en infancia y adolescencia, estableciendo protocolos de actuación en función de la dificultad.
Temario

Bloque I: La Terapia Breve Estratégica

  • La Bases de la Terapia Breve Estratégica.
  • Cómo funciona el “Problem Solving Estratégico”.
  • Las fases de la intervención: problemas, objetivos, soluciones intentadas y el sistema perceptivo reactivo.
  • Las técnicas del “Problem Solving Estratégico”: el “cómo empeorar”, el escenario más allá́ del problema, los pequeños pasos, el escalador y corregir el tiro progresivamente.
  • Modelos de familia: hiperprotector, democrático, sacrificante, intermitente, delegante y autoritario

Bloque II: La comunicación estratégica

  • Los ingredientes de la comunicación: el éxito y el fracaso en la comunicación.
  • Las técnicas y la pragmática de la comunicación persuasiva: ilusión de alternativa, reestructuración, paradoja, anticipación y “como si”.
  • De la comunicación que explica a la comunicación que persuade el “dialogo estratégico”. La gestión de las emociones de base..
  • Las resistencias al cambio: el colaborador, lo que quiere colaborar pero no puede, lo que se opone deliberadamente y lo que no pueden ni colaborar ni oponerse intencionadamente.
  • Las tutorías con las familias: Superando resistencias y caminando hacia la colaboración.

Bloque III: Intervención estratégica en problemas emocionales

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Ansiedad social
  • Quejas somáticas
  • Caso práctico (Fobia escolar)

Bloque IV: Intervención estratégica en problemas comportamentales

  • Hiperactividad-impulsividad
  • Agresividad
  • Comportamiento desafiante
  • Caso práctico (trastorno de conducta)

Bloque V: Intervención estratégica en factores de vulnerabilidad

  • Fallo en la regulación emocional
  • Rigidez
  • Caso práctico (Fallo en la regulación de la ira)

Bloque VI: Intervención estratégica en recursos personales

  • Competencias sociales
  • Disposición al estudio
  • Caso práctico (desmotivación escolar)
Formadores

hELENA ALVARADO
PSICÓLOGA. PEDAGOGA TERAPEUTA. LOGOPEDA HABILITADA

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MAURO BÓLMIDA
MAESTRO. EXPERTO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

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¿Qué aprenderás?

  • A describir y analizar los problemas de manera objetiva, reconociendo los intentos de solución erróneos y descubriendo dónde están las palancas que van a generar un cambio positivo en la situación que queremos resolver.
  • A identificar las señales que indican que un niño, adolescente o joven presenta problemas emocionales y cómo ayudarle a superar niveles elevados de ansiedad, signos de tipo depresivo o somatizaciones (malestar físico secundario a tensión psíquica).
  • A intervenir los problemas de conducta que aparezcan en el ámbito educativo o familiar, tanto si su causalidad es neurobiológica (como en los casos de TDAH) o comportamental (trastornos de conducta con agresividad, negativismo y/o desafío).  
  • Recursos para que niños, adolescentes y jóvenes consigan regular sus emociones tanto en el aula como en casa, reduciendo su sensibilidad y fortaleciéndolos para la vida.
  • A comunicarte con tus familias,  alumnos, pacientes y/o hijos de manera asertiva y colaborativa, esquivando y superando resistencias al cambio, con el fin de ayudarles a superar sus dificultades.
  • Aprenderás, en definitiva, una intervención eficaz y eficiente, basada en evidencias científicas reconocidas, que promueve cambios positivos rápidos y duraderos en los niños, adolescentes y sus familias.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Mauro y a Helena.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valencia


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

¿Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

¿Los cursos están adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundación Tripartita)?

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona la bonificación de los cursos con FUNDAE?

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

¿Cómo saber si el curso está reconocido por la Consejería de Educación de mi Comunidad?

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

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