Las adicciones en la infancia y la adolescencia
Un curso de Mauro Bolmida y José María Marco
Un curso de Mauro Bolmida y José María Marco
Prevención e intervención en adicciones durante la infancia y la adolescencia.
Aprende a identificar los signos tempranos de adicciones en niños, niñas y adolescentes, y aplica estrategias de prevención e intervención adaptadas a su desarrollo.
Este curso te proporcionará herramientas prácticas para trabajar en colaboración con familias y centros educativos, creando entornos seguros y de apoyo que promuevan el bienestar emocional y social de los jóvenes.
Precio del curso
Elige una convocatoria:
EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025
PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025
Duración: 60h
Vídeolecciones
de alta calidad
Acceso ilimitado
al contenido
Formación especializada
con certificado
100% bonificable
por FUNDAE
Ver más
En este curso se privilegia no solo el conocimiento de las diferentes adicciones, sino la manera de relacionarse con las personas dependientes para poder ofrecer una primera ayuda y prevenir las conductas adictivas. Se subrayarán las diferentes tipologías de adicción y las señales que nos ayuden a poder intervenir de forma precoz y eficaz. Se explicarán diferentes estrategias de intervención y comunicación con las personas con problemas de adicción para construir relaciones sanas de colaboración y soporte.
Las adicciones son un tema aparentemente novedoso, pero ya San Agustín (Agustín de Hipona, 2006) afirmaba: «Nadie puede vivir sin placer», y luego: «Es más fácil la abstinencia que la moderación». San Agustín ya intuía la facilidad de caer en las adicciones de cualquier tipo, porque el ser humano tiene gran dificultad con la moderación. Además, es muy interesante considerar como ya en los niños la búsqueda de un estado alterado de la conciencia es algo normal. Pensad en los niños que dan volteretas sobre sí mismo para marearse para producir nada más que puro placer. De la misma manera, los estados alterados de conciencia a menudo se han relacionado con ejercicio místico o espirituales, y para quedarnos con las volteretas basta pensar en el baile de los Derviches que giran sobre sí mismo hasta conseguir el éxtasis. Por eso podemos hablar de nuevas y viejas adicciones. Pero desde nuestro punto de vista todas las adicciones siempre se fundamentan en un elemento común: la búsqueda de producir un placer o terminar un dolor. Y esta conducta, con demasiada frecuencia, acaba convirtiéndose en un problema que afecta significativamente al proyecto de vida de la persona.
Conocer las diferentes adicciones que se presentan en la edad evolutiva, tanto en la infancia como en la adolescencia y, sobre todo, como hacer frente por parte de la escuela y de las familias a estas conductas. El objetivo principal del curso es ofrecer una panorámica extensa y exhaustiva de las adicciones más frecuentes, y de aquellas tal vez más ocultas, en que pueden incurrir los jóvenes actualmente y establecer un modelo de acción eficaz y atractivo contra éstas.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
TEMA 2: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES Y A SUSTANCIAS
TEMA 3: EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro.
Lecciones de vídeo
Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Test de autoevaluación
Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foros de tutoría
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.
Al finalizar el curso obtendrás un certificado propio de Integratek con toda la información del curso. El certificado incluye un código único para verificar su autenticidad.
Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.
5 estrellas | 66% | |
4 estrellas | 27% | |
3 estrellas | 7% | |
2 estrellas | 0% | |
1 estrella | 0% |
Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.
Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.
Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.
Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.
Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.
Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.
Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.
Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.
Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.
La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.
Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.
En general me ha gustado y he aprendido porque tenia pocas nociones del tema, pero me ha faltado más técnicas de terapia y más recomendaciones o pautas para famílias
Me ha enseñado más actividades dinámicas para realizar en las aulas con nuestros alumnos de forma preventiva y que conozcan las adicciones y sus consecuencias para su detección y autocontrol.
Es un curso completo y provechoso en la materia.
En general yo he trabajado con infantes. El curso está muy enfocado a adolescentes. Aún así, me ha parecido muy interesante y he aprendido muchas cosas que me podrán servir para orientar a familias de un modo distinto.