ESPACIOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA

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Espacios Educativos en la Escuela

Un curso de Mar Romera y Olga Martínez

El espacio es un elemento más de la actividad educativa dentro de la escuela y, por tanto, es necesario pensarlo, tenerlo en cuenta, estructurarlo y organizarlo adecuadamente.

Contenido

Presentación

El espacio es un elemento más de la actividad educativa dentro de la escuela y, por tanto, es necesario pensarlo, tenerlo en cuenta, estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que espacios y ambientes del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para equipos directivos y docentes. Incluye las características arquitectónicas, que deberían estar al servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos didácticos, nunca al contrario.

Con el tiempo sucede exactamente lo mismo. Se trata del recurso más escaso y nunca renovable de la escuela. Normalmente relacionado con las actividades y las situaciones de aprendizaje, y estas desarrolladas a su vez en un espacio.

El tiempo también necesita ser reflexionado, estructurado y organizado adecuadamente.

¿Cualquier espacio es educativo? ¿Todas las escuelas tienen oportunidad de innovar con el espacio? ¿Espacios y ambientes son facilitadores de aprendizaje? ¿Son modificable con la planificación de ambientes los proyectos arquitectónicos? ¿Cómo contribuye la educación en arquitectura y urbanismo a la formación de la ciudadanía del futuro? ¿Es posible que la autonomía pedagógica de los centros derive en decisiones sobre los espacios y los tiempos?

Reflexionar y contestar a estas preguntas forma parte de la evolución hacia la innovación necesaria de cada centro y de su modelo educativo.

Es necesario redefinir la práctica, la vida del aula, es necesario apoderarnos de los saberes en la acción para que estos dejen de ser información y pasen a ser conocimiento. No hablamos de una práctica sin teoría, hablamos de un conocimiento reflexivo desde la práctica; aprender desde la funcionalidad y esto supone contextualizar la enseñanza en situaciones cercanas a la vida de los alumnos y alumnas.

La propuesta que se desarrolla a continuación no es una receta mágica, solo es una posibilidad, la de abrir los muros de aula al mundo, a la información y al conocimiento; es la oportunidad de desalinear los pupitres, abrir las ventanas, perder los miedos y darle opción a la oportunidad de pensar, sentir y elegir.

Este curso responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desafíos del entorno, tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento flexible.

1. Analizar las posibilidades pedagógicas de la Arquitectura como instrumento educativo, para el centro y para el aula.

2. Proponer modelos de intervención de educación, propuestas de aprendizaje, ambientación y arquitectura en la escuela.

3. Identificar diferentes posibilidades de transformación de distintos espacios educativos (centro y aula).

4. Valorar la necesidad de atender a las perspectivas de las distintas personas que conforman la comunidad educativa durante todo el proceso de transformación de los espacios y los tiempos educativos.

5. Contar con recursos suficientes para diseñar planes de transformación de espacios y tiempos educativos.

6. Conocer la propuesta de espacios (rincones, zonas y aulas) del modelo “Educar con 3 Ces”.

7. Recopilar ideas, propuestas y recursos para utilizarlos en diferentes espacios y tiempos.

8. Conocer las ventajas de la adecuación de espacios para la puesta en práctica de metodologías activas

9. Adentrarse en las posibilidades educativas de cada una de las zonas, rincones y aulas del modelo presentado para la educación del futuro.

10. Comprender que la utilización de espacios innovadores mejora la motivación del alumnado, profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.

  1. EL ESPACIO Y EL TIEMPO DE LA ESCUELA
  2. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Su ubicación en el modelo “Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón”
  3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Lo importado del pasado
    • Modelo cognitivo- constructivista en Educación
  4. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Teoría de las Inteligencias Múltiples del Dr. Howard Gardner.
    • Lo que aporta la neurociencia
  5. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SOCIAL de la PROPUESTA
    • Hacia la educación competencial
    • Importancia del juego.
  6. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
    • El centro
    • Los espacios comunes
    • El aula
  7. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • Los tiempos oficiales
    • La programación por momentos educativos
    •   La jornada escolar
  1. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • ¿Qué son los rincones/ zonas? ¿Aulas temáticas? ¿Para qué sirven?
  1. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
    • Estructura propuesta para una organización por rincones/zonas/aulas temáticas
    • Rincones/zonas que organizan el material
    • Personal
    • Fungible
  1. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • Rincones/zonas/aulas para la estimulación de los sentidos:
    • De naturaleza viva (animales y plantas)/ De agua/ De asamblea/ De las emociones/ De contar, leer y escuchar cuentos, leyendas y otros relatos/ De los sentidos: oler y tocar/ Las gradas / De oratoria y debate/ De colecciones/ De preciclado y Desarrollo sostenible/ De las estaciones/ De las fechas importantes/ De la Cultura de otro idioma/ De los centros de interés/temáticas o proyectos/¿Qué pasa en el mundo? La prensa en la red/ De descanso/
  1. DESARROLLO D LA PROPUESTA
    • Rincones/zonas/aulas de juego simbólico y competencial:
    • Ingenieros, arquitectas y constructores./ El taller de los arreglos/ Los recortables/ La oficina/ Costureros y modistas/ La casa/ El supermercado, la mercería y la cafetería./ Peluquería y belleza/ Disfraces y dramatización.
  1. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
    • Rincones/zonas/aulas de ACTIVIDAD autónomo y competencial
    • De la biblioteca/ De escritura creativa/ Lógico-matemático/ De las ciencias y los experimentos/ De reciclado y reutilizado/ Del arte y los artistas/De las audiciones/ De instrumentos musicales7De los juegos de mesa/ De la historia, épocas y personajes/ De los lugares del mund/ Del ordenador/ Videojuegos en el aula/ Tecnológico/ Programación y robótica/ De cocina/ Huerto e invernadero/ De trabajo en equipo y reuniones/ De croma y otros montajes/ De organización del pensamiento/ De bicicletas/ De danza, baile y movimiento/ De doblaje/ De radio/ De Tv y otros medios de comunicación/ De relajación y concentración.
  1. ORGANIZACIÓN DEL PASO POR LOS RINCONES/ZONAS/AULAS. TIEMPOS
    • Elección y control del paso por los rincones/zonas y determinación del tiempo.
  1. EL ROL DOCENTE EN LOS RINCONES/ZONAS/AULAS
    • Preparación de los rincones/zonas/aulas
    • Transcurso de la sesión
    • Después de la sesión
    • PARTICIPACIÓN DE OTROS AGENTES
    • La familia             La escuela                 La comunidad

 

  1. Características de los materiales al uso.
  2. Evaluación.
  3. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA.

ESTRUCTURADO EN 17 MÓDULOS. Estos coinciden con la descripción de contenidos presentados.

CADA MODULO INCLUYE:

  • Video (master class Mar Romera / Olga Martínez)
  • Capítulo de lectura del libro: ESPACIOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA: RINCONES, ZONAS y AULAS TEMÁTICAS DE INFANTIL A SECUNDARIA. SU RELACIÓN CON EL TIEMPO. De Mar Romera y Olga Martínez.
  • Material de lectura complementario.

Cada dos módulos se propone un ejercicio de autoevaluación.

CERTIFICACIÓN POR UN TOTAL 100 HORAS.

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

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OLGA MARTÍNEZ
MAESTRA. EXPERTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIAGNÓSTICO

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¿Qué aprenderás?

Aprenderás a analizar las posibilidades pedagógicas de la Arquitectura como instrumento educativo dentro del centro y en el aula. Repasarás los modelos de intervención educativa, las propuestas de aprendizaje, ambientación y arquitectura en la escuela, asi como propuestas y recursos para utilizarlos en los diferentes espacios y tiempos.

Finalmente, comprenderás cómo la utilización de espacios innovadores mejorarán la motivación del alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa.

 

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 100h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Mar y Olga.

Certificado

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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