Una evoluci贸n en el Trabajo por Proyectos

Una metodolog铆a de Mar Romera y Olga Mart铆nez

Mar Roemra

Lorem ipsum..

Olga Mart铆nez

Lorem ipsum..

Editada por Polygon Education

Nos dirigimos a maestras y maestros con ganas de hacer cosas, y sobre todo, con ganas de equivocarse, de probar una y otra vez, de aprender y aprenderse. Con ganas de saber y de mejorar cada d铆a.

Es necesario decir que El Universo de las Palabras es una propuesta, no un listado de intenciones; es una propuesta para la acci贸n.

El mensaje que se transmite en estas l铆neas no es 鈥淚nt茅ntalo鈥, sino 鈥淪i quieres, realmente puedes鈥.

Mar Romera y Olga Mart铆nez

Una propuesta did谩ctica para Infantil, 1潞 y 2 潞 de Primaria basada en la metodolog铆a Educar con 3 “C”

El Universo de las Palabras es una metodolog铆a ubicada en el modelo de Educar con 3 “C”: Capacidades, Competencias, Coraz贸n de Mar Romera.

Capacidades

El Universo de las Palabras estimula y desarrolla al m谩ximo todos los potenciales de cada ni帽o y ni帽a, ampliando y extendiendo sus conocimientos previos, activando conexiones neuronales mediante la estimulaci贸n de todos los sentidos, los lenguajes trabajando a partir de las inteligencias m煤ltiples, para generar comprensi贸n y pensamiento aut贸nomo.

Inteligencias m煤ltiples

Inteligencia ling眉铆stica

Inteligencia musical

Inteligencia l贸gico matem谩tica

Inteligencia visual-espacial

Inteligencia cin茅tico-corporal

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Inteligencia naturalista

Lenguajes

Psicomotriz

Oral

Escrito

Visual

Musical

Sentidos

Vista

Tacto

Gusto

O铆do

Olfato

Competencias

El Universo聽de las Palabras contribuye a desarrollar las destrezas, habilidades y herramientas para hacer, investigar, comprender y comunicar aspectos del funcionamiento de la realidad y de las relaciones con los otros, generando curiosidad, descubrimiento, creatividad y 聽aplicaci贸n del conocimiento en contextos cada vez m谩s complejos.

Trabajamos competencias

Comunicaci贸n ling眉铆stica

Aprender a aprender

Competencia matem谩tica y competencias b谩sicas en ciencia y tecnolog铆a

Competencia digital

Competencias sociales y c铆vicas

Sentido de iniciativa y esp铆ritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales

Competencia emocional

Competencia f铆sica y motriz

Coraz贸n

El Universo de las Palabras trabaja desde y con el coraz贸n: 聽sintiendo, reconociendo, expresando, compartiendo y gestionando emociones y sentimientos, para ser y convivir.

Educaci贸n emocional

Educaci贸n emocionante

“Esta propuesta es fruto de una profunda reflexi贸n sobre el d铆a a d铆a en el aula. Y como resultado de ese replanteamiento de la pr谩ctica de la ense帽anza, todo cuanto ven铆a haci茅ndose de manera poco sistem谩tica fue cogiendo forma hasta convertirse en el hilo conductor de una propuesta global de acci贸n en el aula Infantil y Primaria”.

Los fundamentos

Pedagog铆a y Psicolog铆a cl谩sica

Neurociencia

Metodolog铆as activas

Una evoluci贸n en el Trabajo por Proyectos

El Universo de las Palabras es una evoluci贸n del Trabajo por Proyectos tradicional: el foco, ya no es tanto el 鈥渜u茅鈥, sino el 鈥渃贸mo鈥 y el 鈥減ara qu茅鈥: c贸mo conocer, c贸mo investigar, c贸mo funcionan las cosas o c贸mo se relacionan entre s铆. Para qu茅 sirve el conocimiento, para conseguir qu茅 logros personales me sirve esto que s茅.

驴Qu茅 son los proyectos?

Son medio para realizar investigaciones para percibir, sentir y aprender c贸mo conocer y c贸mo acceder a la informaci贸n.

Es una sistematizaci贸n global de propuestas de ense帽anza-aprendizaje por descubrimiento, por proyectos,聽sin l铆mites ni sesgos. Es una propuesta llena de aportaciones en la que se apuesta por聽el valor de la cultura.

Se integran gran parte de los bloques de contenidos de las 谩reas del curr铆culum de Infantil y del curr铆culum de Primaria, desde un enfoque activo y l煤dico.

Proyectos de investigaci贸n

El resultado da respuesta a una pregunta planteada.

Suele ser un informe, una redacci贸n, la resoluci贸n de la hip贸tesis planteada, un blog de aula, un p贸ster multimedia, un ensayo o cualquier modalidad que d茅 respuesta a la pregunta que se plantea el grupo al inicio del proyecto. Un ejemplo de proyecto de investigaci贸n ser铆a:聽驴Por qu茅 flotan los barcos?

Proyectos de trabajo

El resultado es la 鈥渙bra鈥 que nos planteamos al inicio.聽En este caso tambi茅n se investiga durante el procedimiento, pero la investigaci贸n est谩 definida por los acontecimientos que implican el proceso de realizaci贸n del producto que se plante贸 en el inicio.

Puede ser una maqueta, una feria de exposiciones, una exposici贸n etc. Un ejemplo de proyecto de trabajo ser铆a: 鈥溌onstruyamos un barco que flote!鈥.

Proyectos vivenciales

El resultado es la pr谩ctica de una actividad o la experiencia de una sensaci贸n o situaci贸n. En este tipo de proyectos, se puede necesitar de la investigaci贸n durante el procedimiento, aunque no siempre sea imprescindible.

Si se tiene como proyecto un juego de cartas o un deporte, previamente a su pr谩ctica, deber谩 investigarse sus reglas, material necesario y otras pautas para llevarlo a cabo.

Enfoque del Universo de las Palabras

La clave de El Universo de las Palabras se encuentra en la no diferenciaci贸n de 鈥渘iveles鈥 entre los 3 y 8 a帽os. Ellos y ellas ser谩n quienes marquen la diferencia, la profundizaci贸n y el nivel de ejecuci贸n de las habilidades y competencias. La oferta es multicontextual, multinivel y multicompetencial; es una recuperaci贸n de la filosof铆a de la escuela unitaria, donde la diferencia es un recurso, y la mezcla de niveles una de las principales estrategias para el aprendizaje.

Multicontextual

Casa, colegio, calle

Multicompetencial

Competencias de pensamiento, Competencias de trabajo en equipo y Competencias seg煤n la normativa.

Multinivel

El nivel lo pone el alumnado

El Universo con ojos de maestras/os

El Universo con ojos de las autoras

驴C贸mo se organiza y c贸mo se trabaja con El Universo de las Palabras?

El Universo de las Palabras tiene como finalidad general aportar orden y sistematizaci贸n al amplio abanico de posibilidades e informaci贸n que se maneja en las aulas de Infantil y Primaria.

Est谩 organizado por Planetas de palabras que empiezan por鈥 (3 planetas por curso. Cada planeta contiene palabras que comienzan por su letra). Se estructura con 45 categor铆as (para organizar las palabras visualizando la organizaci贸n del pensamiento y del lenguaje) y cuenta con Clin, un personaje imaginario que se aliar谩 con el docente siempre que lo necesite, para guiar el inter茅s y motivaci贸n del alumnado.

驴Qu茅 material incluye?

Plataforma de recursos

Una herramienta de sencillo manejo que facilita el trabajo del profesorado, poniendo a su disposici贸n:

  • Un generador de presentaciones.
  • Diversos recursos para la programaci贸n, evaluaci贸n y desarrollo de las sesiones.
  • M谩s de 600 palabras con 2.000 recursos de v铆deo, imagen y audio, y 1.000 fichas para el alumnado, cada curso. Y m谩s de 1.000 sugerencias a recursos externos.

Hojas de ruta

Gu铆a did谩ctica

Malet铆n individual

Mil fichas de trabajo imprimibles

Dosier “Mi Historia”

Carpetas de archivado y autoevaluaci贸n

Dossier de frases y palitos

Antifaz

Memory individual para jugar en familia

Panel de categor铆as

Buz贸n y cartas de Clin

Planeta y banderines

Organizadores visuales de pensamiento

Cuadernos de bit谩cora

Abecedario

Memory

Juegos para escribir

驴Quieres conocer m谩s sobre El Universo de las Palabras?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ampliar informaci贸n.

驴Tienes dudas?

Puedes consultar la respuestas a las m谩s frecuentes aqu铆:

Preguntas frecuentes