Trastornos del Neurodesarrollo en el aula
Un curso de José Ramón Gamo
Un curso de José Ramón Gamo
Comprende e interviene en los trastornos del neurodesarrollo en el aula de manera inclusiva.
Aprende a identificar y gestionar trastornos como el TDAH, TEA y dislexia en el contexto escolar, aplicando estrategias pedagógicas adaptadas. Desarrollarás habilidades para crear entornos inclusivos que respeten la neurodivergencia, promoviendo el bienestar y el desarrollo académico y social de los estudiantes.
Además, descubrirás herramientas prácticas para abordar las dificultades de aprendizaje de manera eficaz y respetuosa.
Precio del curso
Elige una convocatoria:
EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025
Duración: 30h
Vídeolecciones
de alta calidad
Acceso ilimitado
al contenido
Formación especializada
con certificado
100% bonificable
por FUNDAE
Ver más
Partiendo de la comprensión de las necesidades específicas que podemos encontrar, desarrollaremos estrategias y recursos útiles para el manejo escolar. Nuestro objetivo como agentes educadores será acompañarlos y ayudarlos de una manera más comprensiva y efectiva, reduciendo el impacto de los síntomas en su vida diaria.
Durante el curso hablaremos de trastornos como la dislexia, el TDAH o el TDL, realizando una pequeña aproximación a sus causas, indicadores, subtipos, impacto etc. dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica, de este modo podremos dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el por qué y cómo afecta a nuestro alumnado, no solo a nivel de aprendizajes sino también a nivel social o emocional.
Posteriormente nos adentraremos en el segundo bloque donde desarrollaremos estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar.
Este curso pretende dotar a los profesionales de la educación, maestros, docentes y educadores frente una aula diversificada, del conocimiento necesario para comprender qué son los trastornos del neurodesarrollo y cómo afectan al día a día de nuestro alumnado. El impacto en los aprendizajes la autogestión y regulación de su conducta y las funciones ejecutivas necesarias para la realización y finalización de objetivos.
Los trastornos del neurodesarrollo en el aula
Los trastornos del neurodesarrollo se refieren a trastornos del funcionamiento del sistema nervioso central vinculados a la maduración del cerebro. En la infancia se pueden expresar de modo diferente en las distintas etapas de crecimiento del individuo, afectando a las diferentes funciones reguladas por el sistema nervioso central (sensitivas, motoras, cognitivas y emocionales) e incidiendo en aspectos como el lenguaje, la capacidad de aprendizaje o la conducta social.
Desde una perspectiva psicoeducativa, los trastornos del desarrollo son vistos como unas necesidades educativas especiales, las de aquellos alumnos y alumnas que requieren en un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
BLOQUE 1. Dislexia
1.1- Sintomatología del alumnado con dificultades del aprendizaje de la lectura y lectoescritura
1.2- Saber identificar las dificultades de lectoescritura
1.3- El bucle fonológico o la conciencia fonológica
1.4- Causas y etiología de la dislexia
1.5- Pautas y adaptaciones metodológicas en el aula
BLOQUE 2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
2.1- Sintomatología del alumnado con TDA/H
2.2- Las dificultades de perseverancia y voluntad
2.3- Las dificultades ejecutivas: temporalidad, planificación, organización
2.4- La memoria de trabajo, o operativa
2.5- Resumen y conclusiones
BLOQUE 3. Trastorno de aprendizaje no verbal
3.1- Sintomatología del alumnado con TANV
BLOQUE 4. Trastorno del desarrollo del lenguaje
4.1- Sintomatología del alumnado con TDL
4.2- Resumen y conclusiones generales
Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro.
Lecciones de vídeo
Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Test de autoevaluación
Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foros de tutoría
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.
Al finalizar el curso obtendrás un certificado propio de Integratek con toda la información del curso. El certificado incluye un código único para verificar su autenticidad.
Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.
5 estrellas | 67% | |
4 estrellas | 25% | |
3 estrellas | 8% | |
2 estrellas | 0% | |
1 estrella | 0% |
Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.
Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.
Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras.
Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.
Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.
Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.
¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades.
Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.
Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.
Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.
Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.
La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.
Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.
Este curso me ha enseñado que necesitamos más aproximación a las necesidades de los alumnos. Más comprensión.
Me ha resultado muy útil. Incluiré nuevas actividades para llegar mejor al niño y generalizaré el uso de apoyo visual por considerarlo positivo para todos.
Gracias, muy buen curso