Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Un curso de Roser Colomé

Descarga Gratis Recursos para trabajar el TDL

Rellena el formulario y te regalaremos una selección de recursos para trabajar el TDL como complemento de la formación con Roser Colomé.



    Identifica y apoya el desarrollo del lenguaje con herramientas actualizadas.

    Podrás profundizar en los conocimientos esenciales para comprender el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y cómo afecta la comunicación y el aprendizaje de los niños. Aprenderás a identificar señales de alerta y aplicar estrategias de intervención efectivas para mejorar las habilidades lingüísticas en el aula y en casa.

    Con un enfoque práctico y actualizado, esta formación es indispensable para educadores y especialistas que desean mejorar la comunicación y el éxito académico de los niños con TDL.

    Precio del curso

    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    4,4 (467)

    Elige una convocatoria:

    EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

    PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

    Tienes que escoger una convocatoria

    Qué aprenderás

    "Aprenderás a identificar los signos de alerta del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en las distintas etapas del desarrollo y a seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para su diagnóstico. También adquirirás estrategias para prevenir, estimular y manejar las dificultades en las funciones lingüísticas.

    Además, te capacitará para diseñar programas de intervención que involucren tanto a la familia como a la escuela, y a aplicar tratamientos basados en evidencia científica. En resumen, obtendrás los conocimientos necesarios para detectar e intervenir con niños que presenten TDL en sus diferentes perfiles de dificultad.

    Contenido

    Presentación

    El curso sobre Trastorno del Desarrollo del lenguaje (TDL) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños/as y adolescentes con este perfil lingüístico sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

    A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades lingüísticas orales y escritas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito familiar y escolar. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.

    • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad y perfil del niño/a.
    • Aprender a identificar de forma precoz los niños/as con TDL a partir de los criterios vigentes y de los signos de alerta.
    • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
    • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño/a, basadas en la evidencia científica.
    • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos/as.
    • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TDL a nivel clínico y escolar.

    Bloque 1: Concepto y definición actual del TDL

    • Concepto
    • Clasificación del TDL
    • Criterios exclusión/inclusión
    • Prevalencia

    Bloque 2: Etiología

    • Bases neurobiológicas
    • Del genotipo al fenotipo

    Bloque 3: Desarrollo del lenguaje (normativo - retraso lenguaje)

    • Etapa prelingüística y lingüista
    • Signos de alarma
    • Retraso del lenguaje

    Bloque 4: Teorías cognitivas

    • Teorías cognitivas

    Bloque 5: Lenguaje oral en el TDL

    • Fonología
    • Morfosintaxis
    • Semántica
    • Pragmática

    Bloque 6: Lenguaje escrito en el TDL

    • Dificultades en la lectura
    • Dificultades en la escritura

    Bloque 7: Comorbilidades en el TDL I

    • TDL y TDAH
    • TDL y Dislexia

    Bloque 8: Comorbilidades en el TDL II

    • TDL y Discalculia
    • TL (Trastorno Lenguaje) asociado a otras patologías médicas

    Bloque 9: Diagnóstico I (cognitivo, evaluación global)

    • Criterios diagnósticos
    • El proceso diagnóstico: historia clínica, exploración física-neurológica, exploración neuropsicológica, valoración emocional/conductual

    Bloque 10: Diagnóstico II

    • Pruebas específicas: herramientas formales y herramientas informales

    Bloque 11: Intervención general en el lenguaje

    • Abordaje TDL
    • Contexto comunicativo
    • Estrategias de interacción verbal
    • Planificación de la intervención
    • Teorías y métodos de intervención

    Bloque 12: Intervención en comprensión

    • Objetivos
    • Actividades

    Bloque 13: Intervención fonética / fonología

    • Objetivos
    • Actividades

    Bloque 14: Intervención léxico / semántica

    • Objetivos
    • Actividades

    Bloque 15:Intervención morfosintaxis

    • Objetivos morfología
    • Objetivos sintaxis
    • Actividades

    Bloque 16: Intervención discurso narrativo

    • Objetivos
    • Programas específicos
    • Actividades
    • Trabajo de pragmática

    Bloque 17: Escuela

    • Adaptaciones
    • PI
    • Pautas
    • Normativa escolar

    Bloque 18: Asesoramiento a padres

    • Asesoramiento a padres

    Bloque 19: Adolescentes y TDL

    • Adolescentes y TDL
    • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
    • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
    • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
    • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
    • Infantil
    • Primaria 
    • Secundaria

    ELISABET SUADES GONZÁLEZ
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    cristina-carmona-fernandez-integeratek

    CRISTINA CARMONA FERNÁNDEZ
    PSICÓLOGA

    CONCHITA FERNÁNDEZ ZURITA
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    MARTA VALLS PLA
    LOGOPEDA

    ROSER COLOMÉ ROURA
    NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

    consol_gutierrez

    CONSOL GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    LOGOPEDA PEDIÁTRICA

    Metodología

    Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

    Certificado y Homologación

    Certificado universitario

    Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

    La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

    • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

    Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

    • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
    • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
     
    Ver más sobre acreditación

    Certificado Integratek

    Ver más sobre la certificación

    Reconocimiento formación permanente del profesorado

    El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

    Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

    Cataluña:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
    Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.

    Aragón y Comunidad Valenciana:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

    Ver más sobre la homologación
    4,5
    Basado en 73 reseñas.
    5 estrellas
    60
    60%
    4 estrellas
    30
    30%
    3 estrellas
    10
    10%
    2 estrellas
    0%
    1 estrella
    0%
    1-6 of 73 reseñas
    1. I

      Me está interesando bastante el curso. Gracias
      Inmaculada

      (0) (0)
    2. CK

      Soy logopeda y este curso TDL de Integratek está superando mis expectativas. Creo que es muy completo, ya que aparte de la clase en vídeo se complementa con bibliografía adecuada que enriquece la formación. Aunque aún no lo he terminado, me siento muy satisfecha con la inversión.

      (0) (0)
    3. A

      Me está gustando mucho, es de las pocas formaciones con las que he podido sentir que aprendía cosas nuevas y motivantes.

      (0) (0)
    4. EM

      Curso muy completo, he ampliado mis conocimientos sobre el tema y me ha resultado muy interesantes los recursos que ofrecen para trabajar los diferentes aspectos del lenguaje.

      (0) (0)
    5. A

      Muy útil para la practica diaria.

      (0) (0)
    6. A

      Curso de la mano de especialistas de la Utae de Sant Joan de Déu, toda una garantía de calidad, rigurosidad y pasión por su trabajo. Muy recomendable.

      (0) (0)

    Preguntas frecuentes

    Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

    En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
    Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
    Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

    ¡Inscríbete al curso!

    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    Comprar
    Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
    -39% Dto.195,00
    119,00
    -39% Dto.195,00
    119,00
    -39% Dto.195,00
    119,00