El TEA en casa y en la escuela: orientaciones para actuar
Un curso de Cristina García
Un curso de Cristina García
Curso sobre el abordaje del TEA desde una perspectiva transaccional, el impacto que tienen familiares y educadores sobre la evolución de la persona con TEA y cómo intervenir en casa y en la escuela con la ayuda de herramientas concretas y prácticas.
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Del 1 de septiembre hasta el 30 noviembre
Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025
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por FUNDAE
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El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales, comunicativas, emocionales y a la conducta. La prevalencia se sitúa en torno al 1%.
La evidencia científica demuestra como la intervención temprana mejora el pronóstico de las personas TEA. Es decir, el inicio precoz de una intervención minimiza el impacto que puede tener este diagnóstico sobre la calidad de vida del niño y de su entorno. Por un lado, se deben tener en cuenta las intervenciones que cuentan con mayor evidencia científica. Por otro lado, es fundamental tener presente el hecho de que los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y educadores de alumnado con TEA tienen un impacto directo sobre la evolución de las personas con esta condición. Y por lo tanto, diseñar intervenciones considerando estos aspectos.
El diagnóstico TEA
Cualquier persona que recibe un diagnóstico, ya sea de un resfriado común o de una patología crónica, lo que más desea al salir de la consulta es disponer de herramientas para abordar dicho diagnóstico.
Ante un diagnóstico de TEA no disponemos de un tratamiento farmacológico concreto, ni de una pauta conductual específica que mejore inequívocamente la sintomatología que caracteriza a este trastorno.
El abordaje del TEA
El abordaje del TEA es cognitivo y conductual, en el sentido de que se basa, primero en comprender el funcionamiento del cerebro de las personas con esta condición y, luego, en la actuación conductual a través de diferentes modalidades de intervención, para optimizar su calidad de vida. En consecuencia, resulta fundamental entrenar al cerebro del adulto en comprender y acompañar el cerebro del niño, del adolescente o del adulto con TEA.
Saber tratar a las personas con TEA, de acuerdo a sus características, es la mejor manera de ayudarlas a alcanzar la mejor versión de sí mismas. Para ello, es fundamental ser conscientes del impacto que tiene nuestra manera de pensar, sentir y actuar sobre la manifestación y evolución del TEA.
BLOQUE 1. Hablemos de la herramienta principal
BLOQUE 2. Resituando el TEA y situándonos a nosotros mismos
BLOQUE 3. El TEA en casa
BLOQUE 4. El TEA en la escuela
BLOQUE 5. Secretos en casa y en la escuela: técnicas y estrategias
Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.
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Al finalizar el curso obtendrás un certificado propio de Integratek con toda la información del curso. El certificado incluye un código único para verificar su autenticidad.
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De una manera sencilla y muy profesional Cristina Garcia logra que como padres o profesionales de apoyo entendamos las circunstancias y estrategias para implementar en los diferentes momentos o situaciones.
CLARO. MENSAJES QUE ALIVIAN APRENDIENDO.
Muy claro y práctico
Me ha ayudado a comprender un poco el TEA. Aunque trabajo con niños con diferentes dificultades no los trato mucho ( ya que estoy en la cocina ) y me interesa mucho conocer el tema.
Los vídeos me han gustado verlos, ya que pueden servir para relacionarlos con experiencias similares en situaciones de incertidumbre y dudas al actuar.
Me está gustando porque muestra sugerencias para actuar con estos alumnos que me están sirviendo.