Dislexia: diagnóstico e intervención

Un curso de Anna López y su equipo

Adquirirás una visión integradora que permita identificar e intervenir a niños y adolescentes con este perfil para favorecer su desarrollo.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

4,7 (347)

PRECIO:

119,00

  • Obtén el certificado oficial expedido por el Instituto de Desarrollo profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona cuando completes la formación satisfactoriamente.
  • La Universidad de Barcelona es reconocida como la número 1 en España en el ranking ARWU y la primera en innovación por Reuters.

Contenido

Presentación

La dislexia o trastorno específico de la lectura es un trastorno caracterizado por dificultades en la mecánica lectora - ya sea por baja precisión y/o baja velocidad - y en la ortografía. A pesar de que últimamente ha aumentado el conocimiento sobre este trastorno, persisten muchos mitos que se deben ir rompiendo. Aun hoy hay gente que cree que la dislexia es el equivocarse con la derecha e izquierda o que también afecta a la comprensión lectora.

La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones específicas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias. La prevalencia de dislexia se sitúa entre un 5-17% de la población lo que nos hace pensar que en cada aula hay como mínimo 1 o 2 niños con dislexia.

El curso sobre Dislexia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades en la automatización de la lectura. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se expondrán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar, familiar y personal. Junto con la evidencia científica, se ofrecerá la experiencia clínica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de más de 15 años.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

  • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del niño.
  • Aprender a identificar de forma precoz los niños con dislexia a partir de los cribajes vigentes y de los signos de alerta.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con dislexia a nivel clínico y escolar.

Bloque de Diagnóstico:

  1. Definición y apunte histórico
  2. Neurobiología de la dislexia
  3. Teorías cognitivas
  4. Desarrollo normal de la lectura
  5. Disfunción ruta fonológica y ruta léxica
  6. Disfunción ruta fonológica y ruta léxica:
  7. Ejemplos prácticos
  8. Diagnóstico
  9. Diagnóstico: sintomatología asociada
  10. Comorbilidades
  11. Detección precoz y sintomatología evolutiva
  12. Resumen / Bloque de integración

Bloque de Intervención

  1. Psicoeducación
  2. Terapias sin evidencia
  3. N1: conciencia fonológica
  4. N2: correspondencia grafema-fonema
  5. N3: fluidez lectora
  6. N4: entonación, ortografía, expresión escrita
  7. N5: herramientas tecnológicas y técnicas de estudio
  8. Adaptaciones escolares
  9. Preguntas más frecuentes
  10. Normativas
  11. Resumen / Bloque de integración
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

MARIA GARAU ROLANDI
NEUROPSICÓLOGA

ANNA LÓPEZ SALA
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

ROSA GASSIÓ SUBIRACHS
NEURÓLOGA PEDIATRICA

ANNA FABRA FERRER
PEDAGOGA TERAPEUTA

MARTA MASSAGUÉ CODINA
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

¿Qué aprenderás?

  • A analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atención psicopedagógica a los niños con dificultades.
  • A identificar al alumno con dificultades en diferentes áreas de aprendizaje y del comportamiento/ relación social.
  • A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación y pruebas diagnósticas para la detección de dificultades del aprendizaje.
  • A establecer estrategias para la prevención de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
  • A diseñar programas de intervención reeducativa cognitiva y psicológica de los trastornos del aprendizaje que favorezcan la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • A reconocer los comportamientos y hábitos a modificar en el aula y en ámbito familiar.
  • Se aportará información y documentación científica de los tratamientos farmacológicos de los trastornos del comportamiento.
  • En general, podemos afirmar que vas a adquirir las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con dificultades de aprendizaje y de conducta.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con el foto de discusión con la tutora de Integratek con la que podéis realizar distintas consultas y resolver dudas concretas a través de los debates temáticos.

Certificado y Homologación

Certificado universitario

Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: El curso puede ser iniciado y terminado en cualquier momento, pero para recibir el certificado debe ser completado antes del cierre de cada convocatoria. Las próximas convocatorias son:

  • 1 de abril al 30 de junio de 2024
  • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024
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Certificado Integratek

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Reconocimiento formación permanente del profesorado

El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

Cataluña:

  • 1 de marzo al 30 de abril de 2024
  • 1 de mayo al 30 de junio de 2024

Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat

Aragón y Comunidad Valenciana:

  • 1 marzo al 31 de mayo de 2024
  • 1 de junio al 31 de agosto de 2024
Ver más sobre la homologación

Nuestros Cursos

4,8
Basado en 90 reseñas.
Mostrando 2 of 90 valoraciones (3 estrella).Ver todas las 90 valoraciones
  1. Verónica I.

    Interesante gracias

    (0) (0)
  2. Elena D.

    Supondrá una revisión de las medidas adoptadas con los alumnos con dislexia de mi centro

    (0) (0)

Preguntas frecuentes

Maestras y profesoras, pedagogas y psicopedagogas, psicólogas, neuropsicólogas, logopedas y orientadores con interés en la temática y la atención a la diversidad. Familias y particulares interesados en la neurociencia y la educación.

Si te interesa cualquiera de nuestros cursos puedes inscribirte sin problema ya que no necesitas ningún requisito ni experiencia o conocimiento previo.

Sí, una vez inscrito recibirás un correo electrónico de confirmación del curso adquirido y podrás acceder al campus virtual para empezar el curso cuando quieras. 

Si ya has realizado cursos con Integratek tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña serán los que utilizaste al registrarte anteriormente, si no recuerdas tu contraseña la puedes recuperar AQUÍ.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Sí, lo más importante es que avances a tu propio ritmo para que puedas profundizar con los contenidos según tus intereses. Así, puedes dedicar más o menos tiempo por bloque según tus predilecciones.

¡No! Los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos cuando quieras. La realización de la formación la puedes personalizar según tus necesidades. 

Una vez termines los bloques, realices los cuestionarios y la encuesta de valoración final podrás descargar tu certificado.

Consulta en el apartado de Homologación en el caso que seas docente y quieras homologar tu formación.

Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual. 

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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