Dislexia: diagnóstico e intervención

Un curso de Anna López y su equipo

Intervención eficaz para la dislexia.

Aprende a diagnosticar e intervenir en casos de dislexia. A lo largo de esta formación, descubrirás cómo identificar las señales de alerta y aplicar estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes con dislexia.

Con un enfoque en la inclusión, estarás mejor preparado para crear un entorno educativo donde las dificultades en la lectoescritura no sean una barrera para el desarrollo y bienestar en el aula.


4,7 (352)

Precio del curso

-39% Dto.195,00119,00
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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

Tienes que escoger una convocatoria

Qué aprenderás

En este curso aprenderás a analizar las causas que afectan el proceso de aprendizaje en niños con dislexia y a identificar a los alumnos con dificultades en lectura y escritura. Abordarás el uso de herramientas de evaluación y diagnóstico específicas para la dislexia, así como en estrategias de prevención y tratamiento para apoyar al equipo docente.

También aprenderás a diseñar programas de intervención reeducativa que promuevan la integración de estos alumnos y a reconocer los comportamientos a modificar tanto en el aula como en el hogar. Además, recibirás información sobre los enfoques más efectivos, brindándote las herramientas necesarias para intervenir en casos de dislexia.

Contenido

Presentación

La dislexia o trastorno específico de la lectura es un trastorno caracterizado por dificultades en la mecánica lectora - ya sea por baja precisión y/o baja velocidad - y en la ortografía. A pesar de que últimamente ha aumentado el conocimiento sobre este trastorno, persisten muchos mitos que se deben ir rompiendo. Aun hoy hay gente que cree que la dislexia es el equivocarse con la derecha e izquierda o que también afecta a la comprensión lectora.

La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones específicas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias. La prevalencia de dislexia se sitúa entre un 5-17% de la población lo que nos hace pensar que en cada aula hay como mínimo 1 o 2 niños con dislexia.

El curso sobre Dislexia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades en la automatización de la lectura. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se expondrán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar, familiar y personal. Junto con la evidencia científica, se ofrecerá la experiencia clínica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de más de 15 años.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

  • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del niño.
  • Aprender a identificar de forma precoz los niños con dislexia a partir de los cribajes vigentes y de los signos de alerta.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con dislexia a nivel clínico y escolar.

Bloque de Diagnóstico:

  1. Definición y apunte histórico
  2. Neurobiología de la dislexia
  3. Teorías cognitivas
  4. Desarrollo normal de la lectura
  5. Disfunción ruta fonológica y ruta léxica
  6. Disfunción ruta fonológica y ruta léxica:
  7. Ejemplos prácticos
  8. Diagnóstico
  9. Diagnóstico: sintomatología asociada
  10. Comorbilidades
  11. Detección precoz y sintomatología evolutiva
  12. Resumen / Bloque de integración

Bloque de Intervención

  1. Psicoeducación
  2. Terapias sin evidencia
  3. N1: conciencia fonológica
  4. N2: correspondencia grafema-fonema
  5. N3: fluidez lectora
  6. N4: entonación, ortografía, expresión escrita
  7. N5: herramientas tecnológicas y técnicas de estudio
  8. Adaptaciones escolares
  9. Preguntas más frecuentes
  10. Normativas
  11. Resumen / Bloque de integración
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

MARIA GARAU ROLANDI
NEUROPSICÓLOGA

ANNA LÓPEZ SALA
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

ROSA GASSIÓ SUBIRACHS
NEURÓLOGA PEDIATRICA

ANNA FABRA FERRER
PEDAGOGA TERAPEUTA

MARTA MASSAGUÉ CODINA
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Certificado de IDP-ICE de la Universidad de Barcelona

Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

  • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

  • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
  • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
 
Ver más sobre acreditación

Certificado Integratek

Ver más sobre la certificación

Reconocimiento como formación permanente del profesorado

El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

Cataluña:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.

Aragón y Comunidad Valenciana:
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

Ver más sobre la homologación
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Basado en 95 reseñas.
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  1. P

    Me ha gustado mucho el curso y me ha servido para mi desempeño profesional.

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  2. NS

    He aprendido mucho gracias

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  3. RS

    Curso útil y práctico. Ameno y con recursos.

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  4. CC

    El curso me ha permitido poder ampliar conocimientos que había adquirido mediante la practica y así poder conocer la teoría de todo lo que implica la dislexia y poder ayudar a las familias de mis alumnos a poder entender el trastorno en si y dar herramientas para ayudarles a mejorar en su día a día.

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  5. DC

    Me gusta porque me parece un curso bien estructurado, con explicaciones sencillas y bien documentadas. Quizás me gustaría poder aumentar la velocidad de reproducción de los vídeos para determinados momentos o algunos repasos, pero en general me gusta mucho. Un tema que se podría mejorar es aumentar el tiempo de la actividad de la sesión, porque se me desconecta al terminar un vídeo y tengo que loguearme otra vez. Pero no es nada del otro mundo. Merece la pena y pienso repetir, tanto yo como mí mujer.

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  6. SB

    Curso muy interesante y práctico sobre el abordaje de la dislexia impartido por profesionales con amplia experiencia en este campo. ¡Muy recomendable!

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Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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