Discalculia: diagnóstico e intervención

Un curso de Maria Garau y su equipo

Estrategias para diagnosticar e intervenir en casos de discalculia.

Descubre cómo identificar y diagnosticar la discalculia. A través de esta formación, comprenderás los retos específicos que enfrentan los estudiantes con discalculia y aprenderás a implementar intervenciones prácticas que les ayuden a mejorar sus habilidades matemáticas.

Con un enfoque inclusivo, podrás adaptar tus métodos de enseñanza para apoyar el aprendizaje de estos estudiantes, promoviendo su confianza en el ámbito escolar.

4,6 (128)

Precio del curso

-49% Dto.195,0099,00
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EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

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Qué aprenderás

A lo largo de este curso serás capaz de identificar a los alumnos con dificultades en matemáticas, iniciando así un proceso adecuado de diagnóstico o intervención. También aprenderás a analizar las causas que interfieren en el aprendizaje, ajustando la atención psicopedagógica a las necesidades de estos estudiantes. Además, se te capacitará para seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación que permitan confirmar un trastorno discalcúlico.


Desarrollarás estrategias de prevención y recibirás orientación para guiar al equipo docente en su tratamiento. Aprenderás a diseñar programas de intervención reeducativa, tanto de forma individual como en el aula, y a identificar comportamientos familiares que necesiten ajustarse, promoviendo el uso de estrategias terapéuticas.


En definitiva, adquirirás las herramientas necesarias para detectar e intervenir eficazmente con alumnos que presenten discalculia.

Contenido

Presentación

La discalculia o trastorno específico del cálculo, es un trastorno neurobiológico caracterizado por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que ya se puede detectar en los primeros años de vida. No es tan conocido como la dislexia, pero afecta a un 3-7% de la población y puede interferir de forma significativa en el rendimiento escolar, en las actividades de la vida diaria y en el desarrollo personal.

Su detección y diagnóstico son complejos dados los múltiples factores que componen el rendimiento matemático. Se necesitan conocimientos sobre el conteo, los cálculos exactos, aproximados y automatizados, la numeración y las operaciones… teniendo en cuenta el lenguaje matemático, los aspectos visuoespaciales y la memoria de trabajo. Estos múltiples factores hacen imprescindible hacer un diagnóstico diferencial con el TDAH y la dislexia.

La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, como laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones específicas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias.

El curso sobre Discalculia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades en las matemáticas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondrán los tratamientos  vigentes reportados por la comunidad científica y se expondrán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar, familiar y personal. Además de aportar la revisión de la literatura, , se ofrecerá la experiencia clínica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de más de 17 años. Todo ello ilustrado con ejemplos reales para facilitar la comprensión de los contenidos.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

  • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del niño.
  • Aprender a identificar de forma precoz los niños con discalculia a partir de los signos de alerta.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con discalculia a nivel clínico y escolar.

Bloque de Diagnóstico:

  1. Definición y apunte histórico
  2. Desarrollo del procesamiento numérico
  3. Neurobiología de la discalculia
  4. Detección de síntomas en infantil y primaria
  5. Detección de síntomas en secundaria
  6. Diagnóstico y ejemplos
  7. Comorbilidades

Bloque de Intervención:

  1. Psicoeducación: en el niño, la escuela y  la familia
  2. El aprendizaje de las matemáticas
  3. Claves generales para la intervención
  4. Intervención en educación infantil y primaria
  5. Ejemplos I
  6. Intervención en secundaria
  7. Ejemplos II
  8. Programes informáticos
  9. Adaptaciones escolares
  10. Intervención con la familia
  • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
  • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
  • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
  • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

ROSER COLOMÉ
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

MARIA GARAU
NEUROPSICÓLOGA

ANNA LÓPEZ SALA
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

MARTA MASSAGUÉ
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA MESAS
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

ESTHER OCHOA
PEDAGOGA TERAPEUTA

Metodología

Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

Certificado y homologación

Certificado Integratek

+ iNFO SOBRE LA CERTIFICACIÓN

Reconocimiento

Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.

Cataluña

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

Acredita el perfil profesional de Diversitat.

Aragón y Comunidad Valenciana

Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.

4,7
Basado en 29 reseñas.
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  1. A

    Buen contenido

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  2. PC

    Es muy profesional y completo. La información es muy útil para poder localizar alumnos e hijos con dicha dificultad. Da muchas claves para intervenir.

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  3. CL

    Después de esta formación, intentaré que se compren pruebas para la detección y seguimiento de ejercicios en los alumnos con discalculia.

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  4. M

    Recomendaría profundizar más en ciertos aspectos relacionados con la intervención en el aula. Aún así valoro positivamente el curso

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  5. BU

    Mágnífico curso. Encantado de poder haberlo realizado. Mil gracias por el diseño y por ofertarlo.

    (0) (0)
  6. U

    La formación contiene un abanico de recursos para una intervención de calidad

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Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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