Discalculia: diagnóstico e intervención
Un curso de Maria Garau y su equipo
Un curso de Maria Garau y su equipo
Estrategias para diagnosticar e intervenir en casos de discalculia.
Descubre cómo identificar y diagnosticar la discalculia. A través de esta formación, comprenderás los retos específicos que enfrentan los estudiantes con discalculia y aprenderás a implementar intervenciones prácticas que les ayuden a mejorar sus habilidades matemáticas.
Con un enfoque inclusivo, podrás adaptar tus métodos de enseñanza para apoyar el aprendizaje de estos estudiantes, promoviendo su confianza en el ámbito escolar.
Precio del curso
Elige una convocatoria:
EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025
PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025
Duración
60h
Vídeolecciones
de alta calidad
Acceso ilimitado
al contenido
Formación especializada
con certificado
100% bonificable
por FUNDAE
Ver más
A lo largo de este curso serás capaz de identificar a los alumnos con dificultades en matemáticas, iniciando así un proceso adecuado de diagnóstico o intervención. También aprenderás a analizar las causas que interfieren en el aprendizaje, ajustando la atención psicopedagógica a las necesidades de estos estudiantes. Además, se te capacitará para seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación que permitan confirmar un trastorno discalcúlico.
Desarrollarás estrategias de prevención y recibirás orientación para guiar al equipo docente en su tratamiento. Aprenderás a diseñar programas de intervención reeducativa, tanto de forma individual como en el aula, y a identificar comportamientos familiares que necesiten ajustarse, promoviendo el uso de estrategias terapéuticas.
En definitiva, adquirirás las herramientas necesarias para detectar e intervenir eficazmente con alumnos que presenten discalculia.
La discalculia o trastorno específico del cálculo, es un trastorno neurobiológico caracterizado por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que ya se puede detectar en los primeros años de vida. No es tan conocido como la dislexia, pero afecta a un 3-7% de la población y puede interferir de forma significativa en el rendimiento escolar, en las actividades de la vida diaria y en el desarrollo personal.
Su detección y diagnóstico son complejos dados los múltiples factores que componen el rendimiento matemático. Se necesitan conocimientos sobre el conteo, los cálculos exactos, aproximados y automatizados, la numeración y las operaciones… teniendo en cuenta el lenguaje matemático, los aspectos visuoespaciales y la memoria de trabajo. Estos múltiples factores hacen imprescindible hacer un diagnóstico diferencial con el TDAH y la dislexia.
La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, como laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones específicas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias.
El curso sobre Discalculia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.
A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades en las matemáticas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondrán los tratamientos vigentes reportados por la comunidad científica y se expondrán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar, familiar y personal. Además de aportar la revisión de la literatura, , se ofrecerá la experiencia clínica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de más de 17 años. Todo ello ilustrado con ejemplos reales para facilitar la comprensión de los contenidos.
Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:
Bloque de Diagnóstico:
Bloque de Intervención:
Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro.
Lecciones de vídeo
Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.
Test de autoevaluación
Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foros de tutoría
Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.
Al finalizar el curso obtendrás un certificado propio de Integratek con toda la información del curso. El certificado incluye un código único para verificar su autenticidad.
Este curso está homologado como formación permanente para los docentes de centros públicos o concertados en algunas Comunidades Autónomas para próximas convocatorias.
Cataluña
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.
Acredita el perfil profesional de Diversitat.
Aragón y Comunidad Valenciana
Fechas:
- Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
- Del 1 de diciembre del 2024 al 28 de febrero de 2025.
Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.
Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.
Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.
Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.
Por otro lado, los contenidos del curso estarán siempre accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos siempre que quieras de forma ilimitada.
Así es. Tendrás acceso ilimitado al curso. Incluso cuando hayas finalizado la formación, podrás seguir consultando el material a través de tu cuenta del campus virtual.
Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.
Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.
La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.
Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.
Buen contenido
Curso muy completo de la mano de especialistas de primera línea en los trastornos del aprendizaje. Aúna contenido teórico con aplicaciones prácticas. Muy recomendable.
Me ha parecido súper completo y bien explicado, por lo que he adquirido nuevas ideas para enfocar mis sesiones de pedagogía. Muy recomendable.
Buena relación calidad precio. Conceptos muy claros, ejemplos muy buenos. Muy recomendable para aclarar ideas desde cero y sentar buena base para iniciarse en el tema.
No sabía del tema y me está sirviendo mucho
Es muy profesional y completo. La información es muy útil para poder localizar alumnos e hijos con dicha dificultad. Da muchas claves para intervenir.