EDUCACI脫N EMOCIONAL Y EMOCIONANTE

Educaci贸n Emocional y Emocionante

Un curso de Mar Romera

Desarrolla las competencias emocionales, desde un enfoque transdisciplinar y dos miradas diferentes: educar EN聽 y educar CON (emocional y emocionante). Desde la Inteligencia emocional, la neurociencia, la psicolog铆a, la pedagog铆a, la sociolog铆a, la filosof铆a y la vida de la escuela y la educaci贸n.

FECHA DE INICIO PREVISTA
15/03/2021

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N DEL CURSO
PREVISTA:
15/09/2021

Contenido

Presentaci贸n

La velocidad a la que se producen los cambios en un mundo cada d铆a m谩s plural y m谩s complejo, nos exige una gran capacidad de reacci贸n para interactuar con las nuevas 鈥渞ealidades鈥.

En este entorno que est谩 en continuo cambio es muy importante gestionar la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, que se produce en el contexto educativo, aunque tambi茅n econ贸mico, cultural y social, en la propia organizaci贸n de los centros y de las familias, en los equipos de trabajo y en nosotras y nosotros. Necesitamos ganar confianza, necesitamos recursos para poder ganarla.

Los conocimientos t茅cnicos en cualquier disciplina son insuficientes para gestionar el cambio. Para cambiar de h谩bitos, creencias, de pr谩cticas educativas y de modelos pedag贸gicos y adoptar nuevas perspectivas ante las necesidades educativas del siglo XXI, la incertidumbre y los conflictos son necesarias competencias como la regulaci贸n Emocional 鈥 elegir emoci贸n – , iniciativa, responsabilidad, orientaci贸n hacia las metas personales y profesionales, liderazgo, autocontrol, seguridad personal, trabajo en equipo, asertividad, gesti贸n eficaz del tiempo, comunicaci贸n y empat铆a (D. Goleman).

Esta propuesta: EDUCACI脫N EMOCIONAL Y EMOCIONANTE, desarrolla estas competencias, desde un enfoque transdisciplinar y dos miradas diferentes: educar EN  y educar CON (emocional y emocionante). Desde la inteligencia emocional, la neurociencia, la psicolog铆a, la pedagog铆a, la sociolog铆a, la filosof铆a y la vida de la escuela y la educaci贸n.

Reconocer y expresar emociones,  comunicarse abiertamente, desarrollar habilidades de pensamiento, comprender los conflictos, participar activamente y convivir en paz, constituyen los ejes vertebradores de una educaci贸n de futuro.

Cuando el psic贸logo de la Universidad de Kansas, C. R Zinder, estudi贸 los logros acad茅micos de los estudiantes universitarios, descubri贸 que la esperanza tiene una influencia poderosa en el 茅xito.

Zinder defin铆a la esperanza como 鈥榗reer en que tienes tanto la voluntad como la forma de lograr tus metas鈥. Los estudiantes con grandes esperanzas en general se esfuerzan m谩s, descubri贸 Zinder, pero tambi茅n desarrollan un repertorio de habilidades basadas en la esperanza que se ampl铆a constantemente. Al rehusar rendirse a la ansiedad o la depresi贸n, buscan maneras de motivarse a s铆 mismos, se alientan cuando se notan estancados, buscan creativamente rutas alternativas hacia sus objetivos (o, si es necesario, cambian sus objetivos), y contin煤an siendo flexibles sin importar lo frustrantes que resultan las cosas.

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovaci贸n tecnol贸gica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, por los grandes cambios que se producen en las relaciones sociales, y por una nueva concepci贸n de las relaciones tecnolog铆a-sociedad que determinan las relaciones tecnolog铆a-educaci贸n.

Aunque el 茅nfasis de los cambios educativos, l贸gicamente, est谩 puesto en el impacto que la tecnolog铆a est谩 produciendo en nuestras vidas, una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educaci贸n de las emociones y los sentimientos.

Ense帽ar habilidades emocionales ayuda a preparar a los ni帽os y ni帽as tanto para el aprendizaje como para la vida.

Las emociones forman parte importante de la vida psicol贸gica del alumnado y tienen una gran influencia en la motivaci贸n escolar y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y la b煤squeda de la plenitud.

Objetivos
  1. Conocer la educaci贸n emocional y emocionante (afectiva y del afecto) como una forma de trabajo, desde su perspectiva pr谩ctica, para poder ser aplicada en las aulas.
  2. Conocer la Inteligencia emocional como teor铆a explicativa del aprendizaje.
  3. Identificar los principales procedimientos impl铆citos en la educaci贸n de las emociones.
  4. Analizar de forma cr铆tica y reflexiva la Inteligencia Emocional y la Escuela.
  5. Identificar el papel del profesorado en el proceso ense帽anza-aprendizaje emocional
  6. Reflexionar desde la individual hacia lo colectivo sobre el trabajo de aula y su relaci贸n con el mundo de las emociones.
  7. Aprender t茅cnicas y actividades concretas de trabajo en el aula.
  8. Conocer diferentes modelos explicativos del comportamiento del cerebro humano en relaci贸n a las emociones y sus propuestas de aplicaci贸n al aula.
  9. Interpretar de forma cr铆tica los diferentes modelos de intervenci贸n en aula y programas de educaci贸n emocional.
  10. Dise帽ar una propuesta de educaci贸n emocional para el aula en la que se est茅 trabajando.
  11. Vivenciar t茅cnicas y ejercicios de alfabetizaci贸n emocional.
  12. Dotar de los conocimientos neuroemocionales necesarios para establecer v铆nculos adecuados en el contexto educativo.
  13. Reconocer y elegir de forma reflexiva las estrategias emocionales pertinentes en la relaci贸n de aprendizaje.
  14. Identificar protocolos de educaci贸n emocional en la escolarizaci贸n
  15. Entrenar al referente para cambiar su propia emoci贸n y la de su grupo de alumnado.
  16. Planificar programas de educaci贸n emocional adecuados al contexto.
  17. Capacitar al referente en liderazgo emocional y motivaci贸n de equipo.
  18. Identificar el tipo de intervenci贸n pedag贸gica seg煤n el momento de maduraci贸n neurol贸gica del alumnado, as铆 como de su estado emocional.
  19. Determinar el perfil de docente que determina la eficacia en los estudios, y proponer protocolos de formaci贸n para su capacitaci贸
  20. Conocer bibliograf铆a y recursos tanto a nivel te贸rico como pr谩ctico sobre esta tem谩tica.
Contenido programado
  • 驴Qu茅 es la inteligencia? Distintas teor铆as.
  • Tipos de inteligencias.
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • La Inteligencia Emocional.
  • IE en relaci贸n con otras teor铆as del aprendizaje.
  • El cerebro: su complejidad emocional.
  • Las emociones
  • Plataformas emocionales
  • Sentimientos
  • Condicionantes emocionales para el aprendizaje
  • La Inteligencia Emocional en la Escuela:
    • Autoconcepto
    • Autonom铆a
    • Autoestima
    • Comunicaci贸n
    • Habilidades sociales
    • Escucha
    • Soluci贸n de conflictos
    • Pensamiento positivo
    • Asertividad
  • La Inteligencia Emocional en la Escuela: posibilidades y pr谩ctica real.
  • Alfabetizaci贸n emocional
  • Conciencia emocional
  • Socializaci贸n emocional
  • La evaluaci贸n en la educaci贸n emocional.
  • Bibliograf铆a y recursos sobre la inteligencia y la educaci贸n emocional.
  • Educaci贸n emocionante, educaci贸n afectiva.
    • Tiempos, espacios, materiales, roles, agrupamientos鈥
  • Pr谩cticas y t茅cnicas para trabajar en el aula.
  • El docente emocionalmente inteligente
  • Control y gesti贸n de aula
  • Bibliograf铆a y recursos
 
Estructura del curso
  • 驴D贸nde estamos?
  • La escuela del siglo XXI
  • Alumnado, profesorado, familias, otros profesionales
  • En el modelo Educar Con 3 Ces: capacidades, competencias y coraz贸n
  • La C de coraz贸n: educaci贸n emocional y emocionante
  • Los referentes del modelo
  • El cerebro emocional
  • La emociones
  • Los sentimientos
  • Emociones, sentimientos, estados emocionales, valores鈥. La importancia de la mirada y de la actitud
  • La importancia de un programa: emocional y emocionante
  • Alfabetizaci贸n emocional (emocional)
  • Conciencia emocional (emocional)
  • Socializaci贸n emocional (emocional)
  • La importancia de conocer, evaluar y elegir.
  • Rol docente (emocionante)
  • Rol del alumnado (emocionante)
  • Los espacios, los tiempos, los materiales (emocionante)
  • La relaci贸n con la familia (emocionante)
  • Relaciones en equipo (emocionante)
  • Clima emocionante en tareas de aula. Ejemplos de aula
  • Cierre, evaluaci贸n y conclusiones.
Formadora: Mar Romera

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

VER M脕S
Materiales

CADA MODULO INCLUYE:

  • Video (master class Mar Romera)
  • Cap铆tulo de lectura del libro: EDUCACI脫N EMOCIONAL Y EMOCIONANTE. VIVIR LA ESCUELA DE INFNTIL A SECUNDARIA. de Mar Romera
  • Material de lectura complementario.

Cada dos m贸dulos se propone un ejercicio de autoevaluaci贸n.

 

驴Qu茅 aprender谩s?

Aprender谩s a conocer la educaci贸n emocional y emocionante (afectiva y del afecto) desde la perspectiva pr谩ctica para poder aplicarla en las aulas. Conocer谩s las t茅cnicas y actividades concretas de trabajo en el aula y potenciar la Inteligencia Emocional. Vivenciar谩s t茅cnicas y ejercicios de alfabetizaci贸n emocional, asi como reconocer y elegir de forma reflexiva las estrategias emocionales pertinentes en la relaci贸n de aprendizaje.

Al finalizar el curso podr谩s planificar programas de educaci贸n emocional seg煤n el contexto e identificar el tipo de intervenci贸n pedag贸gica seg煤n el momento de maduraci贸n neurol贸gica del alumnado y su estado emocional.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 100h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Mar.

Certificado

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes