Trastornos del aprendizaje, de la conducta y afectivos: Diagn贸stico e intervenci贸n

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Trastornos del aprendizaje, de la conducta y afectivos: diagn贸stico e intervenci贸n

Un curso del Hospital Sant Joan de D茅u y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

Aprender谩s聽a identificar y diagnosticar con los criterios actuales los trastornos del aprendizaje y del comportamiento. El curso ofrece las herramientas diagn贸sticas principales de cada uno de los trastornos.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

El Fracaso Escolar (FE) es uno de los problemas m谩s graves de nuestro pa铆s. Se define como la incapacidad para alcanzar los objetivos marcados por las autoridades educativas para la ense帽anza obligatoria, o lo que es lo mismo, abandonar el centro escolar sin haber obtenido ning煤n t铆tulo acad茅mico. El FE no es solo un fracaso del alumno, sino que lo es tambi茅n del sistema educativo. En nuestro pa铆s el sistema educativo fracasa en m谩s del 30% de los alumnos, el doble que en la media de los pa铆ses europeos. Afecta m谩s a los varones que a las mujeres, un 58,5% frente a un 41%.

La aptitud del alumno para el aprendizaje y rendimiento acad茅mico es determinante en su progreso escolar. La capacidad de esfuerzo y sacrificio tambi茅n es fundamental.

Cualquier alumno que a los 8 a帽os no ha conseguido el nivel esperado de lectura, escritura, c谩lculo y/o capacidad de atenci贸n, debe ser considerado como un alumno que necesita una atenci贸n especial y espec铆fica. La ayuda que precisa un alumno con unes capacidades cognitivas limitadas es totalmente distinta a la que precisa, por ejemplo, el alumno con TDAH o dislexia. Los trastornos espec铆ficos del aprendizaje afectan entre el 5 y 15 % de la poblaci贸n escolar. Es un porcentaje muy alto. Distintos estudios han relacionado las dificultades de aprendizaje con un riesgo aumentado de problemas de salud mental: estr茅s, ansiedad, depresi贸n y tentativas de suicidio. 脡stas 煤ltimas se duplican en la poblaci贸n con dificultades de aprendizaje en relaci贸n a la poblaci贸n general.

Si se quiere disminuir el FE hay que contemplar de forma efectiva a estos alumnos: con detecci贸n temprana, ayudas y adecuaciones espec铆ficas.

En la educaci贸n es fundamental tener en cuenta factores neurobiol贸gicos que interact煤an con factores sociales, culturales y contextuales. El cerebro tiene como una de las funciones m谩s trascendentales el aprendizaje, que se produce por la constante interacci贸n con el entorno como fuente de informaci贸n y est铆mulo. El avance de las llamadas neurociencias en las 煤ltimas d茅cadas ha sido muy importante. El conocimiento, a煤n parcial, de c贸mo funciona el cerebro para adquirir ciertos aprendizajes, en condiciones normales y anormales, deber铆a poder traducirse en una mejora en los m茅todos educativos y el abordaje de ciertas dificultades de aprendizaje.

Contar con la evidencia cient铆fica, por ejemplo, de que una alteraci贸n fonol贸gica est谩 en la base de la dislexia ha permitido avanzar en los programas de reeducaci贸n y a la vez abandonar programas basados en hip贸tesis que no han mostrado su eficacia. El avance en el conocimiento cerebral sigue estando muy alejado del mundo educativo. Documentos recientes de la Organizaci贸n para el Desarrollo y Cooperaci贸n Econ贸mica (OCDE) se帽alan como 鈥渓a comprensi贸n del cerebro puede ayudar a abrir nuevas v铆as para mejorar la investigaci贸n y las pol铆ticas educativas鈥. Son varios los autores que proponen el desarrollo de lo que vendr铆a a llamarse 鈥渃iencia del aprendizaje鈥 para poder abordar la educaci贸n desde la multidisciplinariedad.

Objetivos

El curso sobre Trastornos de Aprendizaje y de la Conducta pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educaci贸n, una visi贸n integradora de lo que podr铆a ser un ejemplo de colaboraci贸n entre la educaci贸n y las neurociencias. A lo largo de la formaci贸n se dar谩n conocimientos actualizados y basados en la evidencia cient铆fica de los fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje y los procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar, entre otros. Adem谩s, se tratar谩n de forma espec铆fica temas como los trastornos de aprendizaje y del comportamiento.

Los objetivos espec铆ficos del curso los podemos resumir en:

  • Aprender a identificar y diagnosticar con los criterios actuales los trastornos del aprendizaje y del comportamiento
  • Ofrecer las herramientas diagn贸sticas principales de cada uno de los trastornos
  • Aportar las habilidades y t茅cnicas principales de intervenci贸n reeducativa, psicol贸gica y escolar/ familiar
Temario

Bloque 1: Introducci贸n sobre diferencias individuales

  • Etapas del desarrollo psicomotor
    Cerebro y aprendizaje
    Habilidades y dishabilidades

Bloque 2: La Neuropsicolog铆a

  • Definici贸n
    Evaluaci贸n neuropsicol贸gica: etapas del diagn贸stico; funciones y tests cognitivos

Bloque 3: Introducci贸n sobre el abordaje reeducativo

  • Detecci贸n precoz
  • Intervenci贸n temprana
  • RTI

Bloque 4: La Dislexia

  • Primeras descripciones
  • Definici贸n
  • Funcionamiento cerebral para la lectura
  • Perfil neuropsicol贸gico de la dislexia
  • Comorbilidades

Bloque 5: Intervenci贸n de la Dislexia

  • Las 5 etapas de la intervenci贸n

Bloque 6: El TEL (Trastorno Espec铆fico del Lenguaje)

  • Etapas de desarrollo del lenguaje
  • Definici贸n i clasificaci贸n
  • Activaci贸n cerebral
  • Subtipos de TEL
  • Comorbilidades

Bloque 7: Intervenci贸n en el TEL

  • Introducci贸n
  • Modelos de Intervenci贸n
  • Intervenci贸n logop茅dica de las diferentes 谩reas del lenguaje
  • Adaptaciones escolares

Bloque 8: La Discalculia

  • Definici贸n
  • Bases cognitivas
  • Bases neurobiol贸gicas
  • Diferentes perfiles
  • Diagn贸stico diferencial

Bloque 9: Intervenci贸n en la Discalculia

  • Intervenci贸n
  • Material y estrategias
  • Adaptaciones escolares

Bloque 10: El TDAH (Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n con Hiperactividad)

  • Primeras descripciones
  • Definici贸n
  • Bases neurobiol贸gicas
  • TDAH: tipos y diagnostico
  • La disfunci贸n neuropsicol贸gica del TDAH
  • Comorbilidad

Bloque 11: Intervenci贸n en el TDAH

  • Tratamiento farmacol贸gico: F谩rmacos psicoestimulantes; F谩rmacos no-psicoestimulantes
  • Tratamiento no- farmacol贸gico: Reeducaci贸n; Autoinstrucciones; Adaptaciones escolares

Bloque 12: El TEA (Trastorno dentro del Espectro del Autismo)

  • Concepto y generalidades
  • Definici贸n
  • Epidemiolog铆a
  • Sintomatolog铆a y evoluci贸n
  • Comorbilidades y diagn贸stico diferencial
  • El proceso diagn贸stico
  • Cribaje y detecci贸n precoz
  • Pruebas espec铆ficas

Bloque 13: Intervenci贸n en el TEA

  • Tipos de tratamientos
  • Intervenci贸n en el TEA
  • Intervenci贸n en atenci贸n precoz
  • Intervenci贸n en edad primaria
  • Intervenci贸n en la adolescencia
  • Adaptaciones escolares

Bloque 14: Los Trastornos Afectivos (Parte 1): Trastornos Depresivos, Trastorno de Ansiedad Generalizada y TOC (Trastorno Obsesivo- Compulsivo)

  • Primeras descripciones
  • Definici贸n
  • Bases neurobiol贸gicas
  • Comorbilidades

Bloque 15: Los Trastornos Afectivos (Parte 2): Trastorno de conducta y Trastornos del Movimiento (Sd. Gilles de la Tourette)

  • Primeras descripciones
  • Definici贸n
  • Bases neurobiol贸gicas
  • Comorbilidades

Bloque 16: La intervenci贸n en los Trastornos Afectivos

  • La intervenci贸n psicol贸gica: la base
  • Tratamientos eficaces: farmacol贸gicos y no farmacol贸gicos
  • Recomendaciones generales
Formadoras

ANNA L脫PEZ SALA
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA MESAS RUIZ
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

ANNA VALENZUELA PALAFOLL
PSIC脫LOGA

ELISABET RISTOL
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

CRISTINA GARCIA L脫PEZ
PSIC脫LOGA

CONCHITA FERN脕NDEZ
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

CRISTINA BOIX LLUCH
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

cristina-carmona-fernandez-integeratek

CRISTINA CARMONA FERN脕NDEZ
PSIC脫LOGA

CRISTINA SERRA AMAYA
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

ELISABET SUADES GONZ脕LEZ
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

ENCARNA CALDER脫N GONZ脕LEZ
PSIC脫LOGA

IRENE GALCER脕N NOU
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

MAR脥A ESTHER OCHOA
PEDAGOGA TERAPEUTA

MARIA GARAU ROLANDI
NEUROPSIC脫LOGA

MARTA MASSAGU脡 CODINA
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

anna-fabra-ferrer-UTAE

ANNA FABRA FERRER
PSIC脫LOGA

ELISABET RIUS COLL
PSIC脫LOGA

CRISTINA MONESCILLO GIJ脫N-BONALES
PSIC脫LOGA

MARTA VALLS PLA
LOGOPEDA

MONTSE ARELLANO PEDROLA
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

MONTSE GUITET JULI脌
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

ROSA GASSI脫 SUBIRACHS
NEUR脫LOGA PEDIATRICA

ROSER COLOM脡 ROURA
NEUROPSIC脫LOGA INFANTO-JUVENIL

驴Qu茅 aprender谩s?

  • A analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atenci贸n psicopedag贸gica a los ni帽os con dificultades.
  • A identificar al alumno con dificultades en diferentes 谩reas de aprendizaje y del comportamiento/ relaci贸n social.
    A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluaci贸n y pruebas diagn贸sticas para la detecci贸n de dificultades del aprendizaje.
  • A establecer estrategias para la prevenci贸n de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
  • A dise帽ar programas de intervenci贸n reeducativa cognitiva y psicol贸gica de los trastornos del aprendizaje que favorezcan la integraci贸n de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • A reconocer los comportamientos y h谩bitos a modificar en el aula y en 谩mbito familiar.
  • Se aportar谩 informaci贸n y documentaci贸n cient铆fica de los tratamientos farmacol贸gicos de los trastornos del comportamiento.
  • En general, podemos afirmar que vas a adquirir las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con dificultades de aprendizaje y de conducta.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE – Hospital Sant Joan de D茅u con las que pod茅is realizar distintos tipos de tutor铆as y resolver dudas concretas a trav茅s de los foros tem谩ticos.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

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