FUNCIONES EJECUTIVAS EN LA EDUCACI脫N

195,00 160,00A帽adir al carrito

Funciones Ejecutivas
en la Educaci贸n

Un curso de Jes煤s C. Guill茅n

Estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas.

隆Empieza hoy mismo!

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO PREVISTA:
15/08/2021

Contenido

Presentaci贸n

El l贸bulo frontal, en concreto, la corteza prefrontal, que es su parte anterior, es el encargado de realizar las funciones cognitivas m谩s complejas que nos caracterizan a los seres humanos y que nos definen como seres sociales: las funciones ejecutivas. Estas habilidades, relacionadas con la gesti贸n de las emociones, la atenci贸n y la memoria, nos permiten el control cognitivo y conductual necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas. Una especie de sistema rector que coordina las acciones y que facilita la realizaci贸n eficiente de las tareas, sobre todo cuando son novedosas o presentan una mayor complejidad. Estas funciones tan importantes para la vida cotidiana est谩n vinculadas al proceso madurativo de la corteza prefrontal y resultan imprescindibles para el 茅xito acad茅mico y el bienestar personal de los ni帽os y adolescentes. Y para que esto ocurra, nada mejor que ir m谩s all谩 de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y f铆sicas de todos ellos.

La finalidad de este curso es generar oportunidades que te permitan reflexionar y profundizar sobre las funciones ejecutivas del cerebro, un constructo clave en una nueva mirada neuroeducativa, m谩s acorde con los tiempos y necesidades actuales, que puede ayudarnos a que aprendan juntos estudiantes totalmente diferentes aportando todo su potencial.

Es una formaci贸n que est谩 destinada a cualquier docente o educador que desee actualizar sus competencias profesionales adapt谩ndose al nuevo concepto de educaci贸n que la sociedad demanda, aprendiendo a mirar, comprender y adaptar el proceso de aprendizaje a la naturaleza del estudiante.

Adem谩s de identificar algunos de los avances m谩s significativos que proceden de la neurociencia, especialmente, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy f谩ciles de poner en pr谩ctica y que pueden adaptarse, en su gran mayor铆a, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y cr铆tica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedag贸gicas en el aula o en cualquier otro contexto educativo. Porque asumimos que una nueva educaci贸n es necesaria y posible, con mucho cerebro y m谩s coraz贸n. 驴Te apuntas al cambio?

Objetivos
  • Conocer las funciones ejecutivas b谩sicas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva,
  • Relacionar las funciones ejecutivas b谩sicas con funciones complejas como el razonamiento, la resoluci贸n de problemas y la planificaci贸n y vincularlas con las emociones, la atenci贸n, la memoria y el aprendizaje.
  • Explicar las estrategias m谩s adecuadas para estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas.
  • Compartir y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
  • Estimular la pr谩ctica de una ense帽anza que prioriza el buen funcionamiento ejecutivo del cerebro y, con ello, una educaci贸n m谩s adecuada a los tiempos actuales.
Temario

Bloque I: 驴Qu茅 es lo importante en la educaci贸n?

  1. 驴C贸mo te sientes?
  2. La neurociencia transforma la educaci贸n
  3. Las funciones ejecutivas del cerebro

Bloque II: El director de orquesta cerebral

  1. Desarrollo del cerebro
  2. Maduraci贸n de las funciones ejecutivas
  3. 驴Cambiamos el foco?

Bloque III: Ponemos el freno

  1. 驴Quieres prestarme atenci贸n?
  2. Para, piensa y act煤a
  3. El poder de la metacognici贸n

Bloque IV: El router del cerebro

  1. Letras y n煤meros online
  2. 隆A jugar!
  3. Memoria de trabajo en el aula

Bloque V: Cambio de plan

  1. Flexibilidad vs rigidez
  2. 驴Salimos de la caja?
  3. 驴El arte por el arte?

Bloque VI: Entreno y mejoro

  1. 驴Qu茅 nos dice la neurociencia?
  2. Funciones ejecutivas en acci贸n
  3. 驴Evaluamos y aprendemos?

Bloque VII: Diferentes y aut茅nticos

  1. 驴Aprendemos juntos?
  2. Una educaci贸n con cerebro y coraz贸n
Formador: Jes煤s Guill茅n

JES脷S C. GUILL脡N
PROFESOR. EXPERTO EN NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACI脫N

VER M脕S

驴Qu茅 aprender谩s?

En este curso aprenderemos cuestiones diversas sobre las funciones ejecutivas del cerebro y su v铆nculo con la neuroeducaci贸n. Entre ellas:

  • Aprenderemos cuestiones b谩sicas relacionadas con el funcionamiento cerebral, su desarrollo y la relaci贸n con el proceso madurativo de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos la importancia de las funciones ejecutivas b谩sicas (el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) y formas concretas de estimularlas.
  • Aprenderemos a identificar los factores m谩s relevantes en los buenos programas de educaci贸n emocional que trabajan mejor las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos a aplicar estrategias concretas para optimizar las funciones ejecutivas en la infancia y en la adolescencia.
  • Aprenderemos las bases cerebrales de la atenci贸n y las formas b谩sicas de optimizarla.
  • Aprenderemos por qu茅 las funciones ejecutivas son necesarias para un buen desempe帽o en la vida.
  • Aprenderemos por qu茅 una educaci贸n integral que tiene muy en cuenta las necesidades f铆sicas, emocionales y cognitivas de los estudiantes es la m谩s adecuada en los tiempos actuales.
  • Aprenderemos la relaci贸n entre las funciones ejecutivas b谩sicas y las funciones de orden superior como la planificaci贸n, la resoluci贸n de problemas y el razonamiento.
  • Aprenderemos estrategias pr谩cticas para trabajar las funciones ejecutivas en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos por qu茅 el juego, el deporte, el arte o la educaci贸n emocional permiten trabajar muy bien las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos estrategias para mejorar la creatividad y la cooperaci贸n en cualquier contexto educativo.
  • Aprenderemos estrategias de evaluaci贸n de las funciones ejecutivas.
  • Aprenderemos c贸mo es posible una educaci贸n con cerebro en la que aprenden juntos estudiantes diferentes con todo su potencial.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Jes煤s.

Certificado

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito