195,00€ 160,00€A帽adir al carrito
Altas Capacidades Intelectuales
Un curso de Rosabel Rodr铆guez
Adquiere conocimientos y estrategias que te permitan atender de forma adecuada las necesidades de los alumnos con altas capacidades.
Duraci贸n: 60h
100% Online
FECHA DE INICIO
01/12/2020
INSCRIPCIONES ABIERTAS
FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021
Contenido
La b煤squeda de la igualdad y la individualizaci贸n de la ense帽anza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en funci贸n de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las caracter铆sticas, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.
Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el curr铆culo que necesita para su progreso. En definitiva, se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en funci贸n de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante m谩s.
Los maestros y profesores sin preparaci贸n para la formaci贸n de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusi贸n, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga a帽adida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formaci贸n y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, plante谩ndose su educaci贸n como un nuevo reto en su profesi贸n.
En la actualidad son cada vez m谩s los docentes a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formaci贸n o preparaci贸n espec铆fica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.
- Conocer y distinguir los diferentes t茅rminos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
- Profundizar las caracter铆sticas que presenta el alumnado con altas capacidades.
- Estudiar el proceso de identificaci贸n y los instrumentos utilizados para conocer la configuraci贸n cognitivo-emocional de este alumnado.
- Presentar un protocolo de identificaci贸n general para toda una comunidad educativa que garantice una mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del desarrollo del proceso de identificaci贸n.
- Conocer las medidas de atenci贸n a la diversidad existentes para este alumnado.
- Estimular el pensamiento creativo.
Bloque 1: Cuestiones preliminares
- 驴Por qu茅 necesitamos conocer y trabajar con las Altas Capacidades?
- Algunas ideas err贸neas sobre las Altas Capacidades
Bloque 2: Aprender a reconocer las Altas Capacidades
- La precocidad
- El talento
- La superdotaci贸n
Bloque 3: Caracter铆sticas de las Altas Capacidades
- Componentes cognitivos
- Componentes socioemocionales
Bloque 4: Identificaci贸n de las Altas Capacidades (1陋 parte)
- 驴Por qu茅 es importante identificar?
- Tipos de identificaci贸n
- La identificaci贸n proactiva
- La importancia de la detecci贸n
Bloque 5: Identificaci贸n de las Altas Capacidades (2陋 parte)
- La evaluaci贸n psicopedag贸gica
- El informe psicopedag贸gico
Bloque 6: La intervenci贸n educativa
- 驴Por qu茅 es importante intervenir?
- Aspectos facilitadores para la intervenci贸n
- Tipos de intervenci贸n: ventajas e inconvenientes
Bloque 7: El enriquecimiento como estrategia b谩sica de intervenci贸n
- 驴Por qu茅 es importante enriquecer el curr铆culum?
- Tipos de enriquecimiento
- Favorecer las habilidades de pensamiento
Bloque 8: La creatividad como reto
- 驴Por qu茅 es importante la creatividad?
- Conocer qu茅 es la creatividad
- La medici贸n de la creatividad
- Estimulaci贸n de la creatividad
Bloque 9: El trabajo con las familias
- 驴Qu茅 necesitan las familias con hijos/as con Altas Capacidades?
- Pasos a seguir si existen sospechas de que su hijo/a pueda tener Altas Capacidades
- C贸mo estimular a sus hijos/as con Altas Capacidades
- Material complementario
驴Qu茅 aprender谩s?
- A detectar las se帽ales que indican que un ni帽o, adolescente o joven presenta rasgos caracter铆sticos de las personas con Altas Capacidades.
- A describir y analizar los casos de manera objetiva, reconociendo potencialidades y debilidades de cada sujeto y descubriendo c贸mo conseguir el desarrollo 贸ptimo de cada persona.
- A realizar el proceso de identificaci贸n
- A conocer los instrumentos utilizados para conocer la configuraci贸n cognitivo emocional de este alumnado.
- A reconocer y analizar las caracter铆sticas creativas y emocionales que definen las altas capacidades.
- A establecer las partes y contenidos que debe tener un informe de evaluaci贸n psicopedag贸gica.
- A profundizar en las medidas existentes de atenci贸n a la diversidad para este alumnado, conociendo sus ventajas e inconvenientes.
- A reconocer y estimular la creatividad dentro de diferentes contextos.
- A trabajar con las familias, a comunicarte con ellas de manera asertiva y a establecer cauces colaborativos.
Aprender谩s, en definitiva, a reconocer, entender y enriquecer la educaci贸n de las personas con altas capacidades.
Metodolog铆a
La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.
Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:
Lecciones de Video
Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.
Material Complementario
Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.
Test Autoevaluaci贸n
Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.
Foro de Tutor铆a con Rosabel Rodr铆guez
Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.
El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Rosabel.
Certificado
Al finalizar el curso obtendr谩s un certificado propio de Integratek con toda la informaci贸n del curso.
El certificado incluye un c贸digo 煤nico para verificar su autenticidad mediante este enlace.
Nuestros Cursos
Formaci贸n especializada
Una formaci贸n integral que te permite desarrollar tus conocimientos y poder llevarlos a la pr谩ctica
Aprende a tu ritmo
Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. T煤 marcas tu propia agenda.
Profesores expertos
Nuestros cursos est谩n impartidos por profesionales de referencia con a帽os de experiencia en el tema.
En primera fila
V铆deos de m谩xima calidad para que puedas disfrutarlos al m谩ximo en cualquier dispositivo.
Acompa帽amiento del tutor
No queremos que te quedes con dudas. Pregunta lo que quieras a nuestros tutores en el foro del curso.
Certificado
Acredita tu superaci贸n del curso con un certificado con c贸digo de validaci贸n para demostrar su autenticidad.
Comparte conocimiento
Expon tus dudas y pide feedback a tus compa帽eros. Aporta soluciones al resto de alumnos y comparte tu experiencia.
Cursos producidos profesionalmente
Nuestro equipo creativo y profesional se encarga de que la experiencia en tu curso sea la mejor posible.
Reconocimiento
Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:
Preguntas frecuentes
El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.
Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.
S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.
La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.
Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.
La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.
Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.
De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.
Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes
195,00€ 160,00€A帽adir al carrito