ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

195,00 160,00A帽adir al carrito

Altas Capacidades Intelectuales

Un curso de Rosabel Rodr铆guez

Adquiere conocimientos y estrategias que te permitan atender de forma adecuada las necesidades de los alumnos con altas capacidades.

FECHA DE INICIO
01/12/2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACI脫N
DEL CURSO:
31/05/2021

Contenido

Presentaci贸n

La b煤squeda de la igualdad y la individualizaci贸n de la ense帽anza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en funci贸n de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las caracter铆sticas, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el curr铆culo que necesita para su progreso. En definitiva, se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en funci贸n de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante m谩s.

Los maestros y profesores sin preparaci贸n para la formaci贸n de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusi贸n, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga a帽adida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formaci贸n y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, plante谩ndose su educaci贸n como un nuevo reto en su profesi贸n.

En la actualidad son cada vez m谩s los docentes a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formaci贸n o preparaci贸n espec铆fica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

Objetivos
  • Conocer y distinguir los diferentes t茅rminos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
  • Profundizar las caracter铆sticas que presenta el alumnado con altas capacidades.
  • Estudiar el proceso de identificaci贸n y los instrumentos utilizados para conocer la configuraci贸n cognitivo-emocional de este alumnado.
  • Presentar un protocolo de identificaci贸n general para toda una comunidad educativa que garantice una mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del desarrollo del proceso de identificaci贸n.
  • Conocer las medidas de atenci贸n a la diversidad existentes para este alumnado.
  • Estimular el pensamiento creativo.
Temario

Bloque 1: Cuestiones preliminares

  • 驴Por qu茅 necesitamos conocer y trabajar con las Altas Capacidades?
  • Algunas ideas err贸neas sobre las Altas Capacidades

Bloque 2: Aprender a reconocer las Altas Capacidades

  • La precocidad
  • El talento
  • La superdotaci贸n

Bloque 3: Caracter铆sticas de las Altas Capacidades

  • Componentes cognitivos
  • Componentes socioemocionales

Bloque 4: Identificaci贸n de las Altas Capacidades (1陋 parte)

  • 驴Por qu茅 es importante identificar?
  • Tipos de identificaci贸n
  • La identificaci贸n proactiva
  • La importancia de la detecci贸n

Bloque 5: Identificaci贸n de las Altas Capacidades (2陋 parte)

  • La evaluaci贸n psicopedag贸gica
  • El informe psicopedag贸gico

Bloque 6: La intervenci贸n educativa

  • 驴Por qu茅 es importante intervenir?
  • Aspectos facilitadores para la intervenci贸n
  • Tipos de intervenci贸n: ventajas e inconvenientes

Bloque 7: El enriquecimiento como estrategia b谩sica de intervenci贸n

  • 驴Por qu茅 es importante enriquecer el curr铆culum?
  • Tipos de enriquecimiento
  • Favorecer las habilidades de pensamiento

Bloque 8: La creatividad como reto

  • 驴Por qu茅 es importante la creatividad?
  • Conocer qu茅 es la creatividad
  • La medici贸n de la creatividad
  • Estimulaci贸n de la creatividad

Bloque 9: El trabajo con las familias

  • 驴Qu茅 necesitan las familias con hijos/as con Altas Capacidades?
  • Pasos a seguir si existen sospechas de que su hijo/a pueda tener Altas Capacidades
  • C贸mo estimular a sus hijos/as con Altas Capacidades
  • Material complementario
Formadora
Rosabel-Rodriguez-Integratek

ROSABEL RODR脥GUEZ
DOCTORA EN PSICOPEDAGOG脥A Y LOGOPEDA

VER M脕S

驴Qu茅 aprender谩s?

  • A detectar las se帽ales que indican que un ni帽o, adolescente o joven presenta rasgos caracter铆sticos de las personas con Altas Capacidades.
  • A describir y analizar los casos de manera objetiva, reconociendo potencialidades y debilidades de cada sujeto y descubriendo c贸mo conseguir el desarrollo 贸ptimo de cada persona.
  • A realizar el proceso de identificaci贸n
  • A conocer los instrumentos utilizados para conocer la configuraci贸n cognitivo emocional de este alumnado.
  • A reconocer y analizar las caracter铆sticas creativas y emocionales que definen las altas capacidades.
  • A establecer las partes y contenidos que debe tener un informe de evaluaci贸n psicopedag贸gica.
  • A profundizar en las medidas existentes de atenci贸n a la diversidad para este alumnado, conociendo sus ventajas e inconvenientes.
  • A reconocer y estimular la creatividad dentro de diferentes contextos.
  • A trabajar con las familias, a comunicarte con ellas de manera asertiva y a establecer cauces colaborativos.

Aprender谩s, en definitiva, a reconocer, entender y enriquecer la educaci贸n de las personas con altas capacidades.

Metodolog铆a

La formaci贸n es 100% online y tiene una duraci贸n aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios v铆deos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluaci贸n:

Cada bloque tiene uno o m谩s v铆deos explicativos por parte del equipo formador. Estos v铆deos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la informaci贸n obtenida con la visualizaci贸n de los v铆deos. Entre los materiales se encuentra la presentaci贸n utilizada por el equipo de formaci贸n en el v铆deo as铆 como bibliograf铆a extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en funci贸n del tipo de contenido) encontrar谩s un test de autoevaluaci贸n para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el m谩ximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que pod谩is realizar consultas a Rosabel.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso est谩 reconocido para los docentes en una escuela p煤blica o concertada, por las siguientes Comunidades Aut贸nomas:

Catalunya


Departament d鈥橢nsenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejer铆a de Educaci贸n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Arag贸n


Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n

Murcia


Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n General de Planificaci贸n Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educaci贸, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

驴A qui茅n se dirige el curso?

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con inter茅s en el curso. Si tienes inter茅s a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso est谩 abierto a todo el mundo.

驴Puedo distribuirme las horas del curso como quiera?

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

驴Los cursos est谩n adheridos y son bonificables por FUNDAE (Ex Fundaci贸n Tripartita)?

S铆, toda la oferta formativa de Integratek est谩 adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

驴C贸mo se gestiona la bonificaci贸n de los cursos con FUNDAE?

La gesti贸n puede realizarla directamente tu centro de trabajo a trav茅s de la gestor铆a que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los tr谩mites.

驴C贸mo saber si el curso est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de mi Comunidad?

La informaci贸n de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripci贸n de cada curso.

Los reconocimientos de formaci贸n var铆an en funci贸n de cada Comunidad Aut贸noma as铆 que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no est谩 reconocido por la Consejer铆a de Educaci贸n de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu curr铆culum formativo.

Consulta aqu铆 todas las Preguntas Frecuentes

195,00 160,00A帽adir al carrito