Liderazgo en centros educativos
El liderazgo educativo se define como “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood, 2009, p. 20) y se reconoce como la práctica del mejoramiento (Elmore, en Mineduc, 2015).
La dirección de los centros educativos ha experimentado un proceso de evolución muy destacado a lo largo de las últimas décadas, gracias a las teorías sobre liderazgo en educación, y las investigaciones educativas que las avalan. Hay numerosos estudios que han puesto el énfasis en la importancia del rol del liderazgo en la mejora escolar, centrada en el aprendizaje del alumnado, el desarrollo profesional docente y en la transformación organizativa.
Este curso es una oportunidad de reflexión para todos los profesionales implicados en el estudio y la investigación de la dirección y el liderazgo educativo por su actualizada recopilación de teorías e investigaciones realizadas en el ámbito internacional. Además, una aproximación práctica a la gestión del tiempo, del equipo y las herramientas para generar cambios y optimizar procesos de liderazgo.