Una evolución en el Trabajo por Proyectos

Proyectos emocionantes, proyectos para el futuro

El Universo de las Palabras es una evolución del Trabajo por Proyectos tradicional: el foco, ya no es tanto el “qué”, sino el “cómo” y el “para qué”: cómo conocer, cómo investigar, cómo funcionan las cosas o cómo se relacionan entre sí. Para qué sirve el conocimiento, para conseguir qué logros personales me sirve esto que sé.

¿Qué son los proyectos?

Son medio para realizar investigaciones para percibir, sentir y aprender cómo conocer y cómo acceder a la información.

Es una sistematización global de propuestas de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento, por proyectos, sin límites ni sesgos. Es una propuesta llena de aportaciones en la que se apuesta por el valor de la cultura.

Se integran gran parte de los bloques de contenidos de las áreas del currículum de Infantil y del currículum de Primaria, desde un enfoque activo y lúdico.

Proyectos de investigación

El resultado da respuesta a una pregunta planteada.

Suele ser un informe, una redacción, la resolución de la hipótesis planteada, un blog de aula, un póster multimedia, un ensayo o cualquier modalidad que dé respuesta a la pregunta que se plantea el grupo al inicio del proyecto. Un ejemplo de proyecto de investigación sería: ¿Por qué flotan los barcos?

Proyectos de trabajo

El resultado es la “obra” que nos planteamos al inicio. En este caso también se investiga durante el procedimiento, pero la investigación está definida por los acontecimientos que implican el proceso de realización del producto que se planteó en el inicio.

Puede ser una maqueta, una feria de exposiciones, una exposición etc. Un ejemplo de proyecto de trabajo sería: “¡Construyamos un barco que flote!”.

Proyectos vivenciales

El resultado es la práctica de una actividad o la experiencia de una sensación o situación. En este tipo de proyectos, se puede necesitar de la investigación durante el procedimiento, aunque no siempre sea imprescindible.

Si se tiene como proyecto un juego de cartas o un deporte, previamente a su práctica, deberá investigarse sus reglas, material necesario y otras pautas para llevarlo a cabo.