¿El líder nace o se hace?

Liderazgo pedagógico es tomar decisiones. Es mirar al futuro teniendo información que te hace pensar y sentir temor. Es saber cuándo y en quién confiar, y es proponer cosas dominando tu miedo.

Es sopesar las cosas –mucho antes de hacerlas– y, sin embargo, tomar decisiones siguiendo tu intuición, tus valores y tu convicción. Es tener que decidir rápido cuando es esencial, asumiendo el riesgo de la premura.

Liderazgo pedagógico es tener nóminas e incluso pagar la tuya propia. Hay expertos que saben mucho sobre el tema, pero no tienen empleados a su cargo. Es un liderazgo acaso más de boca que de manos.

Liderazgo es hacer más que teorizar y es hacerlo bien cuando nadie te ve y ejecutar y llevar las tareas a cabo, por encima de todas las cosas, en el lugar más complicado: tu propia vida.

Es dar ejemplo y hacer lo correcto, aunque algunos no lo entiendan. Es hacer tortillas, sabiendo que tienes que romper huevos.

¿Qué es el liderazgo pedagógico?

Es intentar comprender, aunque no tengas todos los datos y, sin embargo, tomar decisiones. Es escoger qué hacer y, a la vez, desechar. Es rellenar huecos. Intuir lo que no se ve. Crear confianza. Hacer crecer.

Liderazgo pedagógico es buscar algo más grande que uno mismo y practicar cada día este pensamiento clave:

“Quien no vive para servir no sirve para vivir”

Muchas veces, no tiene recompensa y exige la grandeza más difícil: la invisible

Liderazgo va de servir, aunque no seas comprendido. Es, a veces, mandar, y otras, delegar, e intentar acertar cuándo toca una cosa u otra.

Es honrar los valores de tu familia y de los que, inevitablemente, te tienes que separar para crecer elaborando tu propia propuesta. Es asumir un equipo y hacerlo lo mejor posible, con artesanía, innovación y creatividad.

Liderazgo efectivo es el de la ciencia, los datos y el Excel. Pero hay un liderazgo afectivo indispensable, humano, que incluye la autenticidad y el sentido.

Liderazgo pedagógico es llorar en silencio y reír, si es posible, en compañía. Es buscar la grandeza en medio de la nada y no creerse los halagos. Es una pregunta a la que tienes que responder, con tus actos, tus valores y tus convicciones, cada día.

Es superar el cansancio siempre. Muchas veces, no tiene recompensa y exige la grandeza más difícil: la invisible. Liderazgo es pensar, preguntarte y escucharte en soledad.

Y contestarte, cuando nadie te ve ni te oye, si estás haciendo lo correcto. Liderazgo pedagógico es grandeza y soledad.

*Abstract del texto “Liderazgo” de Jordi Nadal

Descubre más sobre liderazgo educativo

Conoce todos nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
79,00

Descubrirás herramientas para apoyar a las personas con altas capacidades en su bienestar emocional y te encontrarás más preparado para interactuar, enseñar y guiar en un entorno que reconoce y valora la diversidad emocional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
79,00

Este curso propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 79,00

Los trastornos del aprendizaje y de conducta pueden ser un gran desafío para los niños, las familias y los docentes. Después de recibir un diagnóstico, tanto los padres como los educadores pueden sentirse abrumados e inciertos sobre cómo apoyar al niño. Por lo tanto, es fundamental contar con pautas y herramientas para facilitar el aprendizaje y la inclusión en el entorno escolar. Este curso se centra en proporcionar a las familias y docentes conocimientos prácticos y habilidades necesarias para apoyar a niños con trastornos del aprendizaje y conducta. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
(4) 59,00

Aprenderemos los principios y herramientas que nos ayudará a comprender mejor la evaluación formativa y su aplicación en el contexto educativo actual para iniciar y optimizar el camino hacia una evaluación competencial e inclusiva. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
(10) 99,00

Este curso no solo tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos teóricos sólidos, sino que se enfoca en la práctica a través del análisis de casos reales. En cada módulo, se presentarán situaciones prácticas que nos ayudarán a entender y a aplicar las distintas técnicas y estrategias de intervención, basadas en las mejores evidencias y prácticas actuales. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!  

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a docentes de secundaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos.proporcionarles herramientas y estrategias para crear ambientes de aprendizaje efectivos y motivadores en el aula y relacionarlos con el currículum. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
Agotado
59,00

Este taller práctico dirigido a maestros de primaria, tiene como objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias clave en sus alumnos. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más artículos aquí…

Deja una respuesta