A la hora de definir un proyecto en el aula es necesario tener presentes unas consideraciones previas que en el momento de la planificación de dicho proyecto y del inicio del mismo nos garanticen el éxito pedagógico, tanto en la intención como en el desarrollo:

1. Pensar qué queremos hacer

  • Elección del tema (proyecto y producto).
  • ¿Qué sabemos y qué queremos saber? ¿Cómo nos organizamos?
  • Comunicación de ideas previas y contraste.
  • Cumplimentación del Panel organizador elaborado y consensuado por el grupo clase, en el que se recogerá lo que sabemos, lo que queremos saber y el procedimiento de trabajo seguido.
  • Elaboración de una hoja de ruta por escrito.

2. Buscar información y planificar

  • Búsqueda de fuentes de información y documentación.
  • Organización del trabajo en el Organizador Visual (planificación de tareas para el docente y el alumnado).

3. Implementar el proyecto

  • Realización de un mural (A2) en pequeño grupo.
  • Presentación grupal del producto-proyecto. Cierre y síntesis grupal.
  • Realización de actividades específicas del clasificador.
  • Realización de actividades de ampliación y/o refuerzo (Salidas, Memory, Para escribir, otros juegos, película…) (Opcional).

4. Anclar y evaluar

  • Elaboración de una ficha individual a modo de síntesis y cierre.
  • Evaluación de lo realizado: coevaluación, autoevaluación (carpetas: Lo aprendido, Lo trabajado…).
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