Primeros pasos en la detecci贸n y la intervenci贸n en la dislexia

Detecci贸n de dislexia

  1. Tiene dificultades en la automatizaci贸n de la lectura y escritura.
  2. Su rendimiento no corresponde con edad cronol贸gica y esfuerzo.
  3. Presenta buen rendimiento en tareas que no impliquen proceso lecto-escritor.
  4. Muestra dificultades de nociones temporales.
  5. Presenta dificultades en la integracio虂n de secuencias.
  6. Dificultades en la memoria de trabajo.
  7. Dificultades en el mantenimiento de la atencio虂n al enfrentarse a material escrito.
  8. Malestar hacia tareas que implican ambos procesos.
  9. Su pensamiento es de predominio visual por encima del lingu虉i虂stico.
  10. Puede presentar historia de dificultades de aprendizajes en familiares directos.

Detecci贸n聽de dislexia y trastorno por d茅ficit atencional

Muestra adema虂s de las caracteri虂sticas propias de la dislexia:

  1. Las dificultades atencionales exceden las propias del enfrentamiento a material escrito.
  2. Tendencia al olvido y fallo ma虂s acusado en la memoria de trabajo.
  3. Las dificultades lecto-escritoras son ma虂s significativas dado el problema atencional聽acusado.

Detecci贸n聽de dislexia聽y trastorno de c谩lculo

Muestra adema虂s de las caracteri虂sticas propias de la dislexia:

Una dificultad altamente significativa en integrar procesos matema虂ticos basados:

  • En la capacidad para reconocer y entender los si虂mbolos.
  • En las operaciones ba虂sicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicacio虂n y divisio虂n).
  • En dominar los si虂mbolos operacionales correctamente.

Manual breve de intervenci贸n

  1. Permitir el uso del ordenador, asi虂 como programas informa虂ticos especi虂ficos (lectores, correctores, traductores, etc.).
  2. Asegurarnos que ha habido una buena comprensio虂n antes de empezar los trabajos,聽tareas, pruebas o exa虂menes.
  3. Permitir ma虂s tiempo para realizar los trabajos, tareas, pruebas o exa虂menes, o bien聽reducir el nu虂mero.
  4. Adaptar los libros de lectura al nivel lector del alumno.
  5. Permitir el acceso y el uso de las tablas de multiplicar y la calculadora.
  6. Evitar la correccio虂n en rojo.
  7. Evitar la correccio虂n sistema虂tica de todas las faltas de ortografi虂a.
  8. Evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exa虂menes en funcio虂n del contenido. Las faltas聽de ortografi虂a no deben influir en la evaluacio虂n de los mismos.
  9. Adaptacio虂n de exa虂menes en cuanto a preguntas enunciadas de manera sencilla聽subrayado de palabras clave, interlineado y letra ma虂s amplia.
  10. Asegurarnos que ha comprendido el material escrito.
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