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Detección de dislexia

  1. Tiene dificultades en la automatización de la lectura y escritura.
  2. Su rendimiento no corresponde con edad cronológica y esfuerzo.
  3. Presenta buen rendimiento en tareas que no impliquen proceso lecto-escritor.
  4. Muestra dificultades de nociones temporales.
  5. Presenta dificultades en la integración de secuencias.
  6. Dificultades en la memoria de trabajo.
  7. Dificultades en el mantenimiento de la atención al enfrentarse a material escrito.
  8. Malestar hacia tareas que implican ambos procesos.
  9. Su pensamiento es de predominio visual por encima del lingüístico.
  10. Puede presentar historia de dificultades de aprendizajes en familiares directos.

Detección de dislexia y trastorno por déficit atencional

Muestra además de las características propias de la dislexia:

  1. Las dificultades atencionales exceden las propias del enfrentamiento a material escrito.
  2. Tendencia al olvido y fallo más acusado en la memoria de trabajo.
  3. Las dificultades lecto-escritoras son más significativas dado el problema atencional acusado.

Detección de dislexia y trastorno de cálculo

Muestra además de las características propias de la dislexia:

Una dificultad altamente significativa en integrar procesos matemáticos basados:

  • En la capacidad para reconocer y entender los símbolos.
  • En las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).
  • En dominar los símbolos operacionales correctamente.

Manual breve de intervención

  1. Permitir el uso del ordenador, así como programas informáticos específicos (lectores, correctores, traductores, etc.).
  2. Asegurarnos que ha habido una buena comprensión antes de empezar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes.
  3. Permitir más tiempo para realizar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes, o bien reducir el número.
  4. Adaptar los libros de lectura al nivel lector del alumno.
  5. Permitir el acceso y el uso de las tablas de multiplicar y la calculadora.
  6. Evitar la corrección en rojo.
  7. Evitar la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía.
  8. Evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes en función del contenido. Las faltas de ortografía no deben influir en la evaluación de los mismos.
  9. Adaptación de exámenes en cuanto a preguntas enunciadas de manera sencilla subrayado de palabras clave, interlineado y letra más amplia.
  10. Asegurarnos que ha comprendido el material escrito.
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