Estrategias educativas para mejorar el aprendizaje en el aula
En un mundo en constante evolución, la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la vida. Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es un camino lineal y uniforme; está influenciado por una amplia gama de factores que van desde la memoria y el estrés hasta la tecnología y la salud mental. La educación es un proceso complejo que involucra a diversos factores, entre los que se encuentran los estudiantes, los docentes, los contenidos y el contexto. En los últimos años, la investigación científica ha aportado un gran conocimiento sobre cómo mejorar el aprendizaje en el aula.
Este curso se propone ofrecer una visión actualizada de las estrategias educativas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje en el aula. A medida que avanzamos, descubriremos cómo la investigación en neurociencia, psicología y pedagogía nos proporciona valiosas herramientas para optimizar la experiencia educativa y promover un aprendizaje efectivo y saludable, de la mano de un gran neurocientífico especializado en la aplicación de la neuroeducación en el aula.
Trataremos temas como e intentaremos responder a cuestiones como: Memoria y aprendizaje; ¿Cómo funciona la memoria? ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje? El efecto de la sorpresa como promotor;¿Cómo la sorpresa puede ayudarnos a aprender? Toma de decisiones; ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a tomar mejores decisiones? Sueño y memoria; ¿Cómo el sueño afecta al aprendizaje? y Salud mental en entornos escolares; ¿Cómo la ansiedad y la depresión afectan al aprendizaje?, entre otras muchas cuestiones.
Al finalizar este curso, los participantes estarán mejor preparados para aplicar estrategias educativas respaldadas por la ciencia, contribuyendo así al éxito académico y bienestar de sus estudiantes.