El TEA en casa y en la escuela: orientaciones para actuar
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales, comunicativas, emocionales y a la conducta. La prevalencia se sitúa en torno al 1%. La evidencia científica demuestra como la intervención temprana mejora el pronóstico de las personas TEA. Es decir, el inicio precoz de una intervención minimiza el impacto que puede tener este diagnóstico sobre la calidad de vida del niño y de su entorno. Por un lado, se deben tener en cuenta las intervenciones que cuentan con mayor evidencia científica. Por otro lado, es fundamental tener presente el hecho de que los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y educadores de alumnado con TEA tienen un impacto directo sobre la evolución de las personas con esta condición. Y por lo tanto, diseñar intervenciones considerando estos aspectos. En esta sesión de formación se abordará: Breve actualización sobre la naturaleza y manifestación del TEA. La intervención en el TEA en el ámbito familiar y escolar, desde una visión transaccional. Orientaciones y herramientas concretas y prácticas para ser aplicadas tanto a nivel familiar como escolar.