El taller está organizado para realizar de forma cooperativa y colaborativa, usando además la técnica pedagógica de la “gamificación“. Es decir, organizado de forma lúdica y en forma de descubrimiento, lo que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el/la que aprende.
La formación se realizará sobre un único caso real (aunque en anonimato) aportado de mi práctica clínica. Se entregará material original junto a su corrección para su análisis, así como material complementario de actualidad para ampliar conocimientos. Todo el material estará relacionado con el caso que trabajaremos.
La finalidad de este trabajo es la de aportar argumentos a favor y en contra sobre el posible trastorno que pueda presentar el niño evaluado y que iremos descubriendo progresivamente. Se irán estableciendo hipótesis diagnósticas sobre la marcha que se irán confirmando o refutando durante el desarrollo del taller.
Objetivos del curso
- Desarrollar la capacidad de realizar un psicodiagnóstico en trastornos del neurodesarrollo.
- Conocer el procedimiento, la metodología y las pruebas de evaluación más adecuadas.
- Aprender a interpretar correctamente los datos obtenidos en la evaluación.
- Conocer cómo redactar un informe diagnóstico explicativo y de calidad.
- Aprender a realizar propuestas de intervención adecuadas al caso.
Contenido
- BLOQUE 0. Introducción a los trastornos del neurodesarrollo. Perspectiva actualizada. De la mente modular a la mente en red.
- BLOQUE 1. Introducción y entrevista clínica. Factores protectores y de riesgo.
- BLOQUE 2. Evaluación de la inteligencia.
- BLOQUE 3. Evaluación de funciones perceptivo-motoras y atencionales.
- BLOQUE 4. Evaluación de las funciones ejecutivas.
- BLOQUE 5. Evaluación del lenguaje oral y escrito.
- BLOQUE 6. Evaluación de emociones y conducta.
- BLOQUE 7. Redacción de informes.
- BLOQUE 8. Programación de tratamiento.
- BLOQUE 9. Objetivos de intervención. Intervención en el aula y fuera del aula. Intervención psicológica y familiar.
- BLOQUE 10. Aportaciones participantes y conclusiones finales.
Metodología
Taller práctico organizado de forma presencial.
- En cada uno de los bloques se entregará material de análisis para su reflexión.Este material es original del caso práctico que se analizará.
- El trabajo estará pautado y secuenciado, con un guión muy preciso. Se pretende fomentar la capacidad de análisis integral y el aprendizaje sobre diagnóstico diferencial o comórbido y valorar los trastornos del neurodesarrollo sobre un continuo, con el fin de poder establecer el tratamiento más adecuado a ese caso único e individual, más que sobre la clasificación diagnóstica.
- A partir del descubrimiento del diagnóstico podremos establecer la intervención más adecuada en cada contexto (escolar, personal -psicológico- y familiar).
La Formadora
Helena Alvarado
- Psicóloga, pedagoga terapeuta y logopeda habilitada. Profesora de “Dificultades específicas de aprendizaje” y coautora del Protocolo de Detección y Actuación de Dislexia.
- Fundadora, directora y coordinadora de CREIX centro de desarrollo infantil.
- Profesora asociada en la Universitat de les Illes Balears en la asignatura “Dificultades Específicas del aprendizaje” (Web UIB).
- Coautora del Protocolo de Detección y Actuación de Dislexia de la Conselleria de Educación del Govern Balear. (Prodislex, 2011).
- Profesora experta en resolución de conflictos para la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ.
Horario
Duración completa de la formación: 7 horas presenciales
La entrada del curso se realizará a las 9:00h. Te recomendamos que no esperes en el último momento para entrar.
Parte presencial:
- 9:00h: Recogida de acreditaciones.
- 9:30h: Inicio del curso.
- 13:30h: Pausa para el almuerzo.
- 15:00h: Inicio curso tarde.
- 18:00h: Finalización del curso.
Localización
Aula formativa Integratek
Carrer Zamora 45 6-4
08005 Barcelona
Integratek se reserva el derecho de posponer, realizar la devolución total de la inscripción, o sugerir una fecha alternativa en caso de no alcanzar el número mínimo de inscritos para el evento.
¿A quién está dirigido?
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés en la temática. Familias y particulares interesados en la educación.
Entrega de certificado
La semana siguiente después de finalizar el curso se entregará por correo electrónico el certificado oficial de la formación.
Preguntas frecuentes
¿A quién se dirige el curso? ¿Cuándo debo inscribirme? ¿Dónde se realiza el curso? ¿De certificado de asistencia?… Consulta aquí todas las preguntas frecuentes.
Tienes dudas? Contacta con nosotros!
Recuerda que puedes contactar con nosotros llamando al 93 210 70 24, escribiendo a [email protected] o completando nuestro formulario. Te informaremos de todo lo que necesites sobre la formación.
Contacta ahora
Ha sido una formación muy útil, sobre todo para la práctica clínica. El único inconveniente que puedo decir es la gestión del tiempo, ya que no se ajustó a lo que estaba dispuesto. Por lo demás un excelente.
La formació és molt pràctica i la formadora excel·lent.
Me encanta Helena Alvarado, soy muy fan de su práctica, su visión y su forma de transmitir su inmenso conocimiento. Sin embargo, eché de menos que nos guiase más en el curso. Pasamos mucho tiempo solas analizando y un tanto perdidas en general. También terminó un poco más tarde de lo previsto. Hubiera agradecido que fuera más puntual y que nos ayudara más en el análisis de pruebas etc.
Muy productivo y practico