Personalizando el aprendizaje, atendiendo necesidades | Ed. 22/23
PERSONALIZAR es una necesidad actual a la que se enfrentan las escuelas. Sus fundamentos nos orientan a servir al alumno en una dimensión global, procurando su máximo desarrollo cognitivo, personal, emocional y social, sirviéndonos del reto curricular y de un contexto que le ofrece sinergias de crecimiento y desarrollo.
Personalizar no es individualizar sino transformar la labor docente y dotarle de las herramientas necesarias para gestionar, impulsar y motivar el aprendizaje de los alumnos de forma que este sirva para descubrir intereses, estimular la creatividad y aumentar la disposición de los alumnos a pensar de forma crítica, a cooperar y a comunicar con eficacia.
Un aprendizaje eficaz y significativo: respetando el proceso natural de aprendizaje del cerebro.
Aprender debería de ir asociado a palabras como memoria, emoción…
En este curso ahondamos en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, poniendo el foco en que lo importante en el diseño es guiarse por el proceso natural del cerebro para aprender, tal y como recoge el modelo diseñado por Niuco, el “rosco del aprendizaje”.
En nuestra secuencia particular atendemos seguidamente la concreción curricular, continuamos con la definición del proceso evaluativo, la recogida de evidencias de aprendizaje de acuerdo a los criterios y estándares de evaluación. Desde aquí se estructuran y diseñan tareas, actividades y ejercicios que desarrollan las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior del alumnado, y todo ello dentro de contextos o situaciones de aprendizaje altamente competenciales, sin olvidar que la reflexión sobre el propio aprendizaje es un andamio a construir en su continuo proceso de aprender a aprender.