La vuelta al cole

Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina y para los niños/as, también es el mes de los cambios. Pasar de un curso escolar a otro puede comportar un nerviosismo e inseguridades que requieran de nuestro liderazgo y compañía para que no se sientan solos/as.

Los cambios, siempre pueden ser complicados y debemos tener en cuenta que cada persona es diferente y le pueden afectar de maneras diferentes. Donde uno puede mostrar ilusión, otro inseguridades. Donde uno genera de manera rápida y segura su rutina y se siente cómodo/a en ella, otro puede dudar de si las cosas funcionan y no encontrar su pauta para sentirse cómodo/a.

Por ello, con este artículo, queremos hablar de que podemos hacer y cómo podemos ayudar a generar espacios seguros, rutinas y que nuestros niños/as se sientan más tranquilos y confiados con la vuelta a clase.

1.- Volver a la rutina de manera gradual

No podemos pasar de 0 a 100, por ello debemos ir introduciendo los pasos de sus rutinas poco a poco. Recomendamos ir empezando con la rutina antes del inicio de la escuela, para que se vayan acostumbrando y cuando llegue el día (donde ya están más nerviosos y emocionados de por sí), tengan una rutina más marcada después de las vacaciones y sientan esa seguridad y tranquilidad de tener ciertos aspectos bajo control. Así se van a ir asimilando los cambios de mejor manera.

2.- Actitudes positivas y buen rollo

Nuestra actitud hará mucho de cara a los niños/as, si ven que estamos contentos con la vuelta, los animamos a ellos, hablamos de forma positiva de estos cambios y las cosas nuevas, ellos/as se sentirán más seguros y les transmitiremos esta alegría y seguridad. Debemos plantearles de una manera positiva y bonita la vuelta con los amigos/as, el seguir aprendiendo, vivir nuevas experiencias, etc.

3.- Pasar tiempo juntos/as

Relacionado con la anterior, es muy importante pasar tiempo juntos, preparando y organizando la vuelta. Ir a comprar los materiales escuchando que les hace ilusión tener y siendo críticos con lo que se necesita realmente. Hacer actividades antes de la vuelta, pero remarcar que seguiréis haciéndolas después, como ir al parque, a alguna exposición, etc. Realizar alguna manualidad relacionada con la vuelta o que pueda usar en clase: decorar una libreta, hacer un estuche, crear un planning mensual, etc.

4.- Generar un tiempo de comunicación y un espacio seguro

Una de las cosas más importantes es generar un espacio seguro, donde sientan que pueden preguntar sin ser juzgados, donde puedan liberarse de sus preocupaciones y compartir sus emociones. Por ello, se puede generar un espacio concreto para esto (si al niño/a le cuesta comunicar y expresar) y buscar siempre un rato al día. Es importante que sientan que son escuchados, que sus opiniones y dudas importan y que sus emociones son válidas.

5.- Preparar o crear un espacio de estudio

En la escuela se mandan tareas y trabajos, muchas veces estos se ven como una obligación y no como un proceso de aprendizaje y crecimiento. Por ello, animamos a generar un espacio concreto para realizar estas actividades, un espacio donde el niño/a se sienta seguro y haya podido preparar un poco a su gusto para que se sienta cómodo/a. En este espacio podemos poner elementos que solo se usen para realizar las actividades y que al niño/a le gusten, por ejemplo: unos bolígrafos bonitos, colores diferentes, libretas con portadas que les gusten, etc. También se puede decorar con fotos o imágenes que le gusten.

Esperamos que estos truquitos os ayuden con la vuelta al cole, una vuelta que puede ser muy bonita y que llevará a un año escolar lleno de crecimiento, oportunidades y nuevas experiencias.

Feliz vuelta, feliz aprendizaje 🙂

Estrategias educativas para mejorar el aprendizaje en el aula

Saber más aquí...

Conoce más sobre nuestros cursos aquí…

¡Oferta!
10,00

MASTERCLASS | EXPERTAS: Marta Gil y Asun Llerda

¡Oferta!
119,00

Aprende y profundiza en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
99,00119,00

Descúbre las evidencias empíricas más significativas que apoyan una auténtica enseñanza basada en el cerebro. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¡Oferta!
115,00

Desarrolla las competencias emocionales, desde un enfoque transdisciplinar y dos miradas diferentes: educar EN y educar CON (emocional y emocionante). ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Conoce más sobre nuestros artículos aquí…

Deja una respuesta