¿Qué hay de realidad y qué hay de falso mito?
“Un proyecto es un lugar al que queremos ir, pero también es el camino que hay que recorrer para llegar a él”.
Jiménez, MA
Desde 1918, con Killpatrick, llevamos hablando del trabajo por Proyectos, sin a veces tener muy claro qué es o cómo se organiza.
Killpatrick entiende que el proyecto es una actividad previamente determinada cuya intención dominante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación. Desde esta perspectiva, entendemos el Proyecto como un plan de trabajo o un conjunto de tareas, libremente elegido por el alumnado o propuesto, en ocasiones, por el profesorado, con el fin de resolver algo en lo que están interesados.
A partir de su idea inicial, hasta nuestros días se ha ido nutriendo de influencias y perspectivas, e incluso han ido apareciendo variantes a la idea inicial del trabajo por proyectos como puede ser: el aprendizajes basado en problemas o el aprendizaje servicios.
La influencia de Mª Carmen Díez, Blanca Aguilar, Mª Carmen Lainez y Juanjo Vergara en España sobre el trabajo, la enseñanza y el aprendizaje de Proyectos ha sido determinante dotándolo cada uno de ellos de una impronta especial.
Podríamos establecer por tanto que un proyecto es:
- Un recorrido por un tema-problema que favorece el análisis, la interpretación y la crítica (como contraste de puntos de vista).
- Una metodología donde predomina la actitud de cooperación y el profesorado es un aprendiz y no un experto.
- Un recorrido que busca establecer conexiones y que cuestiona la idea de una versión única de la realidad. Cada recorrido es singular y se trabaja con diferentes tipos de información.
- Una metodología donde el docente enseña a escuchar: de lo que los otros dicen, también podemos aprender.
- Un acercamiento actualizado a los problemas de las disciplinas y los saberes.
- Una forma de aprendizaje en la que se tiene en cuenta que todos los alumnos y alumnas pueden aprender si encuentran el lugar para ello.
Pero alrededor de todo esta efervescencia de propuestas y de ideas han ido surgiendo también algunas creencias falsas o mitos sobre el trabajo por proyectos que nos gustaría destacar:
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Una persona solo puede elegir aquello que conoce, por lo que dejar exclusivamente la elección de los proyectos al alumnado, significa prescindir del valor de la cultura y de dotar de experiencias, y posibilidades a los mismos.
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Un proyecto está definido por el enfoque y metodología que tiene y no por la temática. Cuando se trabaja por proyectos se trabaja de forma inductiva e investigativa, partiendo de las hipótesis iniciales del alumnado para llegar al final del mismo a unas conclusiones.
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Dentro de las funciones del profesorado está la programación y como tal es algo que debe realizar en cualquier caso. Cuando lo que programamos son proyectos tenemos que programar la estructura y los procedimientos. Pero es fundamental que no quede al azar. Una programación se diseña para ser implementada y por tanto estando abierta a modificaciones.
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Como en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje los proyectos se evalúan. Se evalúa el proceso de enseñanza, el proyecto, la implicación… pero por otro lado se evalúa al alumnado con diferentes técnicas y herramientas.
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Si bien es cierto que siempre, en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje es deseable que la familia participe y se implique, no es imprescindible para su implementación. Así podremos tener proyectos en los que la familia participe y otros en los que no, pero en cualquier caso igual de válidos
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La tecnología puede usarse como recurso valioso tanto por el profesorado como por el alumnado pero no es imprescindible.
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Trabajar por proyectos no implica trabajar de manera exclusiva. De hecho es importante que los proyectos se completen y refuercen con otras maneras de proceder.
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Los proyectos no tienen una duración predefinida ni todos tienen que durar lo mismo. Esto va a venir determinado por el tipo de proyecto, por la secuencia planificada así como el interés suscitado.
Los proyectos de trabajo permiten al alumnado adquirir estrategias que les ayudan a aprender, a analizar y organizar sus actividades, a establecer relaciones entre cosas o fenómenos, a desarrollar habilidades y secuencias de acción útiles para su desarrollo personal y social, a consolidar e interiorizar las competencias más allá de la especificidad propia de cada área o materia.
Desechar falsos mitos o creencias erróneas sobre los proyectos nos hará más competentes y a la vez más libres para poder elegir con criterio y fundamentación sobre el qué y el cómo hacer en educación infantil y primaria.
Olga Martínez Cárdenas
Es una metodología que si se sabe utilizar correctamente beneficia mucho el desarrollo integral de los alumnos y abre las puertas a conocimientos por descubrir en los maestros. Es normal que viniendo de metodologías tradicionales cueste ver y entender trabajar sin tener todo cuadriculadamente organizado,
Mi experiència con esta metodologia és muy positiva. He tenido la oportunidad de ver diferentes proyectos, en diferentes escuelas, llevado a termino por diferentes profesionales, ha sido muy enriquecedor. De tanto en tanto reviso mis primeros proyectos, en los que estábamos todos i todas un poco perdidos, coparo con los proyectos actuales y puedo apreciar una evolución. Creo que éste curso enriquecerá mucho nuestra manrera de acompañar a los alumnos en ésta metodologia.
Es una metodología que conecta mucho con los niños, si el proyecto esta bien elegido, trabajan supermotivados.
Requiere mucho esfuerzo y tiempo por parte de los docentes, piensó que no vendría mal una base de datos, done partir de proyectos ya hechos y hacer adecuaciones a nuestra realidad.