A la hora de definir un proyecto en el aula es necesario tener presentes unas consideraciones previas que en el momento de la planificación de dicho proyecto y del inicio del mismo nos garanticen el éxito pedagógico, tanto en la intención como en el desarrollo:
1. Pensar qué queremos hacer
- Elección del tema (proyecto y producto).
- ¿Qué sabemos y qué queremos saber? ¿Cómo nos organizamos?
- Comunicación de ideas previas y contraste.
- Cumplimentación del Panel organizador elaborado y consensuado por el grupo clase, en el que se recogerá lo que sabemos, lo que queremos saber y el procedimiento de trabajo seguido.
- Elaboración de una hoja de ruta por escrito.
2. Buscar información y planificar
- Búsqueda de fuentes de información y documentación.
- Organización del trabajo en el Organizador Visual (planificación de tareas para el docente y el alumnado).
3. Implementar el proyecto
- Realización de un mural (A2) en pequeño grupo.
- Presentación grupal del producto-proyecto. Cierre y síntesis grupal.
- Realización de actividades específicas del clasificador.
- Realización de actividades de ampliación y/o refuerzo (Salidas, Memory, Para escribir, otros juegos, película…) (Opcional).
4. Anclar y evaluar
- Elaboración de una ficha individual a modo de síntesis y cierre.
- Evaluación de lo realizado: coevaluación, autoevaluación (carpetas: Lo aprendido, Lo trabajado…).