TDA-H en el aula: Diversidad, inclusión y estrategias desde la experiencia personal y profesional

10 de abril de 2025 a las 18:00h
Por María Pareja. Docente y catedrática de lengua y literatura castellana.

¡Apúntate al Webinar!

Disfruta totalmente gratis y en abierto de la emisión en directo de este webinar. ¡Reserva tu plaza!




    Ya tienes cuenta?

    Contenido del Webinar

    En este webinar reflexionarás, aprenderás y compartirás experiencias sobre cómo podemos generar entornos más inclusivos y comprensivos para quienes viven con TDA-H.

    A lo largo de más de dos décadas de experiencia en la docencia, he tenido la oportunidad de acompañar y apoyar a un amplio espectro de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H). En este webinar, me centraré en el subtipo inatento, una presentación del TDA-H que, a menudo, pasa desapercibida, especialmente en mujeres y niñas, lo que puede retrasar su diagnóstico y el acceso a estrategias de apoyo adecuadas.

    Desde mi perspectiva personal y profesional —como mujer con TDA, hija, nieta y madre de personas con este diagnóstico— compartiré estrategias prácticas para la inclusión en el aula, métodos efectivos para potenciar el aprendizaje y formas de transformar la percepción social sobre este trastorno. Analizaremos buenas prácticas, herramientas pedagógicas y enfoques positivos que pueden marcar la diferencia en la experiencia educativa del alumnado con TDA-H.

    Además, presentaré avances de mi próximo libro, “TDA: Tenaz, Decidida, Apasionada”, en el que propongo una nueva mirada sobre estas siglas, alejándonos del paradigma del déficit y resaltando las fortalezas que pueden derivarse de una mente neurodivergente. Este proyecto busca aportar una visión renovada y empoderadora del TDA-H, promoviendo un cambio de perspectiva tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general

    ÁREA: Atención a la diversidad | ETAPAS: Infantil, Primaria, Secundaria

    Ponente

    María Pareja

    María Pareja Olcina es catedrática de Lengua y Literatura Castellana, con una destacada trayectoria académica y docente en la Universitat Jaume I y en educación secundaria. Doctora en Lengua y Literatura Hispánicas, ha trabajado también como periodista y escritora, publicando novelas juveniles y libros de texto. Su labor investigadora abarca la enseñanza de la lengua, la literatura y el uso de nuevas tecnologías en el aula, participando en proyectos Erasmus+ y publicaciones académicas. Ha sido evaluadora en pruebas de acceso a la universidad y jurado en concursos literarios. Además, promueve la lectura y escritura a través de asociaciones y festivales literarios.

    TDA-H en el aula: Diversidad, inclusión y estrategias desde la experiencia personal y profesional
    0,00