Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Un curso de Cristina García y su equipo

Descarga Gratis Recursos para trabajar el TEA

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    Comprende y apoya de manera efectiva a niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

    Este curso te proporcionará un conocimiento profundo sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ayudándote a comprender cómo este afecta el desarrollo y comportamiento de los niños. Aprenderás a identificar las características del TEA, recibirás herramientas para un diagnóstico temprano y estrategias prácticas de intervención que podrás aplicar tanto en el ámbito educativo como familiar.

    Además, te enseñaremos cómo adaptar el entorno para favorecer la inclusión y el bienestar de los niños con TEA. Al finalizar, estarás preparado para apoyar de forma eficaz a estos niños, promoviendo su desarrollo y mejorando su calidad de vida.

    Precio del curso

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    4,5 (706)

    Elige una convocatoria:

    EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

    PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

    Tienes que escoger una convocatoria

    Qué aprenderás

    Aprenderás a identificar los signos de alerta del TEA en las distintas etapas del desarrollo, y a seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación para su diagnóstico. También adquirirás estrategias para prevenir y manejar las dificultades de relación social, comunicación, lenguaje, aprendizaje y conducta tanto en el ámbito familiar como escolar.

    Además, te capacitará para diseñar programas de intervención psicológica para el TEA, desde la atención temprana hasta la adolescencia, y a aplicar tratamientos basados en evidencia científica. En resumen, obtendrás las herramientas necesarias para detectar e intervenir en niños y adolescentes con TEA en sus diferentes niveles de severidad.

    Contenido

    Presentación

    El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. A pesar de la mayor conciencia social lograda en torno al TEA durante los últimos años en nuestra sociedad, persisten muchos mitos al respecto que hay que ir rompiendo, como por ejemplo que los niños con TEA no se relacionan o que rechazan el contacto físico.

    La evidencia científica demuestra que la detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. En este sentido, resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar a la variabilidad de perfiles que caracterizan a las personas con un TEA y conocer las intervenciones que cuentan con respaldo científico para poder ofrecerles tratamientos individualizados, que promuevan una evolución positiva.

    Así mismo, desde un plano práctico, es esencial conocer las técnicas y estrategias que se han demostrado eficaces en el trabajo con personas con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. En Europa los últimos datos de prevalencia de TEA se sitúan en el 1-2% lo que hace necesario formarse de forma continua para cubrir las necesidades de una creciente parte de la población.

    El curso sobre Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la sanidad y educación una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de funcionamiento e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo. A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos psicológicos que explican la forma de funcionar de las personas con este perfil. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir de personas con TEA. Todo ello desde una visión clínica y aplicada, basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños y adolescentes con este perfil.

    Estos son los objetivos específicos y resumidos del curso: 

    1. Comprender la naturaleza y la variabilidad en cuanto a sintomatología de los TEA.

    2. Aprender a identificar los TEA, a partir de los criterios actualmente vigentes.

    3. Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.

    4. Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención psicológica, escolar y familiar, basadas en la evidencia científica.

    5. Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de las personas con TEA.

    6. Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con TEA a nivel clínico y escolar.

    Bloque 1: Introducción al TEA

    - Concepto y generalidades.
    - Epidemiología.
    - Evolución.
    - Diagnóstico diferencial.

    Bloque 2: Teorías cognitivas explicativas del TEA

    - Teoría de la mente.
    - Teoría de la coherencia central.
    - Funciones ejecutivas.
    - Cerebro hipermasculino.

    Bloque 3: El proceso diagnóstico en el TEA

    - Evolución nomenclatura y criterios diagnósticos.
    - El proceso diagnóstico.
    - Herramientas de cribaje.
    - Pruebas específicas.
    - Otros instrumentos diagnósticos en el tea.

    Bloque 4: Tipos de tratamientos con evidencia científica

    - Guías de referencia.
    - Terapias con evidencia.

    Bloque 5: Intervención en el TEA: Atención precoz

    - Introducción signos de alerta.
    - Tratamientos  con evidencia científica.
    - Pautas familia.

    Bloque 6: Intervención en el TEA: Etapa primaria

    - Introducción signos de alerta.
    - Tratamientos  con evidencia científica.
    - Pautas familia.

    Bloque 7: Intervención en el TEA: Adolescencia

    - Introducción signos de alerta.
    - Tratamientos con evidencia científica.
    - Pautas familia.
    - Posibilidades formativas después de la educación secundaria.

    Bloque 8: Intervención en la escuela en alumnos con TEA

    - Observación en el aula.
    - Intervención: infantil, primaria, secundaria.
    - Recursos y estrategias de trabajo para el profesorado.

    Bloque 9: Niñas y mujeres con TEA: Diagnóstico e intervención

    - Introducción signos de alerta.
    - Diagnóstico.
    - Tratamientos con evidencia científica.
    - Pautas familia.

    Esta formación es apta para cualquier etapa educativa: infantil, primaria y/o secundaria. 

    MONTSE GUITET JULIÀ
    NEURÓLOGA PEDIATRICA

    anna-fabra-ferrer-UTAE

    ANNA FABRA FERRER
    PSICÓLOGA

    laia-segura-UTAE

    LAIA SEGURA MARGINET
    PSICÓLOGA

    ELISABET RIUS COLL
    PSICÓLOGA

    CRISTINA GARCIA LÓPEZ
    PSICÓLOGA

    ANNA VALENZUELA PALAFOLL
    PSICÓLOGA

    CRISTINA MONESCILLO GIJÓN-BONALES
    PSICÓLOGA

    Metodología

    Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

    Certificado y homologación

    Certificado de IDP-ICE de la Universidad de Barcelona

    Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

    La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

    • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

    Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

    • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
    • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
    MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN

    Certificado de Integratek

    Reconocimiento como formación permanente del profesorado

    El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

    Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

    Cataluña:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
    Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.

    Aragón y Comunidad Valenciana:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

    VER MÁS SOBRE HOMOLOGACIÓN
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    Basado en 184 reseñas.
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    1. A

      Mucha documentación adiccional

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    2. T

      Es un curso que te permite entender con profundidad el TEA. Se nota que las profesionales que imparten el curso trabajan diariamente con personas con TEA, así como con sus familias.

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    3. ET

      Un curso completo donde adquirir conocimientos y ampliarlos si quieres con las propuestas de lectura

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    4. PC

      Buen curso

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    5. A

      Muy interesante

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    6. N

      El punto fuerte del curso es que todos los materiales y ponencias están basados en la evidencia científica del momento, aunque faltaría actualizar algunos de ellos con el DSM-V.

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    Preguntas Frecuentes

    Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

    En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
    Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
    Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

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