Intervención emocional y de conducta en niños y adolescentes

Un curso de Helena Alvarado y Mauro Bolmida

Descarga Gratis un fragmento de la formación

Rellena el formulario y te regalaremos un fragmento de la formación con Helena Alvarado y Mauro Bolmida.



    Gestiona las emociones y conductas de niños y adolescentes con herramientas estratégicas y prácticas.

    Este curso te enseña a utilizar técnicas como la intervención estratégica para abordar de manera efectiva los desafíos emocionales y conductuales en niños y adolescentes. A través de ejemplos prácticos y casos reales, aprenderás a intervenir en situaciones complejas, favoreciendo un desarrollo emocional saludable y un comportamiento adecuado en diferentes entornos.

    Los profesionales que han realizado este curso destacan su enfoque práctico y su utilidad directa para aplicar las estrategias aprendidas tanto en el ámbito educativo como familiar, lo que lo convierte en una formación esencial para quienes buscan resultados efectivos.

    Precio del curso

    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    4,6 (187)

    Elige una convocatoria:

    EMPIEZA AHORA. Del 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025

    PREINSCRIPCIÓN. Del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025

    Tienes que escoger una convocatoria

    Qué aprenderás

    "En este curso aprenderás a analizar problemas de forma objetiva, identificando errores en soluciones previas y encontrando las claves para un cambio positivo. Reconocerás señales de problemas emocionales en niños y adolescentes, y aprenderás a ayudarlos a superar la ansiedad, síntomas depresivos y somatizaciones.

    Te dará herramientas para intervenir en problemas de conducta, tanto neurobiológicos (como TDAH) como comportamentales, y adquirirás recursos para mejorar la regulación emocional en casa y en el aula. Además, desarrollarás habilidades de comunicación asertiva con familias y alumnos, facilitando cambios rápidos y duraderos basados en evidencias científicas."

    Contenido

    Presentación

    Hoy en día, nuestra sociedad se adentra en problemas complejos de carácter personal y familiar que afectan directamente a nuestros niños y adolescentes en las aulas.

    Por lo tanto, las intervenciones terapéuticas que resultaban efectivas en su momento han dejado de serlo. En la actualidad, precisamos de modelos terapéutico mucho más eficientes que permiten resolver los problemas de forma rápida y óptima, gracias a los recursos y el perfil de las personas.

    La terapia estratégica breve que se emplea es un modelo riguroso y reconocido por las comunidades científicas dedicadas a la salud mental. Propone y dispone de herramientas y recursos para abordar las etapas de infantil y de la adolescencia.

    En esta formación se reúnen los principios teóricos y prácticos de la intervención en niños y adolescentes, tanto a nivel clínico como educativo, con el fin de dotar de estrategias a los profesionales. Así mismo, puede resultar interesante este curso a docentes que quieran profundizar en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento en estas etapas.

    • Dotar a los asistentes del conocimiento teórico previo de la terapia breve estratégica con el fin de entender el marco científico en el que se sustenta y el funcionamiento de la intervención práctica.
    • Conocer los modelos educativos familiares imperantes, estableciendo las bases de una comunicación fluida, evitando las resistencias y promoviendo la colaboración entre la familia y los profesionales.
    • Aprender a analizar los problemas de manera objetiva para establecer adecuadamente las soluciones dirigidas hacia el cambio deseado.
    • Trabajar profundamente en la comunicación y relación, como piezas fundamentales dentro de la intervención estratégica.
    • Dotar a los asistentes de estrategias de intervención eficaces y eficientes ante los problemas emocionales y comportamentales más comunes en infancia y adolescencia, estableciendo protocolos de actuación en función de la dificultad.

    Bloque I: La Terapia Breve Estratégica

    • La Bases de la Terapia Breve Estratégica.
    • Cómo funciona el “Problem Solving Estratégico”.
    • Las fases de la intervención: problemas, objetivos, soluciones intentadas y el sistema perceptivo reactivo.
    • Las técnicas del “Problem Solving Estratégico”: el “cómo empeorar”, el escenario más allá́ del problema, los pequeños pasos, el escalador y corregir el tiro progresivamente.
    • Modelos de familia: hiperprotector, democrático, sacrificante, intermitente, delegante y autoritario

    Bloque II: La comunicación estratégica

    • Los ingredientes de la comunicación: el éxito y el fracaso en la comunicación.
    • Las técnicas y la pragmática de la comunicación persuasiva: ilusión de alternativa, reestructuración, paradoja, anticipación y “como si”.
    • De la comunicación que explica a la comunicación que persuade el “dialogo estratégico”. La gestión de las emociones de base..
    • Las resistencias al cambio: el colaborador, lo que quiere colaborar pero no puede, lo que se opone deliberadamente y lo que no pueden ni colaborar ni oponerse intencionadamente.
    • Las tutorías con las familias: Superando resistencias y caminando hacia la colaboración.

    Bloque III: Intervención estratégica en problemas emocionales

    • Depresión
    • Ansiedad
    • Ansiedad social
    • Quejas somáticas
    • Caso práctico (Fobia escolar)

    Bloque IV: Intervención estratégica en problemas comportamentales

    • Hiperactividad-impulsividad
    • Agresividad
    • Comportamiento desafiante
    • Caso práctico (trastorno de conducta)

    Bloque V: Intervención estratégica en factores de vulnerabilidad

    • Fallo en la regulación emocional
    • Rigidez
    • Caso práctico (Fallo en la regulación de la ira)

    Bloque VI: Intervención estratégica en recursos personales

    • Competencias sociales
    • Disposición al estudio
    • Caso práctico (desmotivación escolar)
    • Docentes y profesionales de la educación que quieran formarse sobre la atención a las necesidades específicas de su alumnado.
    • Profesionales de la psicología, psicopedagogía, logopedia, etc. que quieran compartir con otros profesionales su práctica clínica.
    • Estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, etc. que quieran iniciar su formación en la práctica clínica.
    • Familias o personas que esten en contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y quieran desarrollar estrategias y herramientas para mejorar la intervención en el contexto familiar.
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundario

    hELENA ALVARADO
    PSICÓLOGA. PEDAGOGA TERAPEUTA. LOGOPEDA HABILITADA

    VER MÁS

    MAURO BÓLMIDA
    MAESTRO. EXPERTO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

    VER MÁS

    Metodología

    Encontrarás tu plan formativo organizado por bloques de contenido en formato vídeo lección y en alta calidad. En cada uno de ellos tendrás a tu disposición material complementario, un test de autoevaluación y acceso para poder consultar y contribuir en el foro. 

    Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

    Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

    Al finalizar el último bloque encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

    Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas. El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas.

    Certificado y homologación

    Certificado universitario

    Obtención del certificado IDP-ICE de la Universidad de Barcelona: 

    La convocatoria actual todavía está disponible y los certificados se entregarán al finalizar la misma: 

    • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024

    Durante el curso escolar 2024-2025 se llevarán a cabo dos ediciones:

    • 1ª edición: Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025
    • 2ª edición: Del 1 de marzo de 2025 al 31 de agosto de 2025
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará en la 1ª edición a partir del 28 de febrero de 2025. 
    La entrega de los certificados oficiales de las convocatorias de marzo y junio se realizará en la 2ª edición a partir del 31 de agosto de 2025. 
     
    Ver más sobre acreditación

    Certificado Integratek

    Reconocimiento formación permanente del profesorado

    El curso está homologado como Formación Permanente del Profesorado en todas las CCAA de España. Puedes consultar como reconocerlo en tu comunidad en el apartado de homologación.

    Además, si eres docente en alguna de las siguientes CCAA, te tramitamos directamente el reconocimiento del curso: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para gestionar el reconocimiento, debes finalizar el curso antes del cierre las siguientes convocatorias:

    Cataluña:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.
    Este curso acredita el perfil profesional de Atenció a la Diversitat.

    Aragón y Comunidad Valenciana:
    Fechas:
    - Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2024.
    - Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

    Ver más sobre la homologación
    4,8
    Basado en 93 reseñas.
    5 estrellas
    77
    77%
    4 estrellas
    22
    22%
    3 estrellas
    1
    1%
    2 estrellas
    0%
    1 estrella
    0%
    1-6 of 93 reseñas
    1. AM

      Me está gustando mucho, muy bien explicado y concreto. Interesantes lecturas y práctico

      (0) (0)
    2. GM

      Materiales actualizados y buena organización

      (0) (0)
    3. A

      Muy contenta con la exposición del contenido. Así como con el material adjuntado.

      (0) (0)
    4. LF

      Muy interesante. Puedes hacerlo a tu ritmo, informacion muy practica y con ejemplos.

      (0) (0)
    5. PG

      Aporta herramientas y estrategias prácticas y concisas a cada caso. Muy recomendable

      (0) (0)
    6. MB

      La verdad es que he ha gustado, las intervenciones de los profesores, la metodologia, el contenido, la mirada desde la TBE. Todo genial!!!

      (2) (0)

    Preguntas Frecuentes

    Te respondemos algunas de las dudas que nos hacéis con más frecuencia sobre nuestras formaciones. Esperamos que te sean de ayuda. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

    En el Campus Virtual encontrarás todo el material del curso en formato multimedia y PDF. Todos los documentos en PDF se pueden descargar siempre que quieras. Los vídeos únicamente se pueden visualizar a través de la plataforma.
    Al final de cada módulo o cada 2-3 encontrarás un cuestionario de evaluación sobre el contenido de ese tema.

    Todos los contenidos de la formación, el material audiovisual y los contenidos descargables están en castellano.

    Cada uno de nuestros cursos está formado por un número de bloques o módulos formativos. En cada uno de ellos o cada 2-3 bloques, según el curso, se propone un cuestionario que nos ayudará a consolidar los contenidos que vayamos trabajando en cada unidad. Tendrás que superarlo con un 80%. El sistema de evaluación será online y puedes realizarlo las veces que quieras.
    Al finalizar el curso deberás realizar la Encuesta de Satisfacción para obtener el Certificado. La encuesta solo será accesible si has completado el progreso del curso y realizado los cuestionarios de los bloques formativos.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar o homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos del curso estarán accesibles para que puedas visualizar los materiales y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Debes tener en cuenta las fechas en que finaliza la convocatoria en la que estas inscrito ya que, después de éstas, no será posible realizar las actividades de evaluación y no podrás certificar u homologar el curso.

    Por otro lado, los contenidos y materiales estarán accesibles para que puedas visualizarlos y descargar los documentos mientras el curso esté activo.

    Si tu CCAA tiene un convenio de homologación con nosotros, nos encargaremos de realizar la solicitud de homologación en la plataforma correspondiente. Una vez finalice el curso, sólo deberás presentar tu certificado para que el curso quede totalmente acreditado por tu Comunidad Autónoma.

    Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las empresas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

    La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema, nosotros te podemos ofrecer un servicio externo para que te gestione los trámites. El coste de este servicio también es bonificable.

    ¡Inscríbete al curso!

    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    -39% Dto.195,00119,00
    Comprar
    Intervención emocional y de conducta en niños y adolescentes
    -39% Dto.195,00
    119,00
    -39% Dto.195,00
    119,00
    -39% Dto.195,00
    119,00