Pensamiento, historia, política, filosofía y en definitiva vida se hermanan en argumentaciones, preguntas y reflexiones para hacer del momento asamblea en aula un momento de aprendizaje real para el grupo y para cada una de las personas del grupo.
Freinet, hombre de su tiempo, consecuente con su momento, con un compromiso social que enfoca la educación y que lo lleva más allá de hacer eficiente y atractiva la escuela, recoge la asamblea como una de sus principales herramientas.
Una propuesta de escuela para el siglo xxi debe ser sinónima de escucha, de pensamiento crítico y creativo, de planteamiento de preguntas y respuestas divergentes, de conversaciones y emociones que hagan que nuestro alumnado sea el protagonista de la puesta en escena del juego de la vida en la escuela. Eso es lo que recoge este libro, una propuesta práctica que facilita a los docentes de cualquier nivel llenar su maleta de recursos para poder utilizarlos cuando sea oportuno, siempre adecuados a cada realidad y sin perder de vista que el objetivo es la plenitud del alumnado, para que cada uno de ellos y ellas encuentre su mejor versión.
Se trata de la ejemplificación de una propuesta de aula dentro del modelo educativo «Educar con 3 ces: capacidades, competencias y corazón».